Contenido
Summer Corse in Fashion Design and Couture Tailoring.
Créditos: 10* | Inicio: Julio 2015 | Duración: 1 | Lengua: Inglés.
INTRODUCCIÓN:
Actualmente la moda desarrolla un papel fundamental en la construcción social de la identidad proporcionando un lenguaje universal. La relevancia de la comunicación visual y la evolución del estilo son parte del fenómeno de la comunicación de masas y la cultura social.
El objetivo del Summer Course en Fashion Design and Couture Tailoring es proporcionar una visión estimulante de este fenómeno, difuminando los límites entre disciplinas y facilitando la comprensión del desarrollo creativo mediante el análisis y la investigación a través de trabajos en dos y tres dimensiones.
OBJETIVOS:
- Introducir una visión global del mundo de la moda proporcionando los elementos clave.
- Introducir al alumnado en la industria de la moda, ampliando su visión creativa.
- Desarrollar las aptitudes necesarias para el desarrollo del diseño en una colección de moda, poniendo especial atención en el moulage y la experimentación.
- Aproximarse a la industria de la moda a partir del desarrollo de un producto innovador y visionario.
- Adquirir las competencias básicas para comunicar los proyectos desarrollados de manera profesional.
METODOLOGÍA:
El curso proporciona, mediante el aprendizaje de diferentes técnicas, un contexto a través del cual los alumnos adquieren las herramientas básicas e imprescindibles y trabajan experimentalmente mediante una metodología de investigación. Realizan análisis meticulosos, esbozos hechos a mano alzada y aprenden sobre la moda promoviendo la experimentación y jugando con los volúmenes.
Las asignaturas se introducen de manera transversal, enriqueciendo el aprendizaje y estimulando la creatividad del estudiante. Desde el inicio se pone énfasis en la motivación personal y en permitir que el alumno piense individualmente. La primera parte está compuesta por clases magistrales y visitas a exposiciones o a empresas del sector de la moda, en combinación con asignaturas esenciales para el diseño de moda. A su vez, los estudiantes aprenden las técnicas básicas para llevar a término una colección de moda y una investigación de coolhunting.
La metodología de investigación es un medio imprescindible para desarrollar elementos visuales básicos que enriquezcan los posibles volúmenes y formas. A lo largo del curso, el alumno desarrolla y produce una prenda de ropa en 3D y una pieza de joyería, aunando diferentes técnicas como el moulage y el estampado.
PERFIL DEL ESTUDIANTE:
Profesionales o estudiantes de diferentes áreas relacionadas con el diseño, la arquitectura, las artes visuales u otras disciplinas que quieran introducirse en el mundo de la moda y adquirir técnicas creativas e innovadoras para la creación de productos de moda.
También puede ser considerado un primer paso hacia la comprensión y la definición de las propias aptitudes y motivaciones que lleve a iniciar cursos de mayor duración en el campo del diseño de moda.
Se requiere una competencia de nivel avanzado en lengua inglesa y es útil tener un nivel básico de español.
Escuela Superior de Diseño:
Este año IED Barcelona, logra la conversión a Escuela Superior de Diseño, con la homologación oficial de todos los cursos y la adición de un cuarto año a los recorridos formativos. Por otro lado, se une a este adelanto la inauguración de la nueva sede, de más de 5.000 m2, que acogerá los talleres de moda, interiores, producto, comunicación y vídeo, además de aulas e instalaciones para conferencias que permitirán el desarrollo de actividades de laboratorio e investigación, convirtiendo el IED en un espacio de diseño creativo, único y puntero en la ciudad de Barcelona; y por último, la celebración del décimo aniversario.
El IED Barcelona se convirtió en un centro de difusión del diseño internacional con un programa de conferencias, mesas redondas, exposiciones y otros eventos vinculados a la cultura del diseño, la moda, la comunicación visual y el management. Nuestro objetivo es que los estudiantes al final del proceso formativo tengan en su ADN el mínimo común denominador de la cultura del proyecto, o sea la cultura del design no simplemente simplemente como metodología aplicativa sino como forma mentis, filosofía, ética y responsabilidad para poder realizar su propio proyecto de vida, estimular su potencial creativo y finalmente tomar decisiones que hagan que su vida sea, de verdad una vida plena. Es el deseo de nuestra comunidad, es el objetivo de nuestros docentes y profesionales. Es el compromiso, desde siempre, del IED Barcelona.