Maestría en Estudios Clásicos.
- Título: Magíster en Estudios Clásicos
- Duración mínima: 3 semestres
- Modalidad: Presencial
- Código SNIES: 108746
- Número de créditos 36
- Dedicación: Tiempo completo
Resolución Ministerio de Educación Nacional – Registro calificado 015575 del 18 de diciembre del 2019 – Vigencia 7 años.
La Maestría en Estudios Clásicos de la Universidad de los Andes provee un espacio para el estudio, el desarrollo y la preservación de los estudios clásicos, espacio hasta el momento único en Colombia. Además, también auspicia las investigaciones, proyectos y estudios que se han venido produciendo en este campo con la formación de nuevos investigadores y la incorporación de nuevas disciplinas y metodologías a las ya consagradas en el área. Sin embargo, albergamos un propósito menos inmediato y quizá intangible: la reincorporación de modos de describir y entender nuestras realidades que quizá por remotos y arcanos pueden contribuir a la construcción de marcos conceptuales menos estrechos.
Por ello los aspirantes pueden elegir entre dos modalidades: Profundización o Investigación.
Competencias:
Las competencias generales adquiridas por el egresado de nuestro programa pueden ubicarse en cuadro grandes ámbitos: lingüístico, comunicativo, social e intercultural y analítico o de investigación. Una vez culminados los estudios de nuestra maestría el maestro en estudios clásicos, sea en la modalidad de investigación o en la de profundización, contará con estas capacidades:
Lingüísticas o translingüísticas
- Reconocer y transponer patrones semánticos, estructuras sintácticas y características constructivas comunes a la mayoría de las lenguas europeas (griego, italiano, francés, español, portugués).
- Evaluar diversos estilos de escritura, así como sus potencialidades y limitaciones comunicativas.
- Usar con precisión el lenguaje del área conforme a sus propósitos comunicativos y siendo sensible a los contextos disciplinares y culturales de sus interlocutores.
- Producir o evaluar nuevas versiones e interpretaciones de los clásicos que puedan dialogar con los conocimientos, las preguntas y necesidades de su tiempo.
Comunicativas
- Leer identificando matices y diversos niveles de significación.
- Escuchar respetuosa y críticamente.
- Presentar y debatir argumentos.
- Escribir clara y eficientemente.
- Persuadir, esto es, comprender y emplear el contexto sociocultural de su interlocutor para comunicarse con él acudiendo a aquello que se comparte en tanto miembros de una misma.
- Leer en busca del sentido arcano de los textos con el ánimo de contrastarlo con su significado actual.
Socioculturales
- Concebir las ideas desde una perspectiva histórica, gracias a la identificación de las continuidades y divergencias y a la distinción de los rasgos idiosincráticos y dependientes del contexto.
- Comprender profundamente las ideas propias y ajenas.
Investigativas
- Razonar lógicamente para resolver un problema atendiendo a lo esencial y descartando lo irrelevante.
- Recopilar, organizar y compilar grandes cantidades de información de diversa índole (por ejemplo, filológica, literaria, filosófica, iconográfica…etc).
- Apreciar la relevancia de los detalles y los rasgos propios de cada manifestación cultural sea esta lingüística, literaria, artística, filosófica…etc.
Interdisciplinarias
- Solucionar problemas complejos que exigen una perspectiva global mediante la integración e interacción en diversas disciplinas considerando cada una de estas en igual de condiciones.
- Disponer de un espectro de conocimientos, perspectivas, métodos e intereses de investigación.
- Familiarizarse con varias disciplinas al punto que pueda identificar vínculos entre ellas.
- Comunicarse en dominios y culturas académicas distintos.
- Empatizar con puntos de vista disímiles e incluso inconmensurables en apariencia.
Disciplinares
- Apropiarse críticamente de los principales estudios clásicos y de las herramientas conceptuales que brinda la crítica y la teoría vinculada con estos.
- Sintetizar los enfoques adquiridos y elegir conceptos, metodologías y preguntas apropiadas al estudio planteado.
- Emplear algunos de los métodos propios de los estudios clásicos.
- Desdibujar los límites disciplinares y encontrar nuevos enfoques, métodos, conceptos, preguntas… etc.
- Evaluar el enfoque de la disciplina en la que fue formado o con la que tiene mayor afinidad desde una actitud crítica y reflexiva.
Perfil del aspirante:
La Universidad de los Andes busca crear un programa universitario que tenga una gran acogida y que expanda los horizontes de investigación académica. En ese sentido, su objetivo principal es atraer estudiantes de diferentes disciplinas, quienes probablemente no contarán con conocimientos del griego o latín. La Maestría en Estudios Clásicos es un programa de posgrado ideal para cualquier individuo con título de pregrado que esté interesado en el mundo clásico o medieval sin importar su disciplina de origen o experiencia profesional.
Es fundamental que el aspirante tenga un carácter humanístico, es decir, que considere que la resolución de problemas culturales y sociales se enriquece a partir del estudio del legado de la Antigüedad. En ese sentido, en la maestría podrán confluir, por ejemplo, filólogos, literatos, historiadores, filósofos e historiadores del arte. Nos interesan muy especialmente las personas de disciplinas muy disímiles que estén dispuestas a expandir los horizontes de su campo de trabajo desdibujando las fronteras delimitadas entre una y otras especialidades.
Perfil del egresado:
El egresado de la Maestría de Estudios Clásicos de la Universidad de los Andes es un profesional capaz de abordar problemas y temáticas del ámbito del mundo grecorromano de manera comprensiva e interdisciplinaria; esto es, puede recurrir a las perspectivas y métodos de las diferentes disciplinas que conforman el programa de la maestría y tomar posición frente a estos problemas con espíritu crítico y con criterio pluralista. Este egresado posee una actitud humanista que le permite descubrir la vitalidad del legado grecorromano y medieval y relacionarlo con preocupaciones y problemas contemporáneos, así como participar activamente en su propio ámbito intelectual y social mediante su sensibilidad humanista y su capacidad de iluminar problemas desde diversos enfoques disciplinarios convirtiéndose así en un agente de transformación social mediante la gestión cultural.