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La Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas promueve el conocimiento del diseño por medio de la reflexión conceptual, la práctica y la investigación de la comunicación a través de medios interactivos y/o audiovisuales.
La planta de profesores que apoya el programa la constituye un grupo de profesores invitados de otras universidades del país e invitados internacionales que han desarrollado seminarios en los cursos regulares de la Maestría. También se cuenta con profesores de planta de la Universidad de Caldas.
Presentación:
La Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas abre nuevas posibilidades a los profesionales relacionados con el quehacer propio del diseño, el arte y la comunicación audiovisual, así como a los profesionales provenientes de distintas disciplinas que requieren metodologías y herramientas de creación proyectual para la cualificación avanzada de su quehacer en desarrollos científicos, tecnológicos y de aplicación del diseño, la comunicación y el arte, para el beneficio de la sociedad contemporánea.
Para el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación en diseño y creación con tecnologías interactivas, la Maestría se apoya en convenios nacionales e internacionales y se consolida con los proyectos e infraestructura física, tecnológica y de recursos bibliográficos disponibles en el Departamento de Diseño Visual, como la Imagoteca, el Consultorio de Diseño y el MediaLab en Entornos Virtuales, Audiovisuales y Sonoros, un espacio único de formación en investigación para el desarrollo del conocimiento del diseño, la creación y la comunicación audiovisual.
La Maestría se articula con el Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas a partir del tercer semestre académico, por lo cual los estudiantes a partir del cuarto semestre pueden optar por depositar su tesis y continuar en el Doctorado, previo cumplimiento de los requisitos de admisión.
Objetivos:
El objetivo general de la maestría es formar investigadores y profesionales con capacidad para generar iniciativas que integren el conocimiento, las teorías y las metodologías del diseño y la creación interactiva, aplicables al desarrollo de proyectos innovadores que integren la experimentación, la sistematización, la conceptualización y la práctica tecnológica, donde el saber y el hacer se conjuguen para responder a las dinámicas del contexto local en el escenario global.
En tal sentido, los objetivos específicos de la misma son:
- Abordar los conceptos, las teorías y las prácticas que hacen parte del diseño y la innovación tecnológica y social, a través de metodologías y herramientas de creación proyectual con medios interactivos.
- Profundizar en los conocimientos vigentes del diseño, el arte, la ciencia y la tecnología, para favorecer el análisis y el pensamiento crítico sobre el proyecto como puente entre la información y la transmisión del conocimiento útil para la sociedad contemporánea.
Justificación:
La Maestría en Diseño y Creación Interactiva surge como respuesta a la necesidad de formar profesionales con conocimientos integrales en las áreas del diseño, la creación y la comunicación audiovisual, capacitados para asumir los retos y los nuevos roles frente a los cambios tecnológicos, económicos, sociales y ambientales en la era de la información.
Los múltiples cambios ocasionados por el avance tecnológico en la sociedad de la información requieren estudios especializados hacia campos que integren múltiples disciplinas y competencias en diversas áreas del diseño y la comunicación audiovisual, acordes con un avance ecológico balanceado entre el ser humano y su contexto natural y sociocultural. En este sentido, la formación integral de la Maestría ofrece un perfil profesional con posibilidades de desempeño laboral en el campo académico, en la investigación aplicada a la industria y las empresas y en el desarrollo de proyectos sociales, culturales, educativos y recreativos que propendan por una mejor y más sostenible actuación del diseño y del arte en los procesos de innovación al servicio de la sociedad actual, para un mejor y más adecuado manejo de la información y la comunicación mediática e interactiva.
La Maestría tiene su origen en investigaciones previamente desarrolladas en el Departamento de Diseño Visual , en los diagnósticos locales y en la invitación formulada por la UNESCO (Programa DigiArts) y MECAD (ESDI-España), para apoyar estudios de postgrados en nuevas tecnologías que se lleven a cabo en Latinoamérica.
Si bien en el contexto nacional e internacional este tipo de formación avanzada se orienta de manera muy especializada , la maestría también tiene la intención de vincular profesionales de diversas áreas del conocimiento, con enfoques y temáticas que integren en su formación una visión holística del mundo contemporáneo que exige.
De otra parte, la Maestría aborda la problemática latinoamericana por medio de la investigación audiovisual , el diseño, la creación con tecnologías interactivas y el estudio de la sociedad del conocimiento en el ámbito local y global.
Título:
El aspirante a la Maestría podrá ser Diseñador, Arquitecto, Artista, Músico, Publicista, Ingeniero, Comunicador Social o de otras disciplinas profesionales afines.
El concepto de competencia se determina por lo que un individuo puede hacer bien como resultado de la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales; de ellas interesan las de tipo profesional, las cuales garantizan al individuo cumplir con las tareas y responsabilidades de su ejercicio profesional.
Las competencias que se han establecido para la Maestría en Diseño y Creación Interactiva son:
Competencias cognoscitivas: investigación y creación.
El egresado estará en capacidad de generar conocimiento y teorías desde sus saberes específicos, para aplicarlos en proyectos de diseño y creación interactivos.
Competencias sistémicas: creación.
Desde el pensamiento en red, el egresado sistematizará el conocimiento por medio de herramientas conceptuales y tecnológicas, que permitan la generación, comparación y desarrollo del saber en sus objetos de estudio específicos.
Competencias constructivas: Habilidades (mentales) y destrezas (motoras).
El egresado, a partir de los saberes adquiridos, conjugará en el espacio experimental, sus habilidades y destrezas para el desarrollo de proyectos de diseño y creación interactivos.
Competencias proyectuales: Coordinación de proyectos.
Desde el reconocimiento de la sociedad y su contexto inmediato, el egresado integrará su saber y su hacer en proyectos innovadores de desarrollo, creación y diseño, acordes a la dinámica del escenario global.
Se espera ofrecer estas capacidades al estudiante mediante la articulación de tres núcleos, los cuales presentan vínculos entre los aspectos prácticos, los elementos conceptuales y la investigación:
- Núcleo de estética de los medios digitales y teorías del diseño.
- Núcleo de aplicaciones y tecnologías.
- Núcleo de investigación.
Cada uno de los núcleos anteriores exige una didáctica puntual.
Estrategia:
La Maestría se desarrolla mediante la modalidad presencial y no presencial que consiste en:
- Estudio durante dos años con calendario de dos semestres por año, cada uno de 16 semanas de trabajo.
- Concentración del trabajo presencial, utilizando la metodología de seminario y de talleres una vez al mes: de martes a viernes de 8:00 a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. Los estudiantes deben contar con una disponibilidad de tiempo mínima de veinticuatro horas semanales para el programa de estudios (trabajo escolarizado y desescolarizado) con el fin de reflejar la relación escolaridad-investigación.
- Seminarios on line, realizados en convenio con la Universidad de Córdoba y la Universidad de Chile.
Los estudiantes realizarán las actividades preparatorias exigidas para cada sesión según el material distribuido y asignado previamente. Como ya se describió, el núcleo de estética de los medios digitales y teorías del diseño es dictado mediante la técnica de seminario, tomando como base la investigación formativa. Asimismo, el núcleo de aplicaciones y tecnologías retoma como estrategia metodológica el sistema de taller para la realización de proyectos. Por último, el núcleo de investigaciones toma como base los seminarios para los desarrollos teóricos y prácticos que conducen a la presentación final de las tesis de maestría.
Periocidad en la admisión: Anual.
Plan de Estudios:
La Maestría en Diseño y Creación Interactiva implementa su plan de estudios mediante la metodología del Seminario y el Taller en el núcleo de estética de los medios digitales y teorías del diseño, el núcleo de aplicaciones y tecnologías y el núcleo de investigación y realización de proyectos.
Ficha Técnica:
- Departamento: Diseño Visual.
- Nombre del programa: Maestría en Diseño y Creación Interactiva.
- Aprobación del programa: Acuerdo 18. 29/09/2005 Consejo Superior UC.
- Duración del programa: Cuatro (4) semestres.
- Modalidad: Presencial.
- Título a expedir: Magíster en Diseño y Creación Interactiva.
- Periodicidad en la admisión: Anual.
- Código SNIES: 52659.
- Resolución registro calificado: 9903 del 31 de julio de 2013 (por 7 años). Ministerio de Educación Nacional.
- Número de Código de Proceso: 29622.
- Número de créditos: 50.
- Número de estudiantes: 25 por cada cohorte.
Núcleo Teorías del Diseño y la Creación:
Este núcleo es dictado mediante la técnica de seminario presencial y no presencial, el cual tiene como resultado final una monografía que sintetice las relaciones conceptuales entre las temáticas expuestas por los docentes a lo largo del periodo. Para la realización conjunta del Posgrado On-Line en Artes Mediales que hace parte del núcleo de teorías del diseño y la creación, la Maestría tiene convenio con dos universidades de Latinoamérica:
- Universidad de Chile
- Universidad Nacional de Córdoba - Argentina.
El componente no presencial está conformado por asignaturas on-line que se imparten con profesores latinoamericanos. Éstas son:
- Nuevas tendencias en el audiovisual interactivo.
- Estética digital.
- Creatividad en la cibercultura. Propuestas y discusiones.
- Narrativas hipermedia.
- Diseño de navegaciones hipermediales.
- Lo sonoro, la interactividad, las formas ampliadas.
- Microcinema e outras perspectivas do video digital.
- Arte, ciencia y tecnología.
- El audiovisual on-line: vídeo digital interactivo en Internet.
- Imagen digital para medios online y offline.
El componente presencial tiene como objetivo sintetizar los conocimientos adquiridos en los seminarios on-line y en las teorías del diseño. Las asignaturas son:
- Teorías del Diseño y la Creación (II Niveles)
- Arte y Diseño Latinoamericano
- Género y creación
Núcleo de Aplicaciones y Tecnologías:
Este componente en particular se basa en la aplicación práctica de conocimientos para capacitar a los estudiantes en temáticas específicas sobre las cuales versa la Maestría y desarrollar en ellos las competencias sistémicas y constructivas. Debido a la particularidad de este núcleo, la mediación pedagógica escogida es la del taller, que permite una integración y articulación de conocimientos a manera de eje transversal. Los cursos que componen este núcleo son:
- Redes y Conocimiento (Niveles I, II y III)
- Diseño interactivo (Niveles I, II y III)
- Creación Audiovisual (Niveles I y II)
- Diseño y Sostenibilidad.
Núcleo de Investigación:
Este núcleo se aborda en forma de seminarios que profundizan en los proyectos de investigación de los grupos y las líneas del Departamento de Diseño Visual. Estos son:
- Seminario de Investigación I y II
- Seminario de Tesis I y II.
Docentes muy profesionales en la Universidad de Caldas.
Carlos Gallego
Maestría en Diseño y Creación Interactiva - Noviembre 2011