Maestría en Bioinformática y Biología Computacional.
Educación de Alta Calidad a Su Alcance.
La bioinformática se dedica a la investigación, desarrollo o aplicación de herramientas computacionales para ayudar en el análisis de datos biológicos que comprenden áreas como la biología, la medicina, la agricultura, entre otras, enfocándose en la adquisición, almacenamiento, organización y visualización de estos datos. Por otro lado, la biología computacional se centra en el desarrollo y aplicación de datos analíticos, modelos matemáticos, técnicas de simulación computacional y métodos teóricos, para el estudio de sistemas biológicos, del comportamiento y sociales.
El objeto de la Maestría se sustenta en las herramientas, instrumentos y metodologías que brindan la bioinformática y biología computacional para el estudio de los seres vivos.
La Maestría en Bioinformática y Biología Computacional es una apuesta novedosa de la articulación de cuatro universidades de Manizales, gracias al apoyo de SUMA y de organizaciones como la Fundación Luker y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, BIOS.
Perfil de Formación.
El egresado de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional se caracterizará por:
- Una formación integral, y conciencia sobre implicaciones humanas, éticas, ambientales, políticas y económicas, que permita abordar problemas que involucren procesos y datos biológicos.
- Un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo, para dar respuesta a las necesidades de la Región.
- Capacidad de autoaprendizaje en temas relacionados con bioinformática y biología computacional.
- Capacidad para documentar, comunicar, argumentar y difundir el conocimiento.
- La habilidad de ser parte de equipos interdisciplinarios.
- Modelar, simular procesos, interpretar y analizar datos biológicos.
- Liderar procesos investigativos relacionados con la bioinformática y la biología computacional.
Diferencias del Programa.
- La Maestría en Bioinformática y Biología Computacional es un programa diferenciador en la Región, por tratarse del primero ofertado por un grupo de universidades, las cuales ponen a disposición de sus estudiantes todo su talento humano e infraestructura física, para el desarrollo de las actividades académicas.
- Además, es un programa apoyado por la Fundación Luker y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional BIOS, que contribuyen con su internacionalización y la posibilidad de acceso a equipos de última tecnología para la formación de los estudiantes.