Licenciatura en Derecho.
- Créditos: 240 ECTS – (4 años)
- Metodología: online, con prácticas presenciales
- Duración: 4 años
En una sociedad cada vez más competitiva, globalizada, con un mercado laboral cada vez más exigente y diverso, es necesario formar a profesionales del derecho cada vez más completos, polivalentes en un entorno internacional con capacidad de adaptación al cambio.
Este plan de estudio, diseñado conjuntamente por VIU y el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, aspira a formar a los mejores profesionales del derecho para que estos puedan optar por una de las múltiples posibilidades que se presentan en el área local e internacional y en cualquier rama del ámbito jurídico por la que decidan optar, sea en la empresa privada o en las instituciones públicas; en despacho o en empresa.
Objetivos:
Con este programa de estudios:
- Conocerás la deontología profesional del abogado y las responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional.
- Te familiarizarás con el funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita, el entorno organizativo colegial y el marco jurídico del ejercicio de la profesión de la abogacía.
- Podrás resolver cuestiones penales, procesales, mercantiles y propias del ordenamiento civil, así como casos prácticos del derecho financiero y tributario y comunitario.
- Sabrás aplicar los métodos propios del derecho administrativo para la resolución de casos prácticos de derecho público.
- Dominarás los conceptos teóricos que fundamentan la normativa laboral.
- Aprenderás a manejar bases de datos jurídicas y otros recursos informáticos como herramienta de trabajo.
- Utilizarás correctamente el vocabulario, estructuras, estilos y registros del inglés jurídico, y serás capaz de leer, entender y redactar textos jurídicos en inglés.
Plan de Estudios:
Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:
Formación básica: 60 créditos
Obligatorias: 120 créditos
Optativas: 30 créditos
Trabajo de Fin de Grado: 18 créditos
TOTAL ECTS: 240 créditos
El plan de estudios de Grado en Derecho ha sido diseñado teniendo igualmente en cuenta la disponibilidad y el tiempo de dedicación de los estudiantes, según establece el RD 1125/2003. Está compuesto por 8 semestres de 30 créditos ECTS (European Credit Transfer System) cada uno, de tal manera que se impartirán un total de 240 créditos con asignaturas de 6 créditos.
La duración de este programa es de 4 años.
Salidas profesionales:
Superar el Grado en Derecho es uno de los requisitos indispensables para poder ejercer como abogado en los siguientes ámbitos, entre otros:
- Administración Pública
- Departamentos jurídicos de empresas:
- Sector industrial
- Sector comercial
- Sector bancario
- Aseguradoras
- Cooperación al desarrollo
El Modelo de Evaluación de Estudiantes de la VIU sigue los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), adaptado al carácter virtual de nuestra universidad.
El EEES establece un sistema de reconocimiento académico basado en créditos ECTS (European Credit Transfer System). La educación tradicional estructurada en clases magistrales se sustituye por un aprendizaje continuo, en el que el alumnado es el protagonista de su proceso formativo. El sistema de créditos mide el esfuerzo que tiene que hacer un estudiante para adquirir las competencias que se le exigen en cada asignatura. Las competencias son las capacidades para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas por medio de los procedimientos y los conocimientos, con flexibilidad, autonomía e idoneidad. En la VIU se evalúan dichas competencias de dos modos complementarios:
- La Evaluación Continua se desarrolla a lo largo de todo el curso. El seguimiento de cada asignatura se realiza por medio de varios instrumentos:
Pruebas finales en cada asignatura.
Portafolio electrónico (el profesorado evalúa tanto las tareas realizadas por el alumnado, como su actitud, motivación o esfuerzo.)
Registros observacionales, notas recogidas por el profesorado de forma cotidiana, con las informaciones más relevantes de la interacción del profesorado con el alumnado.
- La Evaluación final que sirve para certificar las competencias. Se realiza ponderando la evaluación continua de cada asignatura y una prueba final, que se efectúa de forma presencial.Además, los alumnos disponen de una guía de auto-evaluación, que les orienta a lo largo del curso, y que les indica el nivel de competencia que han alcanzado en el momento de hacer la prueba.