Especialización en Tecnologías y Operaciones para la Competitividad Empresarial

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Tecnologías y Operaciones para la Competitividad Empresarial - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Tecnologías y Operaciones para la Competitividad Empresarial.


    Título: Especialista en Tecnologías y Operaciones para la Competitividad Empresarial
    Duración: 2 semestres (1 año de tiempo completo)
    Modalidad: Presencial
    Jornada: Diurna


    PRESENTACIÓN
    ¿Desea que su organización obtenga ventajas competitivas a través de la gestión tecnológica en los procesos? Con nuestra especialización en tecnologías podrá lograrlo.

    Especialización en Tecnologías y Operaciones para la Competitividad Empresarial: ¡eficiencia y rentabilidad!

    Optimice sus procesos como experto en tecnología, maximice la eficiencia de sus operaciones y aproveche las herramientas para tomar decisiones estratégicas.

    La Especialización en Tecnologías y Operaciones para la Competitividad Empresarial de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tiene como objetivo formar líderes con competencias, habilidades y conocimientos especializados en la aplicación de tecnología para optimizar los procesos operativos de las empresas, lo que se traduce en un aumento de su competitividad y rentabilidad. Este enfoque se respalda en el uso de algoritmos, inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), realidad aumentada, simulación y visualización de datos en tiempo real. El propósito principal es fortalecer la integración de la tecnología en las operaciones, mejorando la eficiencia, eliminando puntos débiles del sistema y potenciando la capacidad de respuesta, lo que lleva a un avance competitivo en el mercado.


    El compromiso primordial de la Escuela consiste en asegurar que los profesionales que realicen la Especialización en Tecnologías y Operaciones para la Competitividad Empresarial adquieran las habilidades organizativas esenciales para liderar equipos y gestionar el cambio organizacional vinculado a la adopción de nuevas tecnologías y la mejora de procesos. El propósito es que estos especialistas sean capaces de planificar, ejecutar y supervisar proyectos tecnológicos para optimizar los procesos operativos de una empresa. Así mismo, se busca desarrollar en ellos la capacidad de recopilar, analizar e interpretar datos utilizando herramientas y técnicas adecuadas, lo que les permitirá tomar decisiones informadas y estratégicas. El cumplimiento de estos objetivos será posible con una educación de primer nivel que integra la teoría, la práctica y la andragogía en el campo de los procesos.



    Reseña histórica del programa:

    Antecedentes:
    La forma en que se conciben los procesos ha evolucionado significativamente desde el inicio de la segunda década del siglo XXI. La cuarta revolución industrial está generando una transformación radical en las operaciones, servicios y sistemas de manufactura. La conectividad y la interacción digital entre los recursos de un proceso están impulsando la productividad, lo que se traduce en costos más bajos y una capacidad de respuesta elevada para satisfacer las demandas del mercado, tanto en términos de precio como de flexibilidad y agilidad.

    Originado en Alemania por su gobierno y presentado por primera vez en la feria de Hannover en 2013, el concepto de la cuarta revolución industrial fue desarrollado por el World Economic Forum y Klaus Schwab. Su objetivo es modernizar las cadenas de valor a escala global para que los países, especialmente aquellos en vías de desarrollo, sean más competitivos.

    La industria 4.0 representa la convergencia de tecnologías digitales, de la información y comunicaciones con la industria, y permite que las operaciones, procesos y dispositivos industriales sean inteligentes, interconectados y digitalmente integrados en un mismo entorno, con el propósito de obtener resultados organizacionales óptimos. En la actualidad la sociedad se encuentra inmersa en sistemas ciberfísicos, en los que el conocimiento, las decisiones y la información se gestionan a través de diversas interfaces de red, impulsados por los pilares de la industria 4.0: Big Data, internet de las cosas, realidad aumentada, impresión aditiva, simulación, drones, aprendizaje automático, nuevos materiales, computación en la nube, blockchain, ciberseguridad, entre otros.

    Por otro lado, la economía colombiana, en su mayoría compuesta por micros y pequeñas empresas, aún opera en gran medida con métodos artesanales en sus operaciones y gestiones administrativas. Sin embargo, este enfoque tradicional contrasta con los desafíos de productividad del país, donde apenas alcanza un 25 % de la productividad promedio de una organización en Estados Unidos, según lo señalado por Annalisa Primi, miembro de la OCDE. Esta brecha en la productividad ha persistido durante las últimas dos décadas, con un promedio anual de crecimiento de todos los factores de la productividad de -0,42 %, según datos de "The Conference Board”.

    Estos bajos niveles de productividad tienen múltiples fuentes internas, como la escasa adopción tecnológica, la falta de innovación, los limitados esfuerzos de investigación y la desconexión entre la estrategia y la operación, según lo indicado por el DNP en 2020. La pandemia ha exacerbado aún más estos problemas, amplificando los impactos negativos de la crisis y ralentizando la recuperación económica.

    En respuesta a esta situación, empresarios y líderes de diversas operaciones están buscando oportunidades para modernizar tanto sus herramientas como su conocimiento. Según Confecámaras, las tecnologías asociadas a la Industria 4.0 representan una oportunidad para el país, ya que pueden facilitar el control de la pandemia y mitigar los efectos negativos del aislamiento en la actividad productiva. Además, según el informe "Industria 4.0: Transformación empresarial para la reactivación Económica", elaborado por esta entidad, el uso de diversas plataformas digitales ayudará a la reactivación económica mediante nuevas conexiones entre empresas y mercados, mayor flexibilidad y adaptabilidad en el sistema productivo, reducción de costos operativos y de comercialización, así como la segmentación personalizada de productos y servicios, para consolidar todas esta acciones en una mejor capacidad de respuesta.

    El enfoque del programa se centra en impulsar el desarrollo de habilidades avanzadas en diseño, integración, análisis crítico e innovación para la modernización y automatización de procesos mediante el uso de tecnologías de vanguardia. Esto implica la aplicación y combinación de conocimientos especializados, herramientas tecnológicas avanzadas y la integración de soluciones digitales. Esta perspectiva se refleja en la estructura curricular y pedagógica de la especialización, por cuanto se emplean metodologías de aprendizaje activo y práctico orientadas a alcanzar los objetivos formativos y potenciar el desarrollo de competencias tecnológicas avanzadas.

     
    Intensidad:

    El año académico tiene un total de 40 semanas efectivas de trabajo:
    ● Primer periodo de 16 semanas (enero a mayo).
    ● Periodo intermedio de 8 semanas (junio y julio).
    ● Segundo periodo de 16 semanas (agosto a diciembre). *La intensidad depende del número de créditos inscritos.



    Requisitos de grado:

    ● Aprobar el plan de estudios (la calificación aprobatoria es igual o superior a 3,5).
    ● Cumplir la Declaración de Principios, el Reglamento Estudiantil de Posgrados y las reglas del programa.
    ● Entregar en la Coordinación de Grados los documentos que exige la institución.
    ● Estar a paz y salvo por todo concepto.


    REGISTRO CALIFICADO:

    Snies: 116577

    Registro calificado: Resolución MEN N.° 000142 del 11 de enero de 2024.
    Vigencia de la resolución: 7 años

    A partir de la Ley 1188 del 25 de abril de 2008 y de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019, para obtener el Registro Calificado de Programas Académicos, las instituciones de educación superior deberán demostrar el cumplimiento de 15 condiciones de calidad, 9 de las cuales son propias del programa y las seis restantes, de carácter institucional.


    PERFIL DEL ASPIRANTE:

    • Profesionales de diversas disciplinas, con enfoque en áreas como ingeniería, innovación y operaciones; y expertos en tecnologías, automatización y negocios digitales. También administradores de empresas y emprendedores, preferiblemente con experiencia o interés en la incorporación de tecnologías y herramientas que puedan transformar las operaciones, tanto en manufactura como en servicios. Estos perfiles están orientados a colaborar en el desarrollo de soluciones orientadas a que las organizaciones mantengan altos niveles de competitividad en el mercado, adaptándose a las demandas y oportunidades de la era digital.


      PERFIL DEL PROFESIONAL
      :

      El especialista en Tecnologías y Operaciones para la Competitividad Empresarial está capacitado para aprovechar la tecnología con el fin de mejorar los procesos operativos de las empresas, lo que resulta en un aumento de su competitividad y rentabilidad en el mercado. Este programa se centra en dotar al graduado de habilidades para gestionar de forma innovadora y mediante el uso de diversas tecnologías, de modo que pueda impactar las operaciones en tiempo real, optimizar procesos y desarrollar tácticas basadas en omnicanalidad. De esta manera, puede mejorar significativamente la capacidad de respuesta de la empresa en el mercado, asegurando su posición competitiva.

      El programa tiene como objetivo formar profesionales capaces de:

      · Aplicar herramientas innovadoras que impulsen el desarrollo y la evolución de las empresas, promoviendo la productividad y la construcción de cadenas productivas sostenibles que generen un valor tangible y ventajas competitivas dinámicas.

      ·Integrar de manera eficiente los procedimientos, recursos y objetivos organizacionales para afrontar los desafíos cambiantes del entorno actual. Esto se logra a través de una planificación estratégica de las operaciones que garantiza la flexibilidad y adaptabilidad necesarias para responder ágilmente a las condiciones del mercado a lo largo del tiempo.

      ·Tomar decisiones fundamentadas mediante un análisis crítico y un sólido poder de decisión, respaldado por habilidades gerenciales sólidas y el uso efectivo de las últimas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

      ·Mantenerse actualizado sobre los últimos avances y tendencias aplicables al campo de la logística y la cadena de abastecimiento, de manera autónoma e independiente, demostrando un compromiso continuo con la excelencia profesional y el aprendizaje permanente.


      ASIGNATURAS

      · Gestión de la innovación y la tecnología GITE
      · Inteligencia Artificial en Procesos
      · Sistemas Operativos en Tiempo Real
      · Simulación de Procesos y tableros de control
      · Ingeniería de Software para IoT y BigData
      · Automatización Industrial Avanzada
      · Sistemas de Simulación de Robots Industriales
      · Administración de Servicios Cloud
      · Control de Movimiento Industrial
      · Visión de Máquina
      · Tratamiento Digital de Señales con DSP
      · Estrategia de operaciones
      · Gestión de la Cadena de Abastecimiento
      · Modelos de Control de Inventarios
      · Programación y Control de la Producción
      · Manufactura Aditiva
      · Dinámica de Sistemas
      · Business Process Management
      · World Class Manufacturing
      · Asignatura de la Escuela Internacional de Verano

      Total de créditos del programa: 21

Otra formación relacionada con administración de empresas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |