Contenido
Al finalizar los tres años de estudio en Pediatría el Médico estará capacitado:
En el área cognoscitiva: (Conocimientos, y capacidad para resolver problemas).
- Utilizar los conocimientos sobre hechos, conceptos, principios, métodos y procedimientos empleados en el estudio del crecimiento y desarrollo humano.
- Conocer, comprender y manejar los fenómenos fisiopatológicos de las enfermedades que más comúnmente afectan al niño.
- Conocer y comprender las necesidades de nutrición, educación y ambiente del niño, y dar pautas a los padres para la alimentación adecuada de los hijos.
- Conocer y comprender los fenómenos ecológicos, sociales, culturales y económicos que inciden en la salud del niño, de sus familiares y de la comunidad en general.
- Conocer, comprender y saber utilizar los recursos de la comunidad y los programas de atención materno- infantil.
En el área técnica, desarrollar:
- Habilidades en el interrogatorio al niño y a sus acompañantes para elaborar una clínica.
- Habilidad semiológica y clínica.
- Habilidad para utilizar técnicas, procedimientos, exámenes paraclínicos de diagnóstico y prevención en Pediatría.
- Capacidades para organizar un programa de comunidad y ejercer un papel de líder en el equipo de salud, al cual debe enseñar y orientar.
- Capacidades para rehabilitar el paciente, prevenir las enfermedades más comunes y promover la salud.
- Capacidades para dirigir una sala o servicio de Pediatría.
- Capacidades para utilizar adecuadamente el material bibliográfico disponible en la biblioteca del departamento y el hospital.
- Adquirir capacidades docentes en los aspectos básicos de la pediatría para enseñar a: médicos, residentes, internos, estudiantes, enfermeras, personal paraclínicos, ejercer una acción educativa en el ámbito familiar y comunitario.
En el área afectiva
- Conocer las necesidades de cuidar al niño vinculado a su familia, considerando siempre las implicaciones sociales y emocionales de éste, tanto en la salud como en la enfermedad.
- Establecer adecuadas relaciones con el niño y sus familiares, dentro de los principios éticos y humanitarios.
- Desarrollar un profundo sentido de responsabilidad en relación con el niño, sus familiares y la comunidad, factor indispensable para el ejercicio de la Pediatría.
- Desarrollar mentalidad investigativa, crítica y preventiva.
- Desarrollar una actitud permanente de vigilancia de los problemas potenciales graves que pueden comprometer al niño.
- Conocer y comprender las limitaciones de la medicina y tratar de ampliar sus conocimientos en otras áreas del saber humano.
- Conocer la importancia del trabajo en grupo con otros médicos y con personas dedicadas a otras disciplinas para el manejo de los problemas del niño.
- Convencerse de la importancia del manejo ambulatorio tratando mientras lo permita la seguridad del paciente de evitar la hospitalización.
Perfil profesional:
El especialista en pediatría, es un profesional médico con conocimientos y habilidades suficientes que le permitan brindar una atención integral a la población dentro del concepto de crecimiento y desarrollo, desde la etapa prenatal hasta cuando termine la adolescencia, a través de la promoción y prevención de salud, tratamiento de la enfermedad y rehabilitación, teniendo en cuenta los aspectos biológicos, psicoemocionales, así como del ambiente físico, social, cultural y económico que intervienen en estos procesos.
Este especialista debe necesariamente tener conocimientos en la metodología de la investigación, la enseñanza y la administración en salud, así como en la dinámica familiar y social en la que se desenvuelve el niño. En un marco de integridad ética que le permitan en forma comprensiva y eficiente ejercer esta especialidad.
Perfil ocupacional:
El especialista en Pediatría tiene la capacidad de diagnosticar y analizar el estado de salud del niño, de manejar los fenómenos fisiopatológicos de las enfermedades que más comúnmente se presentan y de brindar atención integral a la población infantil; a través de la prevención, promoción y el tratamiento de las enfermedades y su rehabilitación.
Como especialista debe adquirir la capacidad docente para enseñar a médicos, residentes, enfermeras, etc., los conocimientos básicos en pediatría. Además posee la habilidad de dirigir una sala de Pediatría y de analizar los diferentes problemas sociales que rodean al niño y su familia dentro de los principios éticos y humanitarios.
El especialista en pediatría de la UPB está en capacidad de integrarse a las ocupaciones laborales que demanda el medio así como a las políticas del Sistema general de Seguridad Social en Salud
- Tendrá un conocimiento suficiente de la legislación vigente en salud y de los procedimientos administrativos que permitan el ejercicio sostenible de la especialidad.
- Un líder capaz de desarrollar funciones administrativas en instituciones prestadoras de servicios de salud de 1, 2, 3 y 4 nivel de complejidad, que le permitan organiza grupos de trabajo en la especialidad o multidisciplinarios, haciendo óptimo el recurso humano y técnico
- Capaz de realizar labores docentes a nivel de pregrado, postgrado (con seminarios, revisiones de temas, clubes de revistas, discusiones de casos, etc.), en su especialidad y áreas afines; igualmente desarrollar actividades de educación en salud a personal paramédico, pacientes y sus familias y personal administrativo.
- Debe poseer una cultura investigativa en pasos progresivos, iniciando con un proceso teórico de la enseñanza de la investigación, hasta llegar a la realización y ejecución de un proyecto de investigación, con asesoría directa clínica y epidemiológica, para optar por su título académico.
- Capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.
Contenido
Introducción
Medicina interna
Neonatología
Urgenicas pediátricas
Hospitalización pediátrica
Radiología pediátrica
Neumología
Cardiología
Hematología
Muy buena universidad, estoy muy satisfecha con mi formación académica.
Laura Hurtado
Especialización en Pediatría - Febrero 2012