Contenido
Perfil profesional:
Obtener especialistas con calidad humana y científica capaz de ofrecer una atención médica con miras al mejoramiento de enfermedades osteomusculares, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidir en forma consecuente.
Formar especialistas competentes e integrales que conozcan los fundamentos científicos en ortopedia y traumatología, así como en las otras especialidades relacionadas directamente con ella, en las áreas de ciencias básicas y profesionales, y adquirir las habilidades y destrezas para el manejo, diagnóstico y terapéuticas de la especialidad.
Desarrollar la capacidad para mantenerse actualizado en sus conocimientos y ampliarlos.
Formar especialistas que conozcan las implicaciones sociales y legales a que conduce la atención de una paciente de ortopedia o traumatología, con la identificación clara de sus responsabilidades y derechos, para que pueda actuar en consecuencia logrando un sano equilibrio entre el bagaje puramente científico y el actuar médico-humano frente a la paciente y a su familia.
Brindar los conocimientos necesarios para poder desarrollar las actividades docentes y de capacitación en Ortopedia y Traumatología relacionadas con el grupo poblacional en el ámbito académico y social.
Perfil ocupacional:
La Ortopedia y Traumatología tiene a su cargo la prevención, el tratamiento y el manejo de las secuelas de afecciones del aparato osteomuscular de orden congénito, metabólico, inflamatorio, infeccioso, tumoral o traumático tanto en niños como en adultos.
Su campo de acción abarca la cintura escapular, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano en el Miembro superior; y región sacrococcígea, pelvis, cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo y pié en el miembro inferior. Además incluye la columna vertebral en sus segmentos cervical, torácico y lumbar.
- Tendrá un conocimiento suficiente de la legislación vigente en salud y de los procedimientos administrativos que permitan el ejercicio sostenible de la especialidad.
- Un líder capaz de desarrollar funciones administrativas en instituciones prestadoras de servicios de salud de 1, 2, 3 y 4 nivel de complejidad, que le permitan organiza grupos de trabajo en la especialidad o multidisciplinarios, haciendo óptimo el recurso humano y técnico
- Capaz de realizar labores docentes a nivel de pregrado, postgrado (con seminarios, revisiones de temas, clubes de revistas, discusiones de casos, etc.), en su especialidad y áreas afines; igualmente desarrollar actividades de educación en salud a personal paramédico, pacientes y sus familias y personal administrativo.
- Debe poseer una cultura investigativa en pasos progresivos, iniciando con un proceso teórico de la enseñanza de la investigación, hasta llegar a la realización y ejecución de un proyecto de investigación, con asesoría directa clínica y epidemiológica, para optar por su título académico.
- Capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.