Contenido
Título que se otorga
Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo
Duración
3 años
Modalidad
Presencial
Créditos Académicos : 184
Horario
Diurno de carácter exclusivo
Número de Cupos 2
Calendario
Anual
Dirigido a
Médicos Generales, que hayan cumplido con el Servicio Social Obligatorio.
Definición del Programa
El área del Dolor y Cuidados Paliativos es la rama clínica que se encarga de la promoción, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes que sufren dolor y/o enfermedades en fase terminal, así como su familia y su entorno social.
El dolor se considera una sensación y experiencia desagradables individual y total que anuncia una noxa actual o potencial según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Cuidados Paliativos son: el cuidado total activo de pacientes cuya enfermedad no responde a los tratamientos curativos de los que la ciencia dispone. La razón del programa es el control del dolor y de otros síntomas, además de los problemas psicológicos, sociales y espirituales. La regla de los cuidados paliativos es conseguir la mejor calidad de vida posible para el paciente y sus familiares.
Objetivo General
Formar desde la integralidad médicos especialistas en el manejo del dolor y cuidado paliativo, que aporten a la calidad de vida de las personas desde este campo específico.
Objetivos Específicos
- Partir del Ser Humano como ser bi sico social espiritual, para entender desde allí la experiencia del dolor, de la enfermedad terminal, la muerte, y como tal actuar.
- Entender que la esfera del dolor, la enfermedad terminal y la muerte trascienden la esfera de lo individual a la esfera familiar y social, y por esto mismo la evaluación, el cuidado y el tratamiento deben integrar esas mismas esferas.
- Promover la formación y el trabajo interdisciplinario indispensables para generar propuestas de promoción, prevención, tratamiento y cuidado integrales, relacionadas con el dolor y los estados terminales.
- Fomentar la investigación en este campo específico que permita conocer más a fondo la experiencia del dolor, la enfermedad terminal y la muerte, para plantear desde allí nuevas alternativas de cuidado y tratamiento para las personas y sus familias.
- Integrar las funciones de docencia, investigación, extensión, capacitación comunitaria y de prestación de servicios asistenciales y de otra índole, para que se genere una dinámica adecuada de crecimiento y desarrollo que beneficie al grupo como tal y a toda la población objeto de su atención: estudiantes, pacientes, familia y comunidad en general.
Perfil profesional
Lograr en la formación del especialista un adecuado equilibrio entre la adquisición de los conocimientos teóricos propios de la especialidad y las habilidades necesarias para la práctica del dolor y cuidado paliativo. Igualmente, y como punto básico de su formación, crear en el médico residente desde el comienzo de dicha formación un concepto claro, humanitario y ético del ejercicio de la especialidad, de las relaciones con el paciente y su familia y de las relaciones con su colegas y con el personal paramédico, de manera que la imagen que de él se forme sea solamente la de un buen especialista, sino también la de un médico íntegro, responsable y humano, con excelente formación clínica, científica, humanística, ética, social, administrativa y de salud pública.
Perfil ocupacional
A nivel asistencial
Una persona integral con una visión global y específica del paciente que necesita una manejo del dolor, de acuerdo con la disciplina, desde un enfoque primario de los problemas relacionados, así como de su etiopatogenia, diagnostico y manejo, hasta el entendimiento de su entorno psicológico y estar capacitado para resolverlos y orientarlos dentro de un marco de principios sociales, legales, éticos, humanos y morales.
A nivel Administrativo
Un líder con conocimiento del ambiente laboral y de las leyes que rigen en el país, capaz de dirigir servicios de su especialidad basado en los conocimientos impartidos en su carrera profesional.
A nivel Docente
Capaz de adquirir los conocimientos para desarrollar actividades docentes y de capacitación en dolor y cuidados paliativos, relacionada con el grupo poblacional objeto de su ejercicio.
A nivel Investigativo
Capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.
Proceso de Selección
- Examen de Conocimientos Médicos
- Prueba de Perfil Psicológico
- Entrevistas
Requisitos de Titulación
Para optar al título de especialista, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos académicos y administrativos:
- Aprobación de todos los créditos correspondientes al plan de estudios.
- Elaboración y aprobación de un trabajo de grado.
- Aprobación de un curso o suficiencia en una segunda lengua