Doctorado en Diseño y Creación.
Presentación.
El programa doctoral en Diseño y Creación que tiene como objeto el estudio de la naturaleza y la práctica del diseño y la creación, a través de la investigación y los procesos interdisciplinarios que se lideran desde el diseño, el arte, las ciencias y las tecnologías, a partir de los grupos de investigación existentes en la Universidad de Caldas, y apoyados en procesos experimentales que han desarrollado otros centros académicos nacionales e internacionales a través de investigaciones originales.
El programa surge desde grupos de investigación del Departamento de Diseño Visual, se integra a los otros grupos de investigación de la Facultad de Artes y Humanidades y propone desarrollar procesos interdisciplinarios que se lideren desde las artes, las ciencias básicas, sociales y humanas, el medio ambiente y la computación, la educación, la ingeniería y el empresarismo.
La propuesta del Doctorado de Diseño y Creación, recibe apoyo de
COLCIENCIAS y el
Ministerio de Educación Nacional en la Convocatoria nacional de apoyo a la creación de doctorados a partir de maestrías consolidadas, en el año 2007.
Resolución Registro Calificado 10087 11 de diciembre de 2009.
Investigación.
El doctorado propone cuatro líneas de Investigación a partir de los proyectos desarrollados, que son:
- Interrelación Diseño, Arte, Ciencia y Tecnología
- Diseño y desarrollo de productos interactivos
- Gestión y transmisión del conocimiento
- Sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente
Las líneas de investigación determinan los cursos del programa en los créditos fundamentales y en los seminarios electivos. Los Seminarios de Investigación fundamentan epistemológicamente los proyectos en diseño y creación.
El Departamento de Diseño de la Universidad de Caldas, cuenta con dos grupos de investigación, reconocidos por Colciencias: DICOVI (Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales) y Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño. Además, el doctorado se apoya en los siguientes grupos de investigación:
- DICOVI. Diseño y Cognición en Espacios Visuales y Virtuales.
Categoría A
- Cognición y Educación
Categoría A
- GITIR: Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información y Redes
Categoría A
- Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual.
Categoría C
- Filosofía y Cultura
Categoría C
Estrategia Metodológica.
El programa académico del Doctorado se divide en tres fases de formación: preliminar, específica y disertación.
El programa académico del Doctorado se divide en tres fases de formación: preliminar, específica y disertación.
- La fase de formación preliminar incluye los seminarios Tópicos Avanzados en Diseño y Creación; Redes, interfaces y tecnologías; Seminario de Investigación Estética y Diseño; y Seminarios temáticos en Diseño y Creación. Estos seminarios pueden ser homologados si el estudiante que ingresa al Doctorado proviene de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva.
- La fase de formación específica requiere un año de seminarios con enfoque investigativo y electivas que profundizan en los aspectos fundamentales de la investigación en diseño y creación. Estas electivas pueden ser los cursos on line del postgrado latinoamericano que se dicta en convenio Universidad de Chile, Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y Universidad de Caldas.
- La disertación requiere dos años de investigación, producción creativa y desarrollo, dependiendo de la naturaleza del problema a investigar. La disertación se compone, en el primer año, de pasantías, procesos de docencia universitaria en los programas de pregrado y dinámicas de investigación que enfatizan en los temas de la tesis, y en el otro año, del desarrollo y la síntesis de la tesis.
Convenios.
Los convenios y contactos institucionales realizados de apoyo al Doctorado son:
- Doctorado en Diseño. Elisava. Escuela Superior de Diseño. Universitat Pompeu Fabra.
- Doctorado en Ingeniería Multimedia de la Universitat Politécnica de Catalunya.
- Laboratorio de Aplicaciones Multimedia LAM.
- Doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo. Cátedra UNESCO de Sostenibilidad.
- Universitat Politécnica de Catalunya.
- Teoría del Diseño. Universidad de Barcelona.
- Doctorado en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.
- UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.
- Escuela Superior de Diseño EsDi. MECAD Centro de Arte y Diseño. Universitat Ramon Llull
- Orquesta del Caos. SONOSCOP, Archivos de Arte Sonoro.
- Universitat Pompeu Fabra, Máster en Artes Digitales.
- Universidad de la Plata. Doctorado en Artes. Argentina.
- Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
- Doctorado en Arte de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.
- PhD Diseño. Institute Illinois of Technology.
- Universidad del País Vasco. Doctorado en Filosofía en el Mundo Global.
Comités.
Comité Académico.
Dra. Adriana Gómez. Universidad de Caldas.
Dr. J. Alejandro Flórez. Universidad de Caldas
Dr. Oscar E. Tamayo. Universidad de Caldas
Dr. Felipe C. Londoño. Universidad de Caldas
Dr. Sergio H. Sierra. Universidad de Caldas
Dr. Jorge A. Rivera. Universidad de Caldas.
Dr. Walter J. Castañeda. Universidad de Caldas
Dr. G. Mauricio Mejía. Universidad de Caldas
Dr. Adolfo L. Grisales. Universidad de Caldas
Dr. Julián Jaramillo. Universidad de Caldas
Comité Científico.
Dr. Luis F. Castillo. Universidad de Caldas
Dr. Gustavo A. Isaza. Universidad de Caldas
Dr. Jaime Pardo Gibson. Pontificia Universidad Javeriana.
Dr. Aurelio A. Horta. Universidad Nacional de Colombia.
Dr. Jaime A. Rodríguez. Pontificia Universidad Javeriana.
Dr. Juan A. Castillo. Universidad del Rosario.
Dra. Margarita Schultz. Universidad de Chile. Chile.
Dr. Eduardo Russo. Universidad de La Plata. Argentina.
Dra. Anna Calvera. Universidad de Barcelona. España.
Dr. Josep M. Monguet. U. Politécnica de Cataluña. España.
Dr. Patxi Araujo. Universidad del País Vasco. España.
Dra. Gloria Gomez. University of Southern Denmark.
Dr. Isidro Moreno. U. Complutense de Madrid. España.
Dr. Adrian Cangi. Universidad del Cine. Argentina.
Dr. Guy Julier. University of Brighton. Inglaterra.
Dr. Ricardo Dal Farra. Concordia University y UNTREF. Canadá.
Dr. Hugo Pardo Kuklinski. OutliersSchool. España
Dr. Alessandro Ludovico. Academy of Art/Neural Magazine. Italia.
Dra. Mariana Amatullo. Art Center College of Design. USA.
Dr. Oscar Salinas Flores. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Dr. Enrique Longinotti. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Dra. Paz Tornero. Universidad de San Francisco de Quito. Ecuador
Dra. Priscila Lena Farias. Universidad de São Paulo. Brasil
Asesores.
Dr. Richard Buchanan. USA
Dr. Víctor Margolin. USA.
Dr. Maurice Benayoun. Francia.
Dra. Rosángela Renno. Brasil
Dra. Rejane Cantoni. Brasil.
Dra. Ana García Angulo. España
Dr. Wolgang Jonas. Alemania.
Dr. Arlindo Machado. Brasil.
Dr. Patricio Rivas. Chile.
Dra. Susana Sulic. Argentina.
Dra. Cristina Venegas. USA.
Dr. Oliver Vodeb. Eslovenia/Australia.
Dr. Teemu Leinonen. Finlandia.
Dr. Miguel Mallol. España
Dr. Xavier Puig. España.
Dr. Ezio Manzini. Italia.
Profesores Online / Artes Mediales.
Rodrigo Alonso. Argentina
Lucas Bambozzi. Brasil
Gonzalo Biffarella. Argentina
Claudia Gianetti. España
José-Carlos Mariategui. Perú
Iván Marino. Argentina/España
José Manuel Berenguer. España
Margarita Schultz. Chile
Isidro Moreno. España
Rejane Cantoni. Brasil
Felipe C. Londoño. Colombia