Objetivos del curso
Los laboratorios clínicos son aquellos donde los expertos en diagnóstico clínico desarrollan los análisis que contribuyen al estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud.
Los laboratorios clínicos pertenecen a lo que comúnmente se conoce como medios de diagnóstico, siendo una especialidad médica de gran relevancia en la actualidad. Todo el ámbito de salubridad está estrechamente relacionado con la ciencia, creciendo simultáneamente.
Cualquier ensayo clínico o investigación médica está incompleta sin pasar por un laboratorio clínico, ya que estos permiten confirmar o descartar un diagnóstico.
Los principales objetivos de los laboratorios clínicos son la revisión de exámenes de laboratorio autorizados por los médicos para conocer el estado del paciente y, de esta forma, llegar a un diagnóstico y elaborar un tratamiento adecuado para dicho resultado.
Es así como podríamos enlistar los objetivos de estos exámenes: establecer un pronóstico, controlar la evolución de la enfermedad y los resultados del tratamiento, detectar posibles complicaciones, colaborar con estudios epidemiológicos y de grupos de riesgo, y ser parte de la construcción de los protocolos de investigación científica y de ensayos clínicos para la elaboración de nuevos medicamentos.
De acuerdo con lo anterior, se hace necesario que el personal de salud conozca el procedimiento correcto que se debe seguir en la toma de muestras de laboratorio para brindar un resultado veraz, ya que la mala praxis en este campo puede llevar a un falso diagnóstico y, por lo tanto, a un falso tratamiento.