Contenido
MÓDULOS
1. RIESGOS: Clasificación, definición de puntos críticos, categoría del alimento
2. PELIGROS: Microbiológicos químicos, físicos
3. ENVASES Y EMBALAJES DE ALIMENTOS metálico, plástico, vidrio, papel, tetrapack, impacto en la vida útil de alimentos
4. EVALUACIÓN SENSORIAL medidas sensoriales y diseño sensorial, pruebas organolépticas, expectativas de aceptabilidad y preferencia de los consumidores
5. MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE
Existe un término acuñado internacionalmente, HACCP, que se forma con las iniciales de Haz¬ard Análisis Critical Control Point, cuya traducción corresponde al Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. En realidad, HACCP es un sistema creado para prevenir peligros que pueden afectar a los alimentos, y que establece medidas de control en las materias primas e insumos, el proceso y el producto, con el fin de garantizar que ese producto no afecte la salud del consumidor (inocuo). HACCP es reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OMC (Organización Mundial de Comer¬cio) y por el Codex Alimentaríus, entre otros.
Un manipulador de alimentos es toda persona que interviene permanentemente o de manera ocasional en la fabricación, procesamiento, preparación, empaque, almacenamiento, transporte, distribución y venta de un alimento; esta persona tiene la gran responsabilidad de garantizar que ese alimento no se vaya a contaminar, con lo cual se cumple con el principal objetivo del sistema HACCP, que es la inocuidad.