Contenido
PRESENTACION
El propósito del Diplomado apunta al desarrollo de las habilidades necesarias para el diseño pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, haciendo énfasis en las mediaciones pedagógicas que hacen posible la educación en AVA.
Este diplomado se desarrolla completamente a través de Internet, bajo un modelo de educación virtual que se basa en tres principios: flexibilidad, tanto curricular como académica; autogestión del conocimiento por parte de los estudiantes; e interacción dialógica entre estudiantes y equipo académico.
ESTRATÉGIAS DIDÁCTICAS Y DE ACOMPAÑAMIENTO
En este diplomado, las estrategias pedagógicas y de acompañamiento al estudiante están basadas en la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles en una plataforma E-Learning. En ese sentido, nuestros espacios de interacción básicos son las “aulas virtuales”, que integran los recursos educativos en un mismo entorno tecnológico, posibilitando el uso de sus múltiples servicios en diferentes tiempos y espacios. Contarás con la asesoría permanente del equipo académico de UMB Virtual a través de los diversos mecanismos dispuestos para este propósito.
Las estrategias de interacción pedagógica utilizadas en la UMB Virtual, para la puesta en práctica de este programa virtual, son las siguientes:
Foros virtuales. A la manera de una “pizarra virtual”, los foros son espacios virtuales de interacción asincrónica, que permiten la socialización de conocimientos mediante la publicación de escritos, documentos y textos elaborados por los mismos estudiantes, por los docentes, o por autores reconocidos, sobre temáticas específicas previamente acordadas, en torno de las cuales se debate y se construyen nuevos saberes.
Chat. Son charlas a través de la Internet, que se constituyen en espacios de interacción sincrónica, de estudiantes y entre ellos y los equipos docentes; se aprovechan de múltiples maneras en función de las necesidades de los grupos y los sujetos intervinientes.
Circulares académicas. Este es un mecanismo de interacción académica y pedagógica que permite mantener un nivel adecuado de información entre los docentes y los estudiosos de los programas virtuales de la UMB; de hecho, el modelo educativo de la UMB Virtual se caracteriza por el uso institucionalizado y periódico de esta estrategia de comunicación, que permite al docente desarrollar y presentar, a través de textos escritos, aquellos temas centrales de interés académico y ofrecer orientación puntual y oportuna al grupo de estudiantes.
Comunicados. Son un mecanismo de comunicación e información de carácter administrativo y académico, que le permite al equipo docente ofrecer aquella información fundamental del día a día académico y administrativo de la Institución y del desarrollo de los programas virtuales.
El horario para desarrollar el Diplomado es completamente flexible, pues tú lo puedes organizar de acuerdo con tu disponibilidad de tiempo. Lo que se espera es que los estudiantes dediquen, en promedio, 8 horas semanales para que puedan terminar exitosamente este proceso de formación en un plazo de 15 semanas. Para la elaboración y entrega de los trabajos correspondientes al diplomado se publicará un calendario académico una vez se inicie el curso.
PROCESO DE EVALUACIÓN
Teniendo en cuenta las características de la educación virtual, para el Diplomado se realiza una evaluación formativa entendida como aquella que tiene un carácter eminentemente procesal y que permite: informar de manera permanente al equipo académico y al estudiante sobre el progreso logrado a lo largo del desarrollo del diplomado, respetar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, identificar los aspectos que son susceptibles de mejorar re de un flujo continuo de información en relación con cada estudioso y acoger recomendaciones y sugerencias a cada estudioso para mejorar sus métodos de aprendizaje y el trabajo académico realizado en el curso.
El Diplomado en Pedagogía en Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Universidad Manuela Beltrán es bueno.
Giovanny Bernal Guerrero
Diplomado en Pedagogía en Ambientes Virtuales de Aprendizaje - Julio 2011