Diplomado en Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego - Online

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  • Objetivos del curso
    La educación del siglo XXI está inmersa en un mundo de globalización tecnológica, por este motivo actualmente la gamificación es una herramienta muy útil en el proceso de aprendizaje, ya que con esta se busca desarrollar habilidades académicas, tecnológicas y sociales.

    Buscar nuevas estrategias, como el aprendizaje basado en el juego (ABJ), permite potencializar habilidades de enseñanza-aprendizaje por medio de la experimentación y el juego. Así mismo, incorporar en el currículo elementos de la gamificación y el ABJ aumentará la motivación en el aprendizaje, desarrollará la autonomía y el compromiso, y convertirá al estudiante en protagonista de su proceso de formación.

    El diplomado en Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), del Politécnico de Colombia, brinda las herramientas y estrategias didácticas para crear contenidos educativos que permitan reflexionar las prácticas pedagógicas e innovar en el aula de clase.
  • Contenido

    Módulo 1: La motivación y su influencia en el aprendizaje

    • La emoción y su impacto en el aprendizaje.
    • La motivación: definición e importancia.
    • Modelo RAMP de la motivación intrínseca.
    • Aspectos que afectan y favorecen la motivación.
    • Estrategias para mejorar la motivación.

    Módulo 2: Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ)

    • Generalidades del ABJ (conceptos, características y ventajas).
    • Juegos utilizados con fines didácticos.
    • Herramientas educativas disponibles para el ABJ.
    • Creación de juegos en Educaplay.

    Módulo 3: Gamificación

    • Concepto de gamificación.
    • Diferencias entre ABJ y gamificación.
    • Elementos de la gamificación.
    • Tipos de jugadores.
    • Ejemplos de proyectos gamificados.

    Módulo 4: Proyectos gamificados

    • Creación de itinerarios de aprendizaje.
    • Plataformas para la creación de itinerarios de aprendizaje.

    Módulo 5: Gestión y evaluación de proyectos gamificados

    • Seguimiento y gestión al desempeño en el itinerario de aprendizaje.
    • Autoevaluación y evaluación en proyectos gamificados.
    • Elaboración de rúbricas y listas de chequeo para evaluar proyectos gamificados.

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