El diplomado en Análisis Financiero busca brindar herramientas que permitan una adecuada interpretación de los estados financieros de un negocio, que conlleve a la toma de las mejores decisiones para la maximización de las utilidades y la permanencia del negocio en el tiempo.
El análisis financiero puede definirse como el conjunto de elementos teóricos y prácticos que se utilizan para diagnosticar y proyectar la situación financiera de una empresa. Se basa en el análisis de los estados financieros, su esfuerzo converge en la maximización del valor de la empresa, en llevar a sus administradores a la toma de las mejores decisiones y proyectarse al futuro.
Sin embargo, no se trata solo de analizar la empresa de manera aislada, es necesario conocer el entorno tanto interno como externo, lo que nos llevará a conocer los recursos y capacidades de la compañía. Por lo tanto se hace necesario conocer cuál es la actividad propia del negocio, qué es lo que hace, cómo lo hace y para qué lo hace; así como el entono en el cual funciona la empresa.
Esto permitirá la formulación de estrategias que permitan potencializar las fortalezas y minimizar las debilidades.
La función de un analista financiero es tomar los estados financieros y demás información que posea de la empresa, su entorno y la economía nacional, analizarla, interpretarla, obtener conclusiones y presentar recomendaciones acerca de las posibles causas proyectadas en el tiempo.