Contenido
DIPLOMADO AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA), WEB 2.0 Y OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE OVA.
JUSTIFICACION.
El hecho que las TIC hayan incursionando en todos los sectores de la vida cotidiana demanda que los docentes desempeñen nuevas funciones: Fusionar las
TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases más dinámicas e interactivas,
estimulando el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo y el aprendizaje
“entre pares”. Es fundamental que los docentes de educación superior conozcan y apropien herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tales como: LMS (Sistema de gestión de aprendizaje), herramientas
del concepto Web 2.0, herramientas de autor, Cloud Computing, lo mismo que
Webquest y Objetos Virtuales de Aprendizaje, para que su quehacer pedagógico se vivifique (oxigene) y así los procesos de enseñanza y aprendizaje sean
más significativos.
El diplomado propende por el uso de las TIC, desde las dimensiones Pedagó-
gica, Comunicacional y Ética, necesarias para la formación integral en la educación del siglo XXI, desarrollando métodos innovadores en el mejoramiento del
entorno de aprendizaje, tendiendo a que en el docente se desarrolle la competencia digital .
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Diseñar, construir y administrar contenidos virtuales en plataformas LMS para
trabajar con los(as) estudiantes como complemento a las clases presenciaes (B-Learning).
2. Diseñar y construir con herramientas de autor y de la Web 2.0 actividades
pedagógicas dinámicas e interactivas.
3. Publicar en la Internet y poner en práctica el uso del OVA, producto del diplomado
Duración:
120 Horas
Los alumnos deben asistir al 90% de las clases para poder acceder a la certificación de Diplomado. En caso contrario se expedirá certificación por las horas
asistidas al programa.
Metodología:
El desarrollo del diplomado se llevará a cabo mediante clases presénciales utilizando la estrategia del “Aprender Haciendo”, mediante actividades desarrolladas
tanto en el aula presencial, como, en el aula virtual (Moodle). De esta manera se
consigue que el(a) estudiante sea un copartícipe activo de los procesos de ense-
ñanza y aprendizaje, en un ambiente abierto y participativo, y el docente desarrolle el rol de facilitador y orientador de los mismos.
CONTENIDO ACADEMICO
I.- Las TIC y el trabajo colaborativo en educación.
Clasificación de herramientas para construcción de ambientes virtuales de
aprendizaje.
Código de Ética en las TICS.
Herramientas de trabajo colaborativo (Suites de Ofimática en la “Nube”).
Las Wikis.
II.- La Web 2.0 (1)
Herramientas de la Web 2.0 (y el comienzo de la 3.0) para apoyar los procesos de formación. (Redes sociales, Web semántica)
Derechos de autor y propiedad intelectual, Creative Commos.
Los video-tutoriales como estrategia pedagógica.
III.- LMS (Moodle)
Estructura y organización de un campus virtual.
Implementación de módulos de comunicación sincrónica y asincrónica
(chats y foros).
Diseño de actividades de aprendizaje (Tareas, encuestas, wikis, glosarios,
cuestionarios).
Gestión y administración del curso.
Integración de aplicaciones de redes sociales de tipo “nicho” a la plataforma
de aprendizaje.
IV.- La Web 2.0 (2)
Herramientas de andamiaje (mapas mentales y conceptuales).
Wix.
Las herramientas de Autor
Las Webquest.
V.- OVA
Objetos Virtuales de aprendizaje (Atemporalidad, Didáctica, Usabilidad,
Interacción, Accesibilidad)
Ambientación, Contenidos, Actividades y Recursos de un OVA
REQUISITOS
Formulario completamente diligenciado y firmado
Foto 3 x 4 a color
Copia del carnet de la EPS, Afiliación o último recibo de pago
Copia de la Cédula de ciudadanía
Hoja de vida sin anexos
Copia de certificado de estudio o Certificado laboral