Curso sobre Orígenes del Pensamiento Medieval

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Pedro Fernandez

Pedro Fernandez

Curso sobre Orígenes del Pensamiento Medieval

  • Modalidad de impartición
    Se debe cursar de manera presencial.
  • Número de horas
    El tiempo total del curso es de 27 horas.
  • Titulación oficial
    Se le entregará el certificado de asistencia al momento de cumplir con toda la intensidad horaria.
  • Valoración del programa
    Como institución educativa, la Pontificia Universidad Javeriana busca formar a sus alumnos en las diferentes titulaciones que ofrece, pero además, desde una perspectiva humana e integral, moldeando profesionales con proyección internacional y que promuevan la transformación social y la justicia. Para lograr estos objetivos, la institución abre sus puertas al conjunto de la sociedad, sin distinción alguna, comunicando su fuerte espíritu de trabajo y su búsqueda constante de la excelencia, mediante la implantación de niveles cada vez más altos de calidad.
  • Precio del curso
    Debe comunicarse con la universidad si requiere esta información.
  • Dirigido a
    Este Curso Orígenes Del Pensamiento Medieval, está dirigido a todas las personas interesadas en profundizar y conocer más del pensamiento medieveal, especialmente filósofos, historiadores, teólogos o todos aquellos que están relacionados con las áreas de las ciencas sociales.
  • Empleabilidad
    Adquirir los conocimientos humanísticos básicos para el desarrollo de actividades en el ámbito de la Historia. Manejar con propiedad los tecnicismos propios de la disciplina. Conocer las técnicas de historiador para solucionar problemas derivados de los anacronismos y la manipulación de las fuentes. Conocer las líneas fundamentales del pensamiento en la Edad Media. Comprender los aportes de esa edad a la constitución del mundo occidental. Familiarizarse con los problemas e ideas de los grandes pensadores de esta época.

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  • Contenido
    Curso Orígenes Del Pensamiento Medieval
    PROGRAMA DE FILOSOFIA

    Introducción

    La idea de volver la mirada a los orígenes de la Edad Media no tiene otro propósito que el de comprender algunos de los temas más recurrentes discutidos en ella, los intereses principales de sus autores, las preguntas a las que muchos de ellos se enfrentaron, y las respuestas que intentaron dar.

    Dicha comprensión pasa por el estudio de una época usualmente pasada por alto en las escuelas de filosofía y en centros de otras disciplinas: aquella en la que el cristianismo naciente entra en diálogo con la filosofía antigua, aquella en que hebreos y romanos establecen diálogos con el mundo griego; aquella marcada por una nueva configuración del continente europeo, del norte de África y de oriente próximo; en fin, aquella que marca la transición entre la Edad Antigua y la Edad Media.

    Se trata de un período intermedio –para algunos denominado antigüedad tardía- en el que, al   desarrollo literario romano se sumaron la patrística y el neoplatonismo como los fenómenos intelectuales más relevantes. Fenómenos caracterizados por el intento de definir los contenidos de la fe y de conciliarlos con tesis de la filosofía antigua, librándolos de las doctrinas heréticas. Fenómenos que, como reflejo del contexto histórico y cultural en el que se alzaron, intentaron conciliar, distinguir y combatir doctrinas provenientes de distintas regiones, credos e interpretaciones.  

    Durante este período, las doctrinas cristianas y las posiciones filosóficas tomaron distinta formas, hasta que, con el paso del tiempo, fueron originando lo que hoy se conoce como Edad Media. Así pues, ésta se alza como un intento de respuesta a las inquietudes levantadas en medio de ese período de reconfiguración histórica, cultural e intelectual.

    Temas

    Neoplatonismo: Plotino, reflexiones de un pagano en el ocaso de la filosofía helenista

    Patrística griega: Enseñanza, filosofía y religión

    Patrística latina: San Agustín, entre cultura pagana y cristiana

     

    Sinopsis

    Neoplatonismo

    Sesión 1: Antecedentes del neoplatonismo .

    En esta primera sesión vamos a rastrear los antecedes del pensamiento neoplatónico: el platonismo, el aristotelismo, el estoicismo, la corriente neopitagórica y el platonismo medio, tratando de establecer cuál es el ambiente en el que surge el pensamiento neoplatónico.

    Sesión 2: Plotino .

    Continuamos con la exposición del pensamiento de Plotino, examinando los aspectos originales de su pensamiento, aquellos gracias a los cuales es considerado el padre del neoplatonismo.

    Sesión 3: El neoplatonismo postplotiniano .

    Por último, siguiendo con lo visto en las sesiones previas, nos centraremos en la exposición general de aquellos elementos que caracterizan el pensamiento neoplatónico. Trabajaremos aquí, de manera introductoria, el pensamiento de Porfirio, Jámblico y Proclo.

    Patrística griega

    Sesión 1: La época patrística: confluencia de culturas y conversiones.

    Esta primera sesión pretende ofrecer un panorama sobre los procesos de confluencia cultural entre los pueblos griegos, hebreos y romanos, y el posterior nacimiento del cristianismo acompañado de un movimiento intelectual dominado por estudiosos paganos de la filosofía que se convierten.

    Se examinará, entonces, la influencia de las filosofías clásicas, helenísticas y el neoplatonismo en este proceso histórico e intelectual.

    Sesión 2: Escuelas patrísticas: Alejandría, Cesarea y Antioquía.

    Durante esta sesión se estudiará la consolidación del movimiento filosófico, intelectual y espiritual que acompañó al cristianismo desde las aulas de clase. Así se revisará el nacimiento de las escuelas catequéticas, por un lado, y el trabajo exegético y filosófico hecho sobre las Sagradas Escrituras en Alejandría, Cesarea y Antioquía.

    Sesión 3: Apologética y Literatura Antiherética.

    La última sesión se concentrará en dos momentos importantes de la época patrística. En primer lugar, la literatura apologética y protréptica, entre la que se encuentran los primeros manuales de pedagogía y culto del cristianismo, como también muchas exhortaciones a la conversión y defensas a los cristianos perseguidos por el imperio romano.

    En segundo lugar se estudiará la polémica contra las herejías cristianas que, además de estar consignada en los documentos en los que mejor se expone la discusión teológica de la época, es una gran fuente de conocimiento de doctrinas filosóficas antiguas que aportaron su grano de arena para la exégesis de los textos bíblicos.

    Patrística latina

    Sesión 1: Contexto filosófico y literario de Agustín .

    Bajo la figura de Agustín, la cultura cristiana naciente entra en diálogo con doctrinas filosóficas de su tiempo, tales como el maniqueísmo, el neoplatonismo y el escepticismo, entre otros; a la vez, asume el estilo e interés estético de los literatos romanos, en especial de Cicerón. Temas como la felicidad, el mal, la amistad, la búsqueda de la verdad y el sentido de la educación surgen de estos contextos y serán asunto de discusión también entre los cristianos. La primera sesión está dedicada a brindar un panorama de las doctrinas filosóficas y literarias con las que se encuentra el autor latino aquí tratado, reconstruidas a partir del seguimiento de los temas mencionados.

    Sesión 2: El proyecto agustiniano de la conversión del paganismo .

    Muchos de los escritos y los diálogos que establece Agustín surgen bajo el propósito de conducir las tesis paganas de su tiempo hacia el cristianismo. En la segunda sesión del curso se estudiará la manera en que los elementos provenientes de dichas doctrinas configuran el pensamiento agustiniano y cómo él los convierte en tesis del cristianismo que se lanza hacia la configuración de la Edad Media.

    Sesión 3: Agustín en la Edad Media .

    Se ha elegido a Agustín como figura fundamental de la patrística latina y se he propuesto su estudio en la perspectiva de comprender la edad media. La última sesión de este módulo está dedicada a explorar en autores posteriores el impacto que tuvo el esfuerzo agustiniano de conducir el paganismo hacia el cristianismo. Temas como el fin de la historia, el papel del arte, la educación o el mismo papel de la filosofía, fueron puestos por Agustín en la primera línea de las discusiones posteriores. Este será el tema de la tercera sesión.   

    Intensidad horaria: 27 horas                                                                 

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