Contenido
Plan de estudios
I semestre
Pintura experimental I
Anamnesis. Revisión general del desarrollo artístico de cada estudiante. Repaso general de teoría del color avanzada, armonías cromáticas y procedimientos técnicos. Pensamiento simbólico. Socialización del trabajo personal ante el grupo. Bocetación, elaboración y presentación de la investigación y el proyecto personal teórico y objetual. Revisión individual del proceso técnico, estético y teórico. Acercamiento y estudio sobre la obra de artistas contemporáneos. Entrega de resultados ante jurado calificador. Exposición final.
Semiología
Saussure, Peirce, Barthes, Eco y Lyotard. El campo semiótico. Códigos visuales: signo, ícono, índice y símbolo. Teorías de la comunicación. Significante-Significado. Recepción - Estética de la recepción. Interpretación y análisis. El discurso, el relato y el metarrelato. Arte y símbolo. El mito y el ritual en el arte. La alegoría y la metáfora, Iconología-Iconografía.
II semestre
Pintura experimental II
Revisión general del desarrollo artístico de cada estudiante. Fortalecimiento de aspectos técnicos y teóricos. Transición expresiva. Generación de discurso. Socialización del trabajo personal ante el grupo. Bocetación, elaboración y presentación de la investigación y el proyecto personal teórico y objetual. Revisión individual del proceso técnico, estético y teórico. Acercamiento y estudio sobre la obra de artistas contemporáneos. Entrega de resultados ante jurado calificado. Exposición final.
Teoría del arte I
Modernidad: características históricas filosóficas. Siglo VIII: la Ilustración, el papel del romanticismo: Kant, Hegel, Nietzche y Freud. El concepto de vanguardia, los manifiestos vanguardistas: arte, vida y política, el movimiento contracultural del sesenta: ideología del este y oeste, la reflexión filosófica sobre la cultura y el arte moderno; escuela de Frankfurt, existencialismo y semiótica.
III semestre
Pintura experimental III
Revisión general del desarrollo artístico de cada estudiante. Fortalecimiento de aspectos técnicos y teóricos. Socialización del trabajo personal ante el grupo. Bocetación, elaboración y presentación de la investigación y el proyecto personal teórico y objetual. Revisión individual del proceso técnico, estético y teórico. Acercamiento y estudio sobre la obra de artistas contemporáneos. Entrega de resultados ante jurado calificador. Exposición final.
Teoría del arte II
Posmodernidad: características históricas y filosóficas, la creisis de las vanguardias y la sociedad de masas; el papel de la ciencia y la tecnología: plurivalencia cultural y artística. La controversia filosófica en torno a la modernidad vs. Posmodernidad. La estética de lo sublime; la obra de arte como lo indeterminado, lo abierto y lo ambiguo; como proceso y experimentación, como lo efímero, como acontecimiento; el papel del cuerpo, el objeto, el mito y lo cotidiano.