Contenido
Misión institucional
Justificación
La Academia de Artes Guerrero, Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, fundada en 1987 y aprobada por la Secretaría de Educación, tiene como misión formar artistas íntegros que equilibren su conocimiento teórico y técnico,
con un profundo sentido social y humanista. Seres honestos y transparentes, capaces de sentir, comprender y crear nuevas realidades a través de la creación
plástica, visual, sonora y escénica.
La incorporación de nuevas tecnologías dentro del arte ha permitido ampliar las fronteras
de la creación, ofreciendo a espectadores y artistas posibilidades estéticas en las que la pluralidad de soportes y discursos permite confrontar nuestra contemporaneidad. El arte digital es una realidad compleja y en rápida y constante evolución, por lo tanto abordar su estudio no solo como una experiencia técnica, sino lo más importante, como una
experiencia creativa, permite al artista disfrutar de la tecnología y hacerla partícipe de su desarrollo artístico.
Metodología
El procedimiento pedagógico es una integración de varios métodos, cuyos elementos son entregados progresivamente a cada participante, conforme a su nivel de desarrollo y las
experiencias que vive, siente y conoce, ordenándolos según sus propias necesidades.
El Taller aborda una metodología individual, que se colectiviza en entregas académicas durante el ciclo. El programa se divide en tres semestres que comprenden cada uno cuatro (4) horas de práctica Digital y dos (2) horas de Historia de la imagen, para un total de seis (6) horas semanales. Cada materia está a cargo de un docente titular que alterna el análisis grupal con la asesoría individual. El Taller es presencial. Los contenidos varían de ciclo a ciclo según el plan de estudios.
Se realizarán visitas guiadas a exposiciones o sitios culturales que refuercen el desarrollo del programa.
Historia de la Imagen:
Asignatura teórica en la cual se aborda la Historia de la imagen por eje temático (objeto y espacio en el arte, fenómeno de la imagen, el tiempo en el arte, etc).
Con miras al permanente fortalecimiento y actualización del Taller de Extensión de Medios Digitales, nos reservamos el derecho a futuros ajustes en el plan de estudio.
CICLO 1
Edición Digital de Imagen
Uso de la plataforma Adobe PhotoShop para retoque, montaje, transformación y edición de la imagen a partir de la digitalización de la misma por cámara digital, scanner, u otro dispositivo de entrada y captura.
Estudio de color a nivel digital (perfiles, paletas y cualidades). Resolución, peso, compatibilidad de formatos y extensiones. Reconocimiento de la
interfaz y alcance del software (Área de trabajo, caja de herramientas, manejo de capas, ajuste de imagen, selección, herramientas de pintura, corrección y borrado, manipulación de texto, archivo y publicación para pantalla o impresión de la
imagen editada.
CICLO 2
Animación Digital 2D
Uso de la plataforma Macromedia Flash.
Área de trabajo (caja deherramientas, línea de tiempo, biblioteca, escena, clip de película, símbolo, botones, instancias, color digital, comportamientos, importación
de gráficos, mezclas de bits maps.
Importación de video
Finalización y publicación.
Acercamiento a la elaboración de páginas de Internet por Dreamweaver.
Representantes en la grafica digital, el diseño y las artes
visuales.
Propuesta personal.
CICLO 3
Edición de video
Uso de la plataforma Adobe Premier para edición de video.
Formatos y extensiones de archivos de sonido y video.
Entorno de trabajo.
Herramientas de edición.
Creación de proyectos.
Tarjetas de captura de video.
Manejo de video y audio, canales de video, edición y montaje audiovisual.
Efectos, transiciones, filtros, transparencias para video.
Animaciones.
Render.
Exportación de proyectos.
Propuesta personal.
CICLO 4
Animación Digital 3D
Uso de la plataforma 3D MAX.
Conceptualización del carácter tridimensional.
Funcionamiento del programa.
Interfaz gráfica del programa.
Menús, botones, paneles, ventanas flotantes y visores.
Objetos compuestos.
Mallas, vectores y splines.
Materiales y Texturas.
Renderizar.
Animación digital.
Realización de personajes.
Modelado y creación de galerías.
Interpolaciones y cuadro a cuadro.
Movimientos de cámara, de planos y de personajes.
Action scrip básico para la realización de interactividad.
Finalización y publicación de archivos.
Propuesta personal.
Certificación
La Institución expide un certificado que acredita la aprobación de cada semestre de acuerdo al método académico de evaluación.
Servicios Adicionales
La Institución desarrolla múltiples eventos culturales, tanto en nuestras instalaciones como en auditorios, salas de exposiciones y entidades con las que se han establecido convenios. Los estudiantes cuentan con biblioteca especializada, sala de cómputo, servicio de Internet y laboratorios, así como salones con infraestructura adecuada para cada asignatura.
El almacén de materiales artísticos ofrece descuentos especiales que reducen los costos en la compra de implementos de clase.