En este curso virtual se plantea que la tecnología ha sido parte integrante de la vida humana por miles de años. Durante muchos siglos las ideas que han surgido a partir de los conceptos científicos, se expresaban en términos y aplicaciones sencillos, que requerían solamente una matemática “elemental”. Bastaba con saber manejar los números enteros, las fracciones, junto con las cuatro operaciones básicas de la aritmética.
A mediados del siglo XVIII, se empezaron a formalizar los razonamientos y aplicaciones, y a desarrollarlos en teorías y lenguajes mucho más formales. Esto, creó la necesidad de expresar relaciones en ideas, de complejidad creciente, y de una manera constructivista.
Hacia mitad del siglo XIX algunos autores comenzaron a usar la matemática para elaborar sus teorías. Descubrieron que muchas de sus ideas acerca del espacio se podían formular de forma más efectiva usando lenguaje matemático, que incluía símbolos algebraicos, diagramas, gráficos y el uso de varias variables. En verdad, el uso del lenguaje matemático, ha hecho posible la introducción de conceptos muy importantes en la ingeniería, en las ciencias administrativas y económicas, mucho más sofisticados y de teorías cada vez más complejas que permiten modelar diversas situaciones del mundo real.
Como se puede apreciar, hoy en día es esencial para un estudiante en cualquier programa académico, una comprensión sólida de las matemáticas, sobre todo el manejo y representación, de los fenómenos relacionados con él y la incertidumbre; en particular la forma de representación de dichos fenómenos que siempre de algún modo dependen del tiempo, del azar y la probabilidad, es decir de sistemas dinámicos continuos, discretos o probabilísticos.
Propósitos:
En este curso pretende que los participantes obtengan una formación matemática clara, precisa, que ayude en la toma de decisiones de su práctica laboral; por tal motivo, se ha elaborado este documento que le permite al estudiante recordar y aprender conceptos matemáticos que son los pilares para la solución de problemas relacionados con su entorno, mediante la formación basada en procesos de aprendizaje autónomo que requiere de dos prerrequisitos: la convicción de lo que se quiere aprender y la autoconfianza de que sí se pueden alcanzar las metas propuestas.
General:
- Planea, plantea y justifica posibles alternativas de solución en cualquier situación problémica del mundo laboral, estableciendo criterios e indicadores de decisión acorde con los recursos disponibles en la organización.
Específicas: