Contenido
Curso de Diseño Digital y Fabricación de Autómatas.
Título: La Escuela Colombiana de Ingeniería otorga certificado de asistencia
Duración: 40 horas
Modalidad: remota
Jornada: diurna
Presentación:
Aprende a diseñar y a fabricar tus proyectos con el uso de herramientas digitales.
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.
Imagina, diseña y crea tus propios proyectos empleando herramientas digitales y nuestro makerspace.
La creación de proyectos con el uso de herramientas digitales promueve en los participantes la apropiación de los conocimientos y competencias Steam, relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, además de fortalecer el desarrollo de las habilidades requeridas para la industria 4.0, tales como creatividad, emprendimiento, pensamiento crítico y resolución de problemas.
Por qué estudiar con nosotros:
Al tomar el curso, el participante desarrolla conocimientos y habilidades esenciales para la nueva economía digital, que le permitirán asumir proyectos propios o iniciar un emprendimiento, como se enmarca en las nuevas tendencias del mercado.
El makerspace de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito cuenta con:
- Equipos para manufactura digital, a los cuales los participantes pueden acceder en forma presencial o remota, para configurar y programar los parámetros de fabricación.
- Laboratorio de Elementos Finitos y Simulación, con software de diseño licenciado, al cual los participantes podrán acceder mediante salas de cómputo remotas.
- Espacio de fabricación para el ensamble colaborativo de los proyectos, mediante las herramientas y máquinas con las que cuenta la Escuela. A este espacio se puede acceder en forma presencial, o también se puede coordinar y dirigir en forma remota el ensamble de sus proyectos.
Metodología:
El curso se desarrollará en forma remota, con acceso a los laboratorios de fabricación digital, elementos finitos y simulación y mecanismos.
Deberes del participante:
- Contar con una conexión a internet de banda ancha.
- Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
- Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
- En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
- Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
- Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.
Certificación:
La Escuela otorgará el diploma de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las actividades programadas.
Perfil del aspirante:
El curso está abierto a participantes a partir de los 16 años, que tengan interés en aprender y utilizar las nuevas técnicas de diseño y fabricación digital para desarrollar proyectos propios o iniciar emprendimientos.
Contenido temático:
Modulo 1. Modelamiento digital.
Conceptos básicos e interfaz gráfica del software Autodesk Inventor.
Creación de bocetos en 2D.
Introducción al modelado en 3D con operaciones sólidas básicas.
Creación de ensambles y modelado en ambiente de ensamble.
Generación de planos de fabricación y ensamble.
Animación del prototipo digital en 3D.
Modulo 2. Generación de movimiento.
Análisis de mecanismos.
Análisis de transmisión por piñones.
Análisis de mecanismos de levas.
Modulo 3. Fabricación digital.
Preparación y exportación del prototipo para fabricación.
Funcionamiento de la impresora 3D.
Configuración de variables para impresión 3D.
Funcionamiento del corte láser.
Configuración de variables del corte láser.
Proceso de impresión y corte del proyecto.
Ensamble del prototipo.
Objetivos alcanzables
Aprender a diseñar mecanismos mediante el desarrollo de un proyecto que permitirá aplicar los métodos de transformación de movimiento, el correspondiente modelado con software gráfico y su producción, empleando técnicas de fabricación digital.