Java es en la actualidad el lenguaje orientado a objetos más utilizado en el desarrollo
de aplicaciones de ámbito empresarial, principalmente aquellas que manejen
datos en red. Este curso abarca desde la sintaxis y la forma de organizar las clases e
interfaces en paquetes hasta el uso de ficheros externos, pasando por una serie de
conceptos fundamentales en Java y en cada uno de los pasos se hace énfasis en la
lógica de programación tanto estructural como orientada a objetos con el fin no sólo
de aprender cuales son las herramientas proporcionadas por java sino además como
usarlas.
Objetivos
La capacitación en Java está diseñada para programadores con conocimientos
suficientes en la metodología de la programación y la programación orientada a
objetos que deseen introducirse en este lenguaje multiplataforma con el que se
pueden realizar las más diversas aplicaciones, tanto para PC como para Internet y
comercio electrónico. El curso incluye la conexión a bases de datos con Java y
conceptos de lógica de programación.
Dirigido a
Personas interesadas en adquirir habilidades de lógica de programación y
conocimientos en el desarrollo de software bajo el lenguaje Java y su conexión con
diversas bases de datos.
Duración: 45 Horas
PLAN DE ESTUDIOS
Introducción a la Programación Orientada a Objetos
• Objetos y clases
• Métodos, atributos
• Constructores
• Herencia
• Encapsulamiento
Compilación y ejecución de programas
• Compilación desde la línea de comando
• Ejecución desde la línea de comando
Variables, tipos de datos y operadores
• Tipos primitivos
• Declaración de variables
• Arreglos (arrays)
• Operadores básicos
• Operadores booleanos
Sentencias de control
• if
• switch – Break
• for - continue
• while – do - while
Entorno de Desarrollo: Eclipse o NetBeans
• Workspace
• Creacion de Proyectos JAVA • Compilación y ejecución de aplicaciones
Bibliotecas de Clases
• Paquetes
• La clase System
• Wrappers de tipos primitivos
• Cadenas de caracteres
Creación de Clases
• Tipos de acceso
• Métodos
• Atributos
• Constructores
• Getters y setters
• Métodos y atributos estáticos
• Herencia
• Creación de paquetes
• Interfaces (concepto e implementación)
Control de Excepciones
• Atrapar y manejar las excepciones
• Lanzar excepciones
• Crear excepciones propias
Hilos
• Conceptos básicos
• Runnable - Thread
• Sincronización
Contenedores
• Conjuntos
• Listas
• Mapas
Inteface gráfica Swing
• Historia: AWT
• Introducción a componentes Swing
• Introducción a layouts
• Modelo de delegación de eventos
• Acciones
• Gráficos
Bases de Datos (MySQL - POSTGRES)
• Conceptos generales de bases de datos.
• Modelo entidad/relación.
• Introducción SQL standar.
• Condicionales (Where)
• Consultas con orden (order by)
• Funciones agregadas SQL (count, sum, max, min ...)
• Creación de bases de datos, creación de tablas y consultas.
Java con bases de datos (JDBC)
• Introducción a persistencia de objetos
• Conexión a una base de datos relacional
• Consultas a la base de datos
• Actualizaciones de la base de datos
• Sentencias preparadas