Contenido
Cada año se publican en España más de 500 nuevos títulos de manga, el cómic japonés. Algunos, como la popular Naruto, venden cerca de 40.000 ejemplares de cada volumen. Un paseo por cualquier gran librería serviría de prueba del gran interés que el manga genera, sobre todo, entre los jóvenes. De ocupar espacios marginales, como el cómic japonés ocupa estanterías y estanterías. En una época en la que a menudo se pone en duda la salud del sector editorial, especialmente el dirigido a los jóvenes, el manga se presenta con salud robusta.
En la televisión, cerca del 60% de los dibujos animados proviene de Japón. El anime llegó a Europa en los años setenta y, tras una lenta asimilación, ha conseguido superar de largo, en presencia y en seguimiento, a las producciones norteamericanas. Pero el poder de la animación japonesa más allá de la televisión. Algunos títulos, como la oscarizada El viaje de Chihiro se han convertido en grandes éxitos en los cines.
Desde hace más de una década, pues, la cultura popular japonesa de masas ha sido entrando sigilosamente en el mercado de las industrias culturales en España. Este interés creciente por la cultura visual japonesa no es, pero, más que un exponente. A partir de la entrada del manga y anime han ido llegando de otros elementos: el cine, la comida, la moda, la lengua.
Contenidos
1. Introducción al Japón contemporáneo
1.1. El Japón del siglo XXI.
1.2. El debate homogeneidad frente a diversidad cultural
1.3. La cultura popular
2. El manga
2.1. Historia del manga
2.2. Los grandes géneros
2.3. Los principales autores y títulos
2.4. La llegada del manga fuera de Japón
2.5. El manga en España
3. El anime
3.1. La animación japonesa a lo largo de la historia
3.2. El anime a la gran pantalla
3.3. La relación entre manga y anime
4. Otros ejemplos de Japan Pop
4.1. El cine y el fenómeno j-horror
4.2. La música (j-pop)
4.3. Diseño y moda (j-fashion)
4.4. La televisión (j-drama)
5. El factor del éxito
5.1. El soft power japonés: la diplomacia cultural
5.2. Japan Pop en el mundo: Asia, Estados Unidos y Europa
5.3. El impacto del j-wave en España