Curso "Japan Pop: La Cultura Popular Japonesa de Masas. Manga, Anime y Más" - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Curso "Japan Pop: La Cultura Popular Japonesa de Masas. Manga, Anime y Más"

  • Modalidad de impartición
    El presente curso ofrecido por la Universidad Oberta de Catalunya será impartido en modalidad online
  • Número de horas
    El "Curso de Japan Pop: La Cultura Popular Japonesa de Masas. Manga, Anime y Más", tiene una duración de 25 horas.
  • Titulación oficial
    Al finalizar el plan de estudios el estudiante recibirá Certificación de asistencia.
  • Valoración del programa
    Entre los objetivos del "Curso de Japan Pop: La Cultura Popular Japonesa de Masas. Manga, Anime y Más", están entender los fenómenos sociales más relevantes del Japón contemporáneo, conocer la diversidad cultural japonesa, entender los matices que hay entre los diferentes registros culturales, adquirir conocimientos sobre la evolución histórica del manga y anime, los diferentes estilos y públicos a los que se dirigen y su recepción en el extranjero.
  • Dirigido a
    Este curso no exige ningún conocimiento previo, así que se ofrece a personas en general.
  • Empleabilidad
    Los asistentes tendrán capacidad para relacionar los grandes acontecimientos del Japón contemporáneo con la evolución de la cultura visual japonesa, asimismo podrán reconocer diferentes estilos y géneros dentro del cómic japonés ya que tendrán dominio de los principales conceptos relacionados con la cultura popular japonesa contemporánea, así como del vocabulario propio del área de estudio.

Comentarios sobre Curso "Japan Pop: La Cultura Popular Japonesa de Masas. Manga, Anime y Más" - Online

  • Objetivos del curso
    Objetivos:



    • Entender los fenómenos sociales más relevantes del Japón contemporáneo.



    • Conocer la diversidad cultural japonesa y entender los matices que hay entre los diferentes registros culturales.



    • Adquirir conocimientos sobre la evolución histórica del manga y anime, los diferentes estilos y públicos a los que se dirigen y su recepción en el extranjero.



    • Conocer los principales autores y títulos de manga y anime.



    • Familiarizarse con algunas de las otras manifestaciones del llamado j-wave: como por ejemplo el j-pop, el j-fashion, el j-drama o el j-horror.



    • Entender el impacto que la cultura popular japonesa ha tenido fuera de Japón y el papel que ya jugado la diplomacia cultural japonesa, sobre todo en Asia.



    • Adquirir la capacidad para analizar críticamente expresiones de la cultura popular japonesa, dentro del contexto histórico y social en que fueron producidas.







    Competencias:



    • Capacidad para relacionar los grandes acontecimeintos del Japón contemporáneo con la evolución de la cultura visual japonesa.



    • Reconocimiento de diferentes estilos y géneros dentro del cómic japonés.



    • Uso y dominio de los principales conceptos relacionados con la cultura popular japonesa contemporánea, así como del vocabulario propio del área de estudio.



    • Capacidad para analizar críticamente expresiones de la cultura popular japonesa, dentro del contexto histórico y social en el que fueronr producidas.



    • Producción de opiniones argumentadas sobre productos culturales.
  • Contenido
    Cada año se publican en España más de 500 nuevos títulos de manga, el cómic japonés. Algunos, como la popular Naruto, venden cerca de 40.000 ejemplares de cada volumen. Un paseo por cualquier gran librería serviría de prueba del gran interés que el manga genera, sobre todo, entre los jóvenes. De ocupar espacios marginales, como el cómic japonés ocupa estanterías y estanterías. En una época en la que a menudo se pone en duda la salud del sector editorial, especialmente el dirigido a los jóvenes, el manga se presenta con salud robusta.


    En la televisión, cerca del 60% de los dibujos animados proviene de Japón. El anime llegó a Europa en los años setenta y, tras una lenta asimilación, ha conseguido superar de largo, en presencia y en seguimiento, a las producciones norteamericanas. Pero el poder de la animación japonesa más allá de la televisión. Algunos títulos, como la oscarizada El viaje de Chihiro se han convertido en grandes éxitos en los cines.


    Desde hace más de una década, pues, la cultura popular japonesa de masas ha sido entrando sigilosamente en el mercado de las industrias culturales en España. Este interés creciente por la cultura visual japonesa no es, pero, más que un exponente. A partir de la entrada del manga y anime han ido llegando de otros elementos: el cine, la comida, la moda, la lengua.

           

    Contenidos

    1. Introducción al Japón contemporáneo

    1.1. El Japón del siglo XXI.

    1.2. El debate homogeneidad frente a diversidad cultural

    1.3. La cultura popular

    2. El manga

    2.1. Historia del manga

    2.2. Los grandes géneros

    2.3. Los principales autores y títulos

    2.4. La llegada del manga fuera de Japón

    2.5. El manga en España

    3. El anime

    3.1. La animación japonesa a lo largo de la historia

    3.2. El anime a la gran pantalla

    3.3. La relación entre manga y anime

    4. Otros ejemplos de Japan Pop

    4.1. El cine y el fenómeno j-horror

    4.2. La música (j-pop)

    4.3. Diseño y moda (j-fashion)

    4.4. La televisión (j-drama)

    5. El factor del éxito

    5.1. El soft power japonés: la diplomacia cultural

    5.2. Japan Pop en el mundo: Asia, Estados Unidos y Europa

    5.3. El impacto del j-wave en España

Otra formación relacionada con estudios asiáticos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |