Curso de Fotografía Intermedia: El Sentimiento de la Vida en la Narración Visual
Duración Sesiones:6 Semanas: 6 Horas: 30
Horario Sábado 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Requisitos Es ideal que la persona haya tomado fotografía básica, ya sea la clase de pregrado o el curso que se ha ofrecido desde varios años atrás por Educación Continuada.
Para el desarrollo de las sesiones se requiere cámara análoga. Materiales como rollos y papel fotográfico serán suministrados por la Universidad.
Lugar Universidad de los Andes- Sede Centro
En el nivel básico, el estudiante aprendió a manejar su equipo fotográfico y a reconocer la realidad en terminos visuales a través del manejo de la luz, la perspectiva, el encuadre, la forma, la línea, el ritmo, la textura y el tono. Las técnicas de la profundidad de campo y el movimiento las tradujo en el cuarto oscuro en temas de luz y sombra. Este segundo nivel profundizará en la narración visual en la forma de la serie, la secuencia y la foto-historia. Se trabajará la técnica del forzado de película en imágenes experimentales con modelos y la atmofera del low key o penumbra con el retrato fotográfico en estudio. Las técnicas del braqueteo y paneo se trabajarán en la salida de campo. En sesiones de cuarto oscuro se revelará y ampliará el material tomado con las técnicas y géneros aquí expuestos. Se estudiará a fotógrafos como Duane Michaels y a escritores como: Gianni Rodari y Ana Maria Matute en la estructura del cuento o narración. El reportaje gráfico estará presente en un fotógrafo colombiano de AP.
Dirigido a:
Personas aficionadas, conocedores y neófitos que tengan interés en un conocimiento básico del lenguaje fotográfico. El conocimiento de laboratorio no tiene que ser muy extenso, revelado y positivado de películas fotográficas y conceptos básicos de fotografía.
Objetivo General:
El estudiante, al narrar una historia en forma de secuencia podrá dar una forma visual a su expresión interior y singular y captar la realidad como el juego y la interacción de los opuestos en la intimidad de la aventura humana. La técnica del forzado de películas permitirá al estudiante entender la naturaleza del negativo y le permitirá tomar fotografías en todas las condiciones de luz posibles como la fotografía de interiores, teatro, espectáculos nocturnos. Con las técnicas del sandwich fotográfico, el tratamiento de la penumbra o low key en el retrato y la ampliación en alto contraste el estudiante logrará fotos muy expresivas. Todas estas técnicas e incursiones en estos generos serán mas tarde herramientas muy utiles en la exploración de la fotografía documental, el foto ensayo y el desarrollo de la individualidad artística del estudiante como fotógrafo.
Metodología:
La teoría del tema, técnica y realización fotográfica se llevara a cabo en una sesión de estudios con modelos y en una sesión de locación campestre. En cuatro sesiones de veinte horas en el cuarto oscuro, revelaremos y ampliaremos los temas propuestos con el objetivo de lograr ampliar una secuencia en foto-historia , una fotografía de retrato en low key, una fotografía en sándwich fotográfico y una fotografía de desnudo experimental.
Materiales: Para el desarrollo del curso se requiere cámara fotográfica análoga. Otros materiales como papel para revelado y rollos utilizados serán proporcionados por la Universidad a los participantes.
Contenido:
Estudio con modelos: iluminación básica. Función y dirección de cada luz. El radio, el ratio, el retrato en low key. Luz de 90º. Proyección de diapositivas sobre cuerpos desnudos. Forzado de película.
- Asignatura: traer la película expuesta y bata para cuarto oscuro.
Revelado de película. La técnica del forzado de la película. Subexposición en el forzado. Relación entre velocidad y grano. El tiempo y la latitud de la película.
- Teoría Brassai y la fotografía nocturna.
- Bill Brandt y la intensidad dramática en el positivado en alto contraste.
Sesión cuarto oscuro: Ampliación de fotografías: selección de una fotografía 20x25 de los dibujos abstractos en el cuerpo de los modelos y una fotografía de retrato en low key.
- Teoría: la técnica del sándwich fotográfico para lograr la unidad de la diversidad en un todo coherente.
- El fotomontaje: Alexander Rodchenko y la cámara Leica en el sueño de la nueva sociedad.
- Series y tipologías: "El rostro de los tiempos en las tipologías de las series humanas " de August Sander. Documentar lo que es un ser humano.
- Claridad y orden en las tipologías vegetales de Kart Biossfeld. Donovan Wylie y las series de las torres de vigilancia del ejército inglés.
- Las tipologías industriales de Bernd y Hilla Becher.
- La técnica del braqueteo y el sándwich fotográfico en la imagen pesuasiva de Art Kane.
- La secuencia de Duane Michaels y el sentido de la vida.
- Reportaje gráfico "Gigantes" William Fernando Martínez de AP.
Salida de Campo a locación campestre.
- Práctica de la secuencia fotográfica la serie la narración visual, el paneo y el braqueteo.
- Teoría: la tradición y claves en la técnica del cuento de Gianni Rodari y "El verdadero final de la bella durmiente" de Anamaria Matute.
* Por política de la Universidad de los Andes las salidas de campo son voluntarias. El valor del transporte a la salida no está incluido dentro del costo del curso y debe ser asumido por cada participante.
Sesión cuarto oscuro. Ampliación secuencia fotografías, en formato 9x12.
- Sándwich fotográfico en 20x25.
Sesión cuarto oscuro. Continuación ampliación secuencia fotográfica o foto-historia y Sándwich fotográfico.
- Clausura: entrega de diplomas.