Contenido
Curso de Como desarrollar proyectos de software y evitar el fracaso
Introducción:
En los anos 60's se escribía software para construir computadores. En los 70's se escribía software de la manera que pudiera hacerlo cada programador Basados en los documentos de Edsger Dijkstra de 1968 en el cual consideró inapropiado el uso del go to, se puede decir que nació la Ingeniería de Software la cual buscaría la manera de construir software de calidad a costos predecibles. En los 80's aparecen la herramientas Case que se vuelven tan difíciles de seguir que los programadores vuelven a trabajar de la manera que pudieran. Hoy en día existen varias metodologías y aun persiste la pregunta: se puede desarrollar proyectos de software y evitar el fracaso?
Este curso se dicta para compartir prácticas exitosas probadas en diferentes escenarios como respuesta a las estadísticas mundiales de fracaso en proyectos de software (aprox. 74%). Las recomendaciones también se ajustan a errores o mitos frecuentes en nuestro entorno y que son causantes en gran medida del fracaso de nuestros proyectos.
Desafortunadamente las metodologías actuales se concentran en factores aislados del problema y aún las más maduras y completas no son lo suficientemente claras en como usarlas sino que este conocimiento se ha desarrollado hasta el momento con base en prueba y error.
Objetivo:
· Compartir soluciones exitosas a problemas típicos en el desarrollo de proyectos de software
· Profundizar en aspectos de la práctica que no son detallados por las metodologías.
· No se pretende dictar un curso de PMI, RUP, PSP, o CMMI sino exponer un modelo integrado, basado en la experiencia del uso de estas. Esto con el objetivo de simplificar y agilizar la curva de aprendizaje de gerentes y arquitectos.
· El curso incentivará la discución de grupo para oir experiencias y afinar conceptos.
Orientado a:
Gerentes de proyecto, gerentes generales de empresas o áreas involucradas en desarrollo de software.
Líderes de desarrollo, arquitectos de software.
Requisito:
· Ser Ingeniero de sistemas o profesional afín
· Participación en proyectos de software
· Nociones básicas en concepaatos de ingeniería de software.
· Nociones básicas en terminología de arquitectura de software
Contenido
Premisas del Curso:
· La industria del software se encuentra en un estado de transición que inevitablemente la está llevando a ser una ciencia precisa y cuantificable (RUP, CMMI, SixSigma, Meta-patrones de diseño).
· Todo modelo de madurez que involucre calidad se basa en el paradigma del mejoramiento continuo (plan-do-check-act)
· Las metodologías deben ser aprovechadas como herramientas cuya utilidad principal es simplificar y garantizar el éxito de un proceso.
· Toda metodología de forma similar a los sistemas tiene una arquitectura y a partir de ella se pueden evaluar sus cualidades, robustez y aplicabilidad práctica.
· El éxito del proyecto no debe depender de factores externos o heroicos sino que debe ser cuidadosamente planeado y controlado.
Dada su naturaleza colectiva, el proceso de desarrollo debe enfrentarse de forma integral en los siguientes niveles:
· Gerencia de Proyectos
· Metodología de desarrollo
· Arquitectura del Software
· Madurez Individual
· Madurez Corporativa
Temas Clave:
· Administración del Alcance del proyecto
· La estrategia del proyecto se basa en el conocimiento de la metodología de desarrollo
· La Normalización (de requerimientos y arquitectónica)
· Como ganar ventaja con las pruebas
· PSP como base de un proceso de desarrollo maduro
· Papel de la organización en los proyectos
Módulos:
Modelo de Madurez en Gerencia de Proyectos (18 horas)
· Overview de PMI
· Estrategias de Inicio
· Estrategias de Planeación
· Estrategias Admin. de Riesgos
· Estrategias de Monitoreo y ctrl.
· Administración de cambios
· Toma de Decisiones
· Alcance de la Calidad
· Actividades de Cierre
Metodología de Desarrollo – (14 horas)
· Overview RUP
· Estrategias de adopción y uso del RUP
· Como definir la estrategia de desarrollo del proyecto
· Evaluación de alternativas metodológicas Agile, eXtreme Programming
· Software Quality Assurance & Quality Control
· Administración de la Configuración
Arquitectura de Software – (14 horas)
· Metodologías de Modelamiento y Arquitectura.
· Estrategias y buenas prácticas en UML
· Metodología de Modelamiento basado en Roles
· Buenas prácticas y meta-Patrones de diseño
· Normalización Arquitectónica
Modelo de Madurez Individual (09 horas)
· Antecedentes
· Overview de PSP
· Evaluación de alternativas a PSP
· Estrategias de implantación de PSP
· Estrategias de optimización de PSP
Modelo de Madurez Corporativo (09 Horas)
· Antescedentes
· Overview de CRM
· Evaluación de alternativas a CMM
· Estrategias de implantación de CMM
· Estategias de optimización de CMM
Muy bueno.
Genial.
Anónimo
Curso de "Cómo Desarrollar Proyectos de Software y Evitar el Fracaso" - Octubre 2011