Contenido
Curso de Arte y Literatura II: Problemas Compartidos, Lenguajes Divergentes.
Horario: Sábado 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Duración: 7 sesiones - 21 horas
Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro
¿De qué se trata?.
Este curso hace parte de la serie de cursos "Arte y literatura" que reúnen a dos profesores, uno de Historia del Arte y uno de Humanidades y Literatura quienes, desde sus respectivas especialidades, conversan sobre temas sincrónicos en la historia cultural de Occidente. En esta oportunidad las sesiones se ocupan fundamentalmente de la recepción e incorporación del patrimonio de un arte por la otra. Este tipo de aproximación permitirá lecturas muy tradicionales y canónicas como las que ocurrirán en las sesiones sobre Ovidio y su recepción en las artes del Renacimiento y la metareflexión de las manifestaciones pictóricas y literarias del Barroco. A la vez será posible incorporar otras disciplinas como la etnografía, el periodismo e incluso los estudios sobre el libro en aquellas sesiones que se ocupan de las intersecciones entre las artes que han labrado la identidad americana entre los siglos XVII y XIX. De regreso en el siglo XX, de nuevo aparecen los cruces entre pintura, fotografía y literatura que permiten ver cómo la memoria preservada por estos lenguajes transforma los discursos identitarios que previamente se habían construido.
¿A quiénes esperamos?.
A un público general interesado tanto en la literatura universal como en la historia del arte.
¿Cuáles son nuestros objetivos?.
Objetivos Específicos:
1. Desentrañar algunos de los problemas que motivan la pervivencia de un tópico en el arte y la literatura
2. Evidenciar las circunstancias que propician el diálogo entre el arte y la literatura
3. Señalar aquellas disciplinas que se ven beneficiadas del empleo conjunto de metodologías propias del arte y la literatura
¿Cómo desarrollaremos el curso?.
En cada sesión, con base en algunas lecturas o ejercicios previos, los participantes se aproximarán a las obras literarias y pictóricas, escultóricas o fotográficas en discusiones dirigidas por los profesores. Se pretende ofrecer herramientas de análisis y posibilidades de interpretación de las piezas propuestas así como de otras producidas en circunstancias similares.
¿Qué vamos a desarrollar?.
Primera sesión:
El lenguaje de la transformación. Las Metamorfosis de Ovidio y su supervivencia en el tiempo
Segunda sesión:
Metaliteratura y metapintura en El Quijote de Cervantes y Las Meninas de Velázquez. El Siglo de Oro Español reflexiona sobre las artes.
Tercera sesión:
Letras e imágenes enclaustradas. Las artes y la cultura conventual femenina durante la Colonia en Suramérica
Cuarta sesión:
Extirpación de idolatrías. Etnografía poética e iconográfica en la colonia americana
Quinta sesión:
Texto, prensa e imagen en el siglo XIX: el caso de las maquetas de Soledad Acosta de Samper.
Sexta sesión:
Ciudades del Caribe: bajo la mirada de la pintura y la literatura contemporáneas.
Séptima sesión:
Memoria y testimonio en la literatura y el arte contemporáneo