Curso de Aramaico Bíblico.
¿Sabía usted que muchas escrituras bíblicas estaban escritas originalmente en arameo? Al aprender arameo, usted puede enriquecer su conocimiento de las profecías bíblicas y las sagradas escrituras.
Nicel. Beginner
Horas semanales. 2 horas
Duración. 9 Meses
Idioma. Inglés
Acreditación. 3 puntos de la Universidad Hebrea de Jerusalén
Descripción del curso.
Durante este curso, los estudiantes aprenderán Arameo Bíblico a la vez que estudian antiguas escrituras de los libros de Daniel y Ezra, adquiriendo un vocabulario básico y conocimiento de la lengua antigua.
Director del curso.
Dr. Ohad Cohen
Ohad Cohen, Doctor en Filosofía
Hebreo Bíblico, Encargado del desarrollo del programa académico
Resúmen del plan de estudios.
Introducción al arameo.
¡Sean bienvenidos al arameo! En esta unidad introductoria, examinaremos los antecedentes históricos de la lengua aramea. ¿Dónde queda Aram, quiénes eran los arameos y cómo se utilizó su lengua durante los últimos 3.000 años de su historia? ¿Cómo se relaciona el arameo con el hebreo? Según el texto bíblico, ¿cómo se relacionan los arameos mismos con la nación israelita?
Sustantivos y adjetivos.
Luego de echar una breve mirada al lugar exacto donde aparece el arameo en el texto bíblico, empezaremos a aprender la lengua aramea en sí misma. Comenzaremos con las formas básicas de los sustantivos y adjetivos y veremos cómo se usan en conjunto en arameo. Los ejemplos que aparecen en los libros de Ezra y Daniel nos darán la oportunidad de poner en práctica este nuevo conocimiento.
El artículo definido.
¿Cómo distingue el arameo entre "un hombre" y "el hombre"? En esta unidad, examinaremos la palabra aramea "el" y veremos cómo la forma de esta palabra interactúa con los sufijos de número y de género que hemos aprendido en la Unidad 2. Mientras echamos un vistazo al texto bíblico para ver ejemplos, también descubriremos cómo la arqueología puede arrojar luz sobre los acontecimientos bíblicos.
Cadenas de construcción.
¿Cómo el arameo describe los sustantivos con otros sustantivos, en lugar de describirlos con adjetivos, tal como lo hacemos en el español con la palabra "de"? En esta unidad, examinaremos una construcción especial conocida como "cadena de construcción" y veremos el efecto que esta construcción puede tener en la forma de un sustantivo.
Daniel en la guarida de los leones.
Una de las historias arameas más famosas en el texto bíblico es la historia de Daniel en la guarida de los leones. Leeremos las secciones principales de este texto en arameo y español y hablaremos sobre algunas de las características literarias y lingüísticas de esta narración. También utilizaremos este texto para revisar la declinación del sustantivo en las formas absolutas, definidas y de construcción.
Pronombres personales independientes.
¿Cómo son los pronombres personales independientes "yo, tú, él, ella", etc. en el arameo bíblico y cómo los podemos usar para construir oraciones? ¿En qué se asemejan y diferencian de lo que vemos en el hebreo? En esta unidad, también aprenderemos sobre el fenómeno de kethiv/qere y veremos cómo ésto afecta a las formas de los pronombres arameos que aparecen en el texto bíblico.
Sufijos pronominales.
¿Cómo se expresa la idea de posesión (mi, tu, su, etc.) en el arameo? En esta unidad, aprenderemos cómo son los pronombres cuando están como sufijos de otra palabra, en lugar de aparecer como una forma independiente. Examinaremos el segundo capítulo de Daniel para ver algunos ejemplos de los sufijos pronominales en su contexto.
El horno de fuego.
En esta unidad, leeremos la historia de los amigos de Daniel que fueron arrojados al horno de fuego y salieron de allí ilesos (Daniel 3). Usaremos el texto para repasar las diferentes formas de los pronombres que hemos estudiado en las unidades anteriores. Además, nos referiremos a algunos de los antecedentes históricos y lingüísticos de esta narración.
La partícula ???? y las oraciones nominales.
En esta unidad, exploraremos algunas otras formas más para combinar sustantivos y adjetivos, antes de referirnos al sistema verbal. Hablaremos sobre la partícula ????, "de" y veremos algunas maneras diferentes en las que ésta se puede utilizar para expresar la misma relación que se ve en una cadena de construcción. Además, aprenderemos cómo el arameo puede crear una oración sin utilizar un verbo.
Verbos Q?tal.
Comenzaremos nuestra discusión sobre el sistema verbal arameo estudiando la conjugación del sufijo, lo que se conoce como la forma Q?tal. ¿Por qué la denominamos la "conjugación del sufijo"? ¿A qué tiempos verbales del español se puede traducir este verbo arameo? Nos referiremos al libro de Daniel para ver ejemplos de la forma y los usos de Q?tal.
Verbos Yiqtul.
Ahora que hemos aprendido sobre la conjugación del sufijo, pondremos nuestra atención en la "conjugación del prefijo". ¿En qué se diferencian los verbos Yiqtul de los verbos Q?tal, tanto en cuanto a su forma como a su significado? ¿A qué tiempos verbales del español se pueden traducir? Como de costumbre, nos referiremos al texto arameo de la Biblia para dar ejemplos.
Cartas sobre Jerusalén.
En nuestra tercera unidad en base al texto, examinaremos las cartas del libro de Ezra que fueron intercambiadas entre el rey de Persia y varios administradores al oeste del Éufrates. Junto a nuestra discusión sobre el trasfondo histórico de estas cartas, también revisaremos las formas verbales y añadiremos algunas notas sobre el vocabulario arameo.
Participios.
En esta unidad, dirigiremos nuestra atención a una nueva forma verbal: el participio. ¿En qué se diferencia esta forma verbal de las formas del Q?tal y Yiqtul, tanto en relación a su morfología como en relación a los diversos roles que desempeña en el arameo bíblico? En Daniel, veremos algunos ejemplos de cómo se puede usar el participio como sustantivo, como adjetivo y de varias maneras diferentes como verbo.
Imperativos e infinitivos.
En esta unidad concluye nuestro estudio de las formas verbales básicas en tanto examinamos las formas y usos de los verbos en imperativo e infinitivo. ¿Cómo se relaciona la morfología del imperativo con la forma de Yiqtul? ¿Cuáles son las dos funciones diferentes que tiene el infinitivo en el arameo bíblico? Estas son algunas de las preguntas que responderemos en tanto nos referimos a Daniel y a Ezra como ejemplos.
Repaso del verbo.
En esta unidad, repasaremos nuestras últimas lecciones sobre el sistema verbal y haremos un resumen de las diversas formas. Revisaremos las características básicas de los verbos Q?tal, Yiqtul, los participios, los imperativos y los infinitivos; y luego practicaremos con un versículo en arameo de Jeremías.
Los binyanim.
Ahora que hemos estudiado los patrones básicos del sustantivo y del verbo, ampliaremos nuestra visión y echaremos un vistazo al cuadro general del sistema verbal del arameo. Examinaremos cada uno de los binyanim del arameo (patrones verbales) y veremos cómo funcionan en la lengua. ¿Se pueden comparar estos binyanim con los del hebreo?
El verbo en Hitpeel.
En esta unidad, continuaremos con nuestra discusión sobre los binyanim, centrándonos en el binyan Hitpeel. ¿Cómo se relaciona este binyan con Peal y qué tiene de especial su morfología? Examinaremos varias conjugaciones de este binyan y, como de costumbre, nos centraremos en el texto bíblico donde veremos ejemplos.
La escritura en la pared.
La historia de la escritura en la pared es una de las historias más conocidas del libro de Daniel. En esta unidad, leeremos la primera mitad de esta historia y nos referiremos a ella; y volveremos a la segunda mitad más adelante. ¿Cómo el trasfondo histórico de esta narración pudo arrojar luz sobre algunos de los personajes y acontecimientos? ¿Qué podemos observar acerca del sistema verbal arameo a partir de estos versículos?
Los binyanim dobles.
En esta unidad, pondremos nuestra atención en los binyanim dobles, Pael e Hitpaal. ¿Por qué se les conoce como binyanim "dobles"? ¿En qué se diferencian uno del otro y en qué se diferencian de los otros binyanim, tanto con respecto a la forma como a la voz? Leeremos algunos versículos del libro de Daniel para encontrar ejemplos de cada uno de estos verbos.
Hafel y Hofal.
Continuaremos con nuestra discusión sobre los binyanim refiriéndonos a la raíz causativa: los verbos Hafel y Hofal. ¿Cuál es la característica principal de estas formas verbales y cómo podemos distinguirlas una de la otra? ¿Cómo su uso y su significado son distintos al del otro binyanim? Como de costumbre, nos referiremos a los textos de Ezra y Daniel para hablar sobre ejemplos específicos de estos verbos.
La escritura interpretada.
En esta unidad, reanudamos nuestra conversación sobre la historia de Daniel 5 que trata de la escritura en la pared. Además de aprender acerca del trasfondo cultural e histórico de esta narración, utilizaremos estos versículos para revisar los binyanim del verbo arameo. ¿Qué es el binyan Peil y en qué se diferencia de Peal, en cuanto a su forma y significado?
Pronombres demostrativos.
Los idiomas tales como el español y el hebreo tienen dos conjuntos de pronombres demostrativos: esto/estos y eso/esos. ¿En qué se diferencia el arameo de estos idiomas? ¿Cómo son los pronombres demostrativos del arameo y cómo se usan? Varios ejemplos de Ezra y Daniel nos ayudarán a comprender este nuevo conjunto de pronombres arameos.
Marcar el objeto directo.
El tema de discusión en esta unidad es el objeto directo, es decir, la persona o cosa a la cual se dirige la acción de un verbo. ¿De qué maneras diferentes el arameo puede marcar una palabra como el objeto directo de una oración? ¿Acaso el objeto directo está marcado siempre? Utilizaremos nuestros nuevos conocimientos y el vocabulario ya conocido para practicar la traducción de algunos versículos de Ezra y Daniel.
Uso del léxico.
Ahora que conocemos los principios gramaticales básicos del arameo, nos queda responder la pregunta sobre qué debemos hacer cuando nos encontremos con vocabulario que no conocemos. En esta unidad, responderemos a esta pregunta mediante la exploración de los léxicos del arameo bíblico. Aprenderemos cómo está organizado cada léxico y cómo se extrae la forma básica de cualquier palabra nueva a fin de encontrar su significado.
Ezra 6: la reconstrucción.
En esta unidad, volveremos al libro de Ezra, leeremos una carta del rey Darío y seremos testigos de su efecto en la reconstrucción del templo de Jerusalén. Hablaremos sobre el trasfondo histórico y el contexto lingüístico de este capítulo y, en especial, nos centraremos en un repaso de los temas expuestos en las últimas clases.
Desplazamientos de las consonantes: las interdentales.
Ahora que hemos aprendido a navegar por los léxicos arameos, pondremos nuestra atención en las razones que están detrás de algunas de las diferencias que vemos entre las palabras afines del hebreo y del arameo. ¿Cómo es que las 29 consonantes semíticas originales se transformaron en las 23 consonantes que vemos en el arameo del texto bíblico? ¿Cómo ésto nos puede ayudar a nuestra comprensión del vocabulario arameo?
Desplazamientos de las consonantes: las enfáticas.
En esta unidad, continuamos con nuestra discusión sobre los desplazamientos de las consonantes en las lenguas semíticas y sobre cómo este fenómeno ha afectado el vocabulario arameo y su relación con el hebreo. ¿Qué son las consonantes "enfáticas"? ¿Cuántas había en el proto-semítico y cómo ingresaron al arameo bíblico? Estas son las preguntas que responderemos mientras miramos ejemplos en el vocabulario bíblico.
Raíces débiles.
Ahora que hemos explorado las raíces fuertes en varios sustantivos y patrones verbales del arameo, volveremos nuestra atención a las raíces débiles. En estas raíces, una de las letras de la raíz puede desaparecer o cambiar en ciertas formas de la palabra. ¿Qué consonantes se pueden comportar de esta manera y cómo se llaman estos grupos de raíces? En esta unidad, nos enfocaremos en tres grupos de raíces débiles y hablaremos sobre los otros en la Unidad.
Las visiones de Daniel.
A medida que continuamos con nuestra discusión sobre las raíces débiles, nos referiremos a la visión apocalíptica de Daniel 7:1-7 como ejemplo. Además de examinar varios nuevos tipos de raíces débiles, hablaremos sobre el contexto histórico de esta visión. ¿Qué podrían representar las cuatro bestias? ¿Dónde se sitúa este capítulo en el contexto más amplio del libro de Daniel?
Dónde hemos estado.
En esta última unidad de nuestro curso, repasaremos las unidades anteriores y veremos hasta dónde hemos llegado. Comenzando con una revisión de los antecedentes históricos de esta lengua y desplazándonos hacia una revisión de los sustantivos arameos, de los verbos, de los pronombres y de la estructura de las palabras, haremos un resumen de las herramientas básicas de la gramática, las que son fundamentales para poder leer Daniel y Ezra de forma independiente.
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