Contenido
La alimentación es una de las necesidades básicas de la vida, la industria más importante del mundo, un placer que con frecuencia nos permitimos y que a menudo es el centro de nuestras relaciones sociales.
La manera en que producimos alimentos y los consumimos ha cambiado muy rápidamente a lo largo de este último siglo, espoleada por las nuevas tecnologías, la industrialización, la urbanización y la globalización. Sin embargo, cada vez se cuestiona más la lógica de los sistemas alimentarios dominantes. Mientras que nuestro sistema alimentario parece arrastrarse de una crisis a otra, la gente recela cada vez más de la producción alimentaria industrial. Nos encontramos en un momento en el que la mayor parte de la población de los países industrializados sólo tiene contacto con los elementos finales de la cadena alimentaria: es decir, los puestos últimos de la distribución y los productos (habitualmente, desde la bandeja envuelta en plástico del supermercado hasta el plato, y a veces, ni siquiera eso. El consumidor, en definitiva, se aleja cada vez más de la producción del alimento y pierde control e información sobre esta.
El objetivo de este curso es contribuir a diseñar un marco para un enfoque más completo del análisis de los sistemas alimentarios. Los sistemas alimentarios están regulados por relaciones de poder que normalmente se organizan por medio de programas políticos. Entender la organización de las relaciones de poder es un tema clave, no sólo para comprender la manera en que se organizan y se rigen la agricultura y la alimentación, sino también para poder observar de manera crítica las políticas y prácticas insostenibles y promover sistemas alimentarios más saludables.
Contenidos
1. Sistemas alimentarios: del reduccionismo a la complejidad
2. Hacia una comprensión integrada de los sistemas alimentarios
3. Transformar la gestión alimentaria: el contexto sociopolítico de los sistemas alimentarios contemporáneos
4. Política agroalimentaria: enfoques integrados a través de la red alimentaria