Contenido
Curso CMMI: ¿Cómo llegar al éxito predecible?
Cómo desarrollar proyectos de software y evitar el fracaso
1.1 Antecedentes:
El modelo de capacidad y madurez (CMM-I) del Instituto de Ingeniería de
Software (SEI) del Carnegie Mellon tiene vigencia y creciente aceptación en
la industria desde 1987 como un estándar integrado de procesos basados en
buenas prácticas.
La principal ventaja del modelo es que facilita la gestión del cambio al
interior de la organización interesada en adoptarlo para que la misma
organización defina los procesos, formatos, instructivos e institucionalice su
uso.
Las compañías que realizan las valoraciones y acompañamiento del proceso
de adopción (assessments / appraisals) no deben intervenir en el “como” se
van a hacer las cosas en la organización. El modelo de CMMI indica
principalmente “qué” se tiene que hacer, pero no especifica el “cómo” ni el
“con qué” hacerlo, el proceso de madurez y mejoramiento continuo de cada
organización debe llevarla a auto-corregir en el tiempo las fallas
encontradas. Estadísticamente, las organizaciones valoradas CMMI nivel 5
tienden a converger con el tiempo a las mismas prácticas de cómo y con que
hacer que los proyectos tengan éxito predecible.
Es frecuente que las iniciativas de CMMI se convierten en odiseas teóricas y
complejas y en nuestro medio las empresas no encuentran viable el
“aprender y madurar” a costo de los proyectos con los clientes.
El objetivo principal de CMMI es lograr la madurez industrial en el desarrollo
de software para lograr éxito predecible en los proyectos y aun persiste la
pregunta: ¿COMO se pueden desarrollar proyectos de software y evitar el
fracaso?.
1.2 Objetivos:
1. Compartir soluciones exitosas a problemas típicos en la adopción del
CMMI para el desarrollo de proyectos de software.
2. Estrategias de adopción del modelo.
3. Riesgos a evitar en la adopción de CMMI.
4. Metodologías y herramientas de cómo y con que realizar los procesos
de la organización:
5. Administración del Alcance del proyecto
6. Gestión de la comunicación del proyecto
7. Estrategia del proyecto = metodología de desarrollo
8. Normalización de Requerimientos
9. Normalización Arquitectónica
10. Técnicas de Aseguramiento y Control de la Calidad
11. Gestión Práctica de Riesgos
12. Como administrar la productividad de recursos y equipos
13. Papel de la organización en los proyectos
14. Profundizar en aspectos prácticos concluidos de la experiencia y no
escritos por las metodologías.El curso incentivará la discusión de grupo para
oír experiencias y afinar conceptos.
1.3 Premisas del Curso:
1. La industria del software se encuentra en un estado de transición que
inevitablemente la está llevando a ser una ciencia precisa.
2. Todo modelo de madurez que involucre calidad se basa en el paradigma
del mejoramiento continuo.
3. Las metodologías deben ser vistas como “herramientas” cuya utilidad
depende de cómo se usen.
4. El objetivo final de toda herramienta metodológica es ser útil en
simplificar los procesos, agilizarlos y garantizar su éxito, caso contrario no
se está usando correctamente.
5. El éxito del proyecto no debe depender de factores externos o heroicos
sino que debe ser cuidadosamente planeado y controlado. A diferencia de
otras industrias, la ingeniería de software no ha terminado de definirse,
existen muchos y diferentes factores de riesgo en los proyectos
(comunicación con usuarios, gestión del alcance, costo y tiempo fijos,
inestabilidad de las herramientas tecnológicas, integración entre múltiples
sistemas/sistemas distribuidos en capas, etc.) y para poder garantizar el
éxito del mismo se requiere una cantidad equivalente en organización y
control.
6. Dada su naturaleza colectiva, el proceso de desarrollo debe enfrentarse
de forma integral:
7. a. Gerencia de Proyectos
b. Metodología de desarrollo
c. Arquitectura del Software
d. Productividad Individual y de equipos
e. Madurez Corporativa
1.4 Orientado a:
Gerentes de Proyectos de Software
Gerentes de Tecnología de Empresas de Software
Directores de Operaciones de Empresas de Software
PMOs de Empresas de Software
Directores o miembros de grupos de procesos CMMI (EPG/SEPG)
Profesionales especializados en ingeniería de software
Auditores de calidad de software
1.5 Requisitos:
Ingenieros de sistemas o afines:
Participación en proyectos de software.
Nociones básicas en conceptos de ingeniería de software.
Nociones básicas en terminología de arquitectura de software.
Contenido
Introducción a CMMI (8 horas)
1. Antecedentes
2. Overview de CMMI
3. Evaluación de Riesgos Comunes
Módulo 1:
Modelo de Madurez en Gerencia de Proyectos (10 horas)
1. Descripción de PMI
2. Estrategias de Inicio
3. Estrategias de Planeación
4. Gestión de la comunicación y trabajo en equipo
5. Estrategias Administración de Riesgos
6. Técnicas de Monitoreo y control: EVA
7. Toma de Decisiones
8. Gestión Integrada de Proyectos: PMO
Módulo 2:
Metodología de Desarrollo del Producto – (14 horas)
1. Estrategias de adopción y uso de UP-MSF
2. Como definir la estrategia de desarrollo del proyecto
3. Revisiones y Pruebas: Software Quality Assurance & Quality Control
4. Técnicas y Herramientas de Administración de la Configuración
5. Evaluación de alternativas metodológicas (Agile, eXtreme Programming)
Módulo 3:
Arquitectura de Software – (14 horas)
1. Metodologías de Modelamiento de Sistemas de Información.
2. Estrategias y buenas prácticas en UML
3. Arquitecturas Cliente Servidor vs. Distribuidas
4. Model Driven Architectures - MDA
5. Normalización de Requerimientos
6. Introducción a Business Integration & SOA
7. Técnicas de Estimación
Módulo 4:
Modelo de Productividad Individual (9 horas)
1. Antecedentes
2. Estrategias de implantación
3. Estrategias de optimización de la productividad Individual
Módulo 5:
Modelo de Madurez Corporativo (9 horas)
1. Estrategias de adopción Corporativas
2. Integración al plan estratégico de la organización
3. Gestión del Cambio Organizacional
4. Estrategias de optimización de CMMI
5. Evaluación de Herramientas Comerciales