CURSO
EN AUTODESK 3D STUDIO MAX.
PRESENTACION
Los avances y adelantos que caracterizan nuestro momento histórico (internet, telefonía celular, Ipod, memorias artificiales, computadores portátiles, redes de comunicación inalámbrica y en general plataformas digitales de manejo y administración para millones de datos) condicionan la mayoría de nuestras actividades cotidianas y hacen obligatorio e ineludible el desarrollo de este diario devenir dentro de un amplio marco tecnológico y casi autómata que nos imprime una constante necesidad de estar actualizados y a la par de estas maravillas, nosotros los Arquitectos no somos ni podemos ser ajenos a esta realidad, y mucho menos cuando nos enfrentamos a un entorno profesional súper competido en donde el éxito y la estabilidad laboral pertenecen sólo a aquellos quienes aparte de tener un pensamiento agudo y alta calidad en su desempeño, también están formados y adiestrados en el manejo de herramientas mediáticas de dibujo, representación, visualización y animación de ideas en Arquitectura, herramientas tales como nuestro software en cuestión, 3D MAX STUDIO.
De acuerdo al calendario, la programación de las actividades inherentes al curso y de sus respectivas evaluaciones procurará ser pertinente según notificación de fechas para las entregas, y también pretende en un breve contenido condensar de manera práctica y por módulos temáticos la complejidad del software.
Bienvenidos entonces, al curso de 3D Max Studio, ustedes, personas inquietas y preocupadas por su formación como Arquitectos colombianos del siglo XXI, entienden aún más el reto y la responsabilidad que esto les significa.
MARCO TEMÁTICO: Aproximación a la interfaz del usuario y a las más usuales presentaciones y herramientas de dibujo y visualización.
CONTENIDO TEMÁTICO: Teoría básica del software, utilidades profesionales y ejercicios de aplicación práctica realizados en clase.
METODOLOGÍA
El programa se realizará mediante dos estrategias alternas, la primera corresponde al desarrollo de módulos temáticos que con base en las charlas de instrucción y en ejercicios prácticos evaluables hechos en clase, el estudiante deberá progresivamente adquirir la destreza necesaria para tridimensionalizar sus procesos de diseño.
La segunda estrategia corresponde a dos ejercicios que tienen un porcentaje en cada una de entregas de evaluación, el primer es la realización de una idea para “Arquitectura Efímera” o la construcción en una escena 3D Max de un Stand de 9M², el segundo ejercicio, se desarrollará con base en información sugerida y según el caso será una propuesta particular de los estudiantes, a este ejercicio se le llamará “Modelado Monográfico” y consiste en modelar y visualizar en 3D Max un proyecto sencillo de Arquitectura o de algún Autor relevante, de los cuales previa investigación básica haremos rápidas presentaciones monográficas, así entenderemos el proyecto, abordaremos el método de modelado en 3D Max y también charlaremos un poco sobre Arquitectura.
CONTENIDO TEMÁTICO
MODULO 1.
INTERFAZ DEL USUARIO Y SUS HERRAMIENTAS
(Viewing and Navigating 3D Space)
a. Visualización y navegación en el espacio 3D /.: Setting viewports Layout
b. Selección de Objetos /.: Selecting Objects
c. Operaciones con Objetos (Copiar-Mover-instancias-referencias-espejos) /.: Transform (Moving-Rotating-Scaling Objects)
d. Formas Básicas ( Standard, extendet, shapes) Elementos de las formas /.: Creating Geometry
MODELADO BASICO (Modeling)
a. Modelado con Lineas /.: Splines
b. Modelado con Mallas /.: Mesh
c. Objetos Arquitectónicos /.: Architectural Objects
(Stairs, Rails, Windows, Doors, Walls, Terrains)
d. Operaciones Booleanas
e. Modificadores Paramétricos /.: Modifiers
HERRAMIENTAS DE PRECISION, AYUDANTES DE DIBUJO Y OPCIONES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ARCHIVOS.
(Precision and Drawing Aids)
a. Configuración del Sistema
b. Herramientas de Precisión (Unidades, mallas base y guías) /.: Units, User Grids and Snaps Settings
c. Alineación de Objetos /.: Align
d. Ayudantes de Dibujo /.: Helpers (Dummy, Expose, Grid, Point, Tape, Protractor)
e. File Import / Export
MODULO 2.
MATERIALES Y TEXTURAS
(Material editor, Materials and Maps)
a. Editor de Materiales
b. Materiales Básicos Arquitectónicos
c. Materiales y Submateriales /.: Multisub Object
d. Transparencias y Reflejos /.: Material Effects
e. Modificador UVW Map / Material Coordinates
RENDER (Rendering)
a. Cuadro de Diálogo del Render /.: Rendering dialog Frame
b. Efectos y Ambientes de Render /.: Render Environment and Effects
c. Formatos de Render /.: Render Layout
d. Resolución de Imagen para Render /.: Render Output
e. Render de la escena 3D /.: Rendering 3D Scene
MODULO 3.
CÁMARAS Y LUCES (Cameras and Lights)
a. Tipos de Cámaras /.: Camera Types
b. Parámetros de las Cámaras / Camera Properties
c. Tipos de Luces /.: Light Types and Properties
d. Efectos en Luces /.: Light Effects
e. Trayectorias de Cámaras y Luces /.: Camera and Light’s Paths
f. Radiosidad /.: Advanced Lighting
ANIMACIÓN ( Animation )
a. Introducción a la Animación /.: Animation basic Concepts and Methods
b. Secuencia de elaboración de Animaciones 3D /.: Animation Sequence Setup
c. Trayectorias /.: Animation Paths
d. Animación de Materiales /.: Animating Materials
e. Render para Animación /.: Animation Rendering
f. Resolución de video para Animación /.: Animation Output
MÓDULO 4.
MODELADO AVANZADO (NURBS) non uniform rational b-splines
a. Introducción a la tecnología NURBS /.: NURBS basic Concepts and Methods
b. Objetos y Subobjetos /.: Objects and Subobjects
c. Superficies NURBS /.: NURBS Surfaces / CV Surface / Point Surface
d. Curvas NURBS /.: NURBS Curves / CV Curves / Point Curve
e. Envolventes Espaciales y Sistemas de Partículas /.: Space Warps and Particle Systems
f. Herramientas para modelado de polígonos reducidos /.: Tools for Low-Polygon Modeling
MÓDULO 5.
ANIMACIÓN AVANZADA (Advanced Animación)
a. Conceptos y Métodos /.: Basic Concepts and Methods
b. Controladores /.: Working whit Controllers
c. Comandos del Panel de Movimiento /.: Motion Panel Commands
d. Parámetros Wire /.: Wire Parametres
e. Jerarquías y Cinemática /.: Hierarchies and Kinematics
f. Editor de Curvas /.: Track View / Curves Editor
*Nota.: (los módulos 4 y 5 del contenido corresponden a un nivel de formación avanzada.)*
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El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de sus agendas”