Carrera en Psicología
A partir de la filosofía y la pedagogía tomistas, la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás tiene como misión formar psicólogos comprometidos con la realidad nacional, capaces de interpretar la realidad del país e intervenir responsablemente en la solución de sus problemas y en la evolución de sus instituciones, atendiendo a las exigencias de la justicia, de la paz, la humanización, la dignificación de la persona humana y a los desafíos del proceso de mundialización. En desarrollo de esta responsabilidad, el programa plantea dotar al futuro profesional no sólo de los saberes de la psicología y del conocimiento de sus instrumentos, herramientas y procedimientos, sino que también persigue el objetivo de hacer del estudiante una persona íntegra, en concordancia con la misión institucional y los propósitos del PEI.
Perfil del Psicólogo Tomasino:
El psicólogo egresado de la Universidad Santo Tomás es un profesional con formación integral, capaz de asumir con responsabilidad su rol como gestor de desarrollo social. Una persona que, desde el conocimiento y la comprensión de las diferentes vertientes psicológicas, aporta a la construcción y transformación de la realidad, a partir del desarrollo de las siguientes competencias:
- Conceptualizar la gramática básica de la psicología, al aceptar y comprender su dimensión pluriparadigmática, junto con el desarrollo de las bases del pensamiento científico, con el fin de asumir una postura crítica y creativa frente al conocimiento de la disciplina en relación con otras disciplinas.
- Identificar los fundamentos biológicos y sociales asociadas al comportamiento, en el reconocimiento de los alcances y las limitaciones de la disciplina psicológica.
- Comprender los problemas de la psicología individual y de la psicología social, al utilizar como ejes articuladores los procesos de las funciones psicológicas básicas, en pro del desarrollo y del bienestar humano y buscar así la perfectibilidad de los sujetos con los que interactúa.
- Comprender los factores involucrados en el proceso del desarrollo humano en contexto, y su relación con comportamientos involucrados en procesos de bienestar desde una mirada ecosistémica.
- Finalmente, posee capacidades para evaluar, medir y emitir conceptos sobre procesos psicológicos en diferentes sistemas y organizaciones humanas.
Es por esto que el psicólogo tomasino, será:
- Una persona reflexiva, creativa y crítica frente a las estrategias que utiliza en la búsqueda de soluciones a problemáticas individuales o colectivas que requieran de su atención, con autonomía intelectual y que, en aras del reconocimiento de su perfectibilidad como ser humano, contará con las bases fundamentales para continuar cualificando su formación disciplinar y profesional.
- Un psicólogo comprometido con su disciplina y con sólidas habilidades para construirse permanentemente en los contextos significativos de participación, lo que a su vez, le posibilita el desarrollo de competencias propias y pertinentes para la movilización de cambios sociales.
- Un psicólogo con pensamiento problémico que, al reconocer la complejidad de los fenómenos humanos, cuestiona teorías y hechos, dentro del marco de la mundialización y del reconocimiento de lo local.
- Así mismo, es capaz de aplicar conocimientos de la disciplina para resolver propositivamente problemas psicosociales concretos, favoreciendo a las poblaciones vulnerables en las áreas del ejercicio profesional (clínica y de la salud, educativa, organizacional, social y jurídica.
- Un profesional con habilidades para gerenciar procesos de desarrollo humano y propuestas de investigación.
- Ante todo, una persona que reconoce y promueve la dignidad humana, la centralidad de la existencia humana y propende por el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas.
Fortalezas del Programa
- Compromiso con la formación integral humanista del psicólogo: Énfasis por una formación en las dimensiones disciplinares, éticas, sociales, culturales, cognitivas, afectivas, políticas de los estudiantes.
- Apuesta por la co-responsabilidad social del psicólogo: Interés por una comprensión y una relación ética, crítica y creativa ante las problemáticas de la sociedad, valorándonoslo contextualmente.
- Asume una mirada pluri-paradigmática y pluri-profesionalizante de la psicología: Se reconoce la coexistencia plural epistemológica, teórica y metodológica de comprensión de lo psicológico en los diferentes fenómenos a investigar y a intervenir.
- Comprensión e intervención de la relación de la psicología con la familia y con otras organizaciones humanas: Reconoce una tradición y posicionamiento profesional y gremial de la formación de los psicólogos, reconociendo el sistema familiar como el contexto de desarrollo personal más significativo en nuestra organización afectiva, social, cultural y legal.
- Reconoce la comprensión de los fenómenos psicológicos a partir de la inter y transdisciplinariedad: Reconocer el saber de lo psicológico desde una relación entre diferentes disciplinas para comprender los problemas humanos en su complejidad
- Desarrollo de una postura investigativa a partir de los campos de formación integral (estrategia integradora originaria en el programa) y la propuesta curricular a partir de una pedagogía problémica y de aprendizaje significativo : integra los conocimientos teóricos con los fenómenos sociales en propuestas creativas que permiten la reflexión de la disciplina en la acción, reconociendo constantemente las necesidades de las personas y de las comunidades; por tanto, los campos de formación integral buscan dar cuenta de problemas de conocimiento y, a partir de su explicación y comprensión, dar propuestas de intervención pertinentes y eficaces para la comunidad.
Campo de Acción
El psicólogo Tomasino es un profesional que desarrolla habilidades para:
- Gestionar proyectos de desarrollo social comunitario
- Investigador en diferentes áreas de conocimiento.
- Dirección de organizaciones humanas tales como: hospitales, empresas de sector público y privado, ONG, centros educativos, centros de rehabilitación.
- Participación en el campo de la protección a la familia y al menor, en comunidades vulnerables y en todos los espacios que requieran de su atención e intervención.
- Participación en escenarios jurídico.