Comentarios sobre Pregrado en Historia - Presencial - Bogotá - Cundinamarca
El programa capacita para el diálogo de la historia con las otras disciplinas sociales con el fin de aportar elementos para entender el acontecer social y sus dinámicas en esa perspectiva de “larga duración”.
La comprensión del pasado y la interpretación de los procesos de transformación que han conducido al mundo y al país hacia la era de la globalización económica y cultural, pero también, paradójicamente, a la búsqueda de la propia identidad étnica y cultural, resultan indispensables para la construcción del futuro en escala global, regional y nacional. Tales cambios acelerados han generado una evidente ampliación del campo de la historia y la inclusión de nuevas temáticas y metodologías que abren escenarios para el historiador, no relacionados necesariamente con una formación enciclopedista disciplinar. El Externado busca responder a estos nuevos retos promoviendo la formación de historiadores competentes frente a una realidad social e histórica cada vez más compleja mediante el programa de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales.
La propuesta académica e investigativa pretende, precisamente, responder a estos nuevos retos. Los historiadores de la U. Externado son científicos sociales críticos y creativos, atentos no sólo a la conservación de la memoria de los pueblos y de las instituciones, sino críticos lectores y analistas de la realidad social, comprometidos con lo público, capaces de situar el hecho y el devenir histórico desde una perspectiva interdisciplinar, con una mayor comprensión de la actualidad y una mayor posibilidad de intervención desde las Ciencias Sociales.
El rigor conceptual, la tradición académica, una formación social ampliamente interdisciplinaria y una preparación metodológica e historiográfica técnica dirigida a la investigación en campo, son las herramientas y el énfasis que proporciona el Externado al profesional en Historia. Al final de su carrera es un científico capaz de dialogar con las varias disciplinas que abordan los diversos ámbitos del hombre y de la sociedad, desde una perspectiva crítica hacia el devenir histórico. Es un ciudadano comprometido con la sociedad y sus instituciones y, sobretodo, un profesional con capacidad de desarrollar una conciencia participativa dirigida a la intervención mediante análisis críticos del pasado y del presente orientado hacia el futuro. Su formación en estudios de futuro, cotidianidad y crisis es una herramienta especial y adicional para enfrentar esta tarea.
El historiador del Externado, una vez recorrido su itinerario académico e investigativo, estará en capacidad de desarrollar proyectos de investigación, dirigir y acompañar centros de investigación orientados a la recuperación de la memoria histórica, asesorar y dirigir proyectos de desarrollo de la administración pública, global, nacional o regional que requieran un componente histórico y ser consultor o asesor de organismos nacionales e internacionales que se ocupen de asuntos culturales. Por otro lado, podrá asesorar y dirigir procesos de divulgación y enseñanza de la Historia masivamente, en la actividad docente, o por medio de la producción de libros e instrumentos de investigación en museos y archivos.
El historiador externadista podrá desempeñarse como investigador y analista social, orientador y ejecutor de políticas y programas socioeconómicos o socioculturales, responsable académico e/o investigativo en instituciones públicas o privadas relacionadas con la conservación del patrimonio y de la memoria histórica orientadas a la generación del conocimiento, del análisis social y de su divulgación pública.
Además podrá ocuparse como promotor y asesor de centros de investigación de carácter interdisciplinar orientados al análisis, intervención y consultorías de asuntos sociales e interculturales; orientador, asesor y consultor de procesos colectivos de recuperación de la memoria histórica, construcción de instrumentos de investigación y asesor de trabajos en campo; curador de procesos de restauración y protecciónn patrimonial, gestión documental y archivística; como asesor de proyectos de desarrollo de la administración pública, nacional, regional o local, que requieran un componente histórico; y como consultor de medios de comunicación masiva orientados a la representación del conocimiento histórico y social. Igualmente, podrá ejercer como docente e investigador en instituciones de educación superior, e investigador y autor de textos y materiales para la enseñanza y difusión de la historia.
Otra formación relacionada con historia
Especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales
Centro: Universidad de La Salle
Solicita informaciónEspecialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social
Centro: Universidad de La Salle
Solicita informaciónEspecialización en Educación, Cultura y Política
Centro: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Solicita información