Carrera en Formación Musical

Contacta sin compromiso con Universidad El Bosque

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Formación Musical

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición es presencial.
  • Número de horas
    La duración total es de 10 semestres.
  • Titulación oficial
    El título obtenido depende es el de Maestro en Música y su complemento depende del énfasis escogido por el estudiante en séptimo semestre.
  • Valoración del programa
    Es un programa interdisciplinario que busca el aprovechamiento máximo de las capacidades musicales y artísticas de sus estudiantes. A partir de séptimo semestre el estudiante podrá optar por las siguientes especializaciones:Arreglos musicales, Dirección de Conjuntos, Ejecución Instrumental, Enseñanza Instrumental, Ingeniería de Sonido, Música Antigua y Composición.
  • Dirigido a
    El programa se dirige a bachilleres con interés en la música que hayan aprobado los exámenes de aptitud auditiva, musical, instrumental y de comprensión lectora exigidos para poder ingresar a la carrera.
  • Empleabilidad
    El Músico egresado del programa podrá ejercer de forma autónoma, pero del mismo modo podrá incursionar en la investigación y en la docencia.

Comentarios sobre Carrera en Formación Musical - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    La Facultad de Artes asume la responsabilidad de formar profesionales de alta calidad humana y artística en las áreas de música, artes plásticas y artes escénicas, ofreciendo a los estudiantes una formación integral, creativa y reflexiva, a partir de la comprensión e interpretación de las prácticas culturales y su incidencia en los procesos de creación artística.
  • Contenido
    Ventajas Competitivas
    El programa de Formación Musical está adscrito a la Facultad de Artes lo que permite una interacción permanente con las áreas de artes escénicas y artes plásticas posibilitando la realización de proyectos integrales artísticos.

    Planta de profesores altamente calificada en los campos de la música popular y erudita.

    Ambiente académico plural, flexible y multidisciplinar.

    Programa de Formación Musical
    El Programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque comprende dos ciclos de formación: Básica y media de seis semestres. Se presenta examen para ingreso al énfasis al terminar el sexto semestre. Los énfasis comienzan en el séptimo semestre y son:

    1. Dirección de Conjuntos
    2. Arreglos Musicales
    3. Ejecución Instrumental
    4. Enseñanza Instrumental
    5. Ingeniería de Sonido
    6 Música Antigua
    7. Composición

    El Programa de Formación  Musical inició sus labores académicas en el segundo período de 1998 y actualmente cuenta con nueve promociones de egresados.

    ¿Por qué estudiar Música en la Universidad El Bosque?

    ? El Programa de Formación Musical asume la responsabilidad de formar profesionales del más alto perfil en esta disciplina. Los egresados contarán con la capacidad para comprender el papel de la formación musical en el contexto cultural internacional y nacional.
    ? Está adscrito a la Facultad de Artes lo que permite una interacción permanente con las áreas de artes escénicas y artes plásticas posibilitando la realización de proyectos integrales artísticos.
    ? Planta de profesores altamente cualificada en los campos de la música popular y música erudita.
    ? Ambiente académico plural, flexible y multidisciplinar.
     

    El Maestro en Música de la Universidad El Bosque estará en la capacidad de desempeñarse profesionalmente en:

    ? El Campo artístico: Intérprete,  arreglista, director de grupos musicales, integrante de orquestas, bandas o grupos de cámara, ingeniero de sonido y productor musical.
    ? El Campo de la educación artística: Tallerista y  profesor de música.
    ? El Campo de la Investigación: Investigador musical.
    ? En el Campo de la  Composición (música contemporánea erudita) y en el Campo de la composición y arreglista (música popular contemporánea)
     

    Nuestros estudiantes han recibido menciones a nivel nacional en:

    ? Fesujazz, Primer puesto en el VII Festival Universitario  de Jazz, en el 2003. Bogotá.

    Igualmente, han participado en diferentes ocasiones en eventos culturales locales y nacionales:

    ? Convocatorias de Jóvenes  Intérpretes  de  la  Biblioteca  Luis  Ángel  Arango. Bogotá.
    ? Concurso  de Piano  de  Bucaramanga organizado por la Universidad Industrial de Santander.
    ? Concurso Jóvenes  Interpretes de la Orquesta  Filarmónica  de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.
    ? Concurso   Festival   Jazz al Parque del Instituto Distrital de Cultura  y  Turismo  de Bogotá.
    ? Festival Nacional Universitario  de Música Instrumental  de la Región Andina  Colombiana,  de la Universidad  Pontificia  Bolivariana  seccional  Bucaramanga.
    ? La Orquesta Sinfónica de la Universidad El Bosque y  El  Coro institucional, han participado en el Liceo Francés Louis Pasteur, el Teatro Colsubsidio, Teatro William Shakespeare, Universidad El Bosque, Música en los Templos en diferentes iglesias de Bogotá, Universidad UniBoyacá de Tunja y en el Festival de Música de Zipacón.

    ¿Cómo ingresar al Programa de Formación Musical?

    • Prueba de aptitud  auditiva y musical: identificación rítmica, de alturas y   duraciones en frases musicales establecidas con transporte de las mismas.
    • Prueba instrumental: el aspirante debe traer su instrumento personal exceptuando piano, contrabajo, batería e instrumentos de percusión y sinfonica. Las especificaciones  se encuentran mas abajo.
    • Puntaje sobre ICFES
    • Entrevista.

    REQUISITOS PARA  LA PRUEBA  INSTRUMENTAL:

    Es necesario que todo aspirante se presente con las partituras de las obras que va a tocar.

    ARPA (Clásica y Popular):
    ? Dos estudios para Arpa.
    ? Dos Obras libres.

    BATERIA:
    ? Conocimiento y lectura de las figuras estándar de notación occidental.
    ? Conocimiento de la escritura para el instrumento.
    ? Tener buen sentido del tiempo
    ? Conocer y tocar por lo menos cinco ritmos básicos en géneros populares.
    ? Rudimentos básicos del instrumento: golpes simples, golpes dobles, Paradiles, Flams (apoyaturas).

    BAJO ELECTRICO:
    ? Un ejercicio que demuestre la técnica e interpretación elemental.
    ? Blues Mayor en estilo libre que demuestre un mínimo del manejo de la forma y acompañamiento
    ? Primera vista en clave de Fa en tonalidad de Do mayor.
    ? Escalas mayores y menores a dos octavas y en todas las tonalidades.
    ? Un tema libre del repertorio popular.

    CANTO LIRICO: (estudios de canto clásico)
    ? Una Aria antigua
    ? Una obra clásica (MOZART) o una obra Romántica
    ? Dos ejercicios técnicos para canto (Vaccai – Panofka – otros)

    CANTO POPULAR:
    ? Dos canciones populares  de  géneros  contrastantes  con  acompañamiento. Las canciones deberán transportarse a pedido del jurado.
    ? Entonación de Escalas  mayores y  menores diatónicas  y  Pentatónicas.
    ? Entonación de Arpegios en  triadas menores y mayores.

    Tanto para canto lírico como para canto popular es necesario que el aspirante se presente con acompañamiento instrumental de un pianista o un guitarrista, según el repertorio que haya preparado. 

    FAGOT:
    ? Dos escalas Mayores de # (sostenidos).
    ? Dos escalas Menores de #
    ? Dos escalas Mayores de B (bemoles)
    ? Dos escalas menores de b
    ? Un estudio de JULIUS WEISENBOM Opus 8 Nº.1
    ? Dos ejercicios de SELTMANN Nº 1 (del 12 al 20)

    FLAUTA:
    ? Dos estudios de ANDERSEN, KOHLER, ALTES, TAFFANEL, GAUBERT.
    ? Una sonata de ANDEL o VIVALDI “Il Pastor Fido” o un equivalente.

    GUITARRA CLASICA:
    ? Escalas, Arpegios, Ligados, ejercicios para la mano izquierda
    ? Un estudio de MATEO CARCASSI, FERNANDO SOR, MAURO GUILIANI
    ? Un estudio de LEO BROUWER del 1 al 10
    ? Una pieza libre.


    GUITARRA ELECTRICA:
    ? Blues mayor y menor. Acompañamiento en estilo Swing.
    ? Lectura melódica en primera posición. Melodía e improvisación.
    ? Acompañamiento de un estándar con ritmo de Bossa Nova.
    ? Primera vista en lectura de acordes de séptima (cifrado americano)
    ? Cifrado Americano acordes en séptima (primera vista)
    ? Tocar escalas pentatónicas mayores y menores.

    PERCUSIÓN SINFÓNICA
    ? Estudio de MORRIS GOLDENBERG, página 44
    ? Solo para timbales Nº 2  SCHIMSTIME
    ? ARCADES I, II, III

    PIANO CLÁSICO:
    ? Un estudio equivalente a CZERNY Opus 894 o 299 o un estudio de CRAMER o de otros autores.
    ? Invención a 2 voces  de Johann S.  BACH o equivalente.
    ? Sonatina o Sonata
    ? Obra libre

    PIANO JAZZ:
    ? Una pieza del  Libro de  ANA  MAGDALENA Bach o  INVENCIONES a dos voces de J. S. Bach.
    ? Lectura de cifra básica en piano Jazz
    ? Una pieza de música colombiana para piano
    ? Ejercicios técnicos de HANNON


    SAXOFÓN:
    ? Conocimiento del primer capitulo de JOSEPH VIOLA.
    ? Ejercicios de MAYEUR del Nº 1 al 24


    TROMBÓN:
    ? Una escala en Si b Mayor con su relativa Menor en 2 octavas.
    ? Arpegios en 2 octavas. 
    ? Escala de Re Menor con su respectivo arpegio 1 octava.
    ? Un estudio de BLAYEVICH, ARBAN o equivalente.
    ? Un movimiento de Sonata de MARCELLO o equivalente.


    VIOLIN:
    ? Una escala Mayor y su relativa Menor armónica y melódica, en 2 octavas con 5 arpegios.
    ? Dos estudios de SITT BENITO o WOHLFAHRT, DANCLA, KAYSER.


    VIOLONCELLO:
    ? Escalas Mayores con sus relativas Menores
    ? Arpegios
    ? Un estudio de POPPER o KRAUTZER
    ? 2 movimientos contrastantes de Sonata Barroca o equivalente.

    PARA INSTRUMENTOS QUE NO ESTÁN EN LA LISTA
    TROMPETA, CORNO,  y  otros

    ? Ejercicios de técnica,  escalas, arpegios.
    ? Dos estudios técnicos para el instrumento
    ? Una o dos obras de repertorio popular o clásico que se hayan estudiado con anterioridad.


    PLAN DE ESTUDIOS

    Área Básica

    I Semestre

    -Historia de la Cultura I
    -Mundo y Lenguaje
    -Gramática I
    -Teoría I
    -Teclado I
    -Coro I
    -Apreciación Musical
    -Instrumento I

    II Semestre

    -Historia de la Cultura II
    -Historia de la Música I
    -Gramática II
    -Teoría II
    -Teclado II
    -Coro II
    -Instrumento II

    III Semestre

    -Historia de la Cultura III
    -Historia de la Música II
    -Gramática III
    -Teoría III
    -Teclado III
    -Coro III
    -Instrumento III
    -Conjunto I

    IV Semestre

    -Historia de la Cultura IV
    -Historia de la Música III
    -Gramática IV
    -Teoría IV
    -Teclado IV
    -Coro IV
    -Instrumento IV
    -Conjunto II

    V Semestre

    -Teoría V
    -Teclado V
    -Instrumento V
    -Conjunto III
    -Edición Musical I
    -Historia de la música IV
    -Seminario I
    -Metodología

    VI Semestre

    -Proyecto Promocional
    -Teoría VI
    -Teclado VI
    -Instrumento VI
    -Conjunto IV
    -Edición Musical II
    -Seminario II
    -Examen de promoción

    Áreas de Énfasis

    Arreglos Musicales
    VII Semestre

    -Proyecto Artístico I
    -Teoría Avanzada I
    -Instrumento Complementario I
    -Orquestación y Formatos I
    -Armonía Avanzada I
    -Instrumento VII
    -Conjunto V
    -Sistema MIDI

    Arreglos Musicales
    VIII Semestre

    -Proyecto Artístico II
    -Teoría Avanzada II
    -Instrumento Complementario II
    -Orquestación y Formatos II
    -Armonía Avanzada II
    -Instrumento VIII
    -Conjunto VI

    Arreglos Musicales
    IX Semestre

    -Proyecto Artístico III
    -Teoría Avanzada III
    -Instrumento Complementario III
    -Orquestación y Formatos III
    -Armonía Avanzada III
    -Instrumento IX
    -Conjunto VII

    Arreglos Musicales
    X Semestre

    -Proyecto Artístico IV
    -Instrumento X

    Dirección de Conjuntos
    VII Semestre

    -literatura Coral I
    -Proyecto Artístico I
    -Arreglos Corales I
    -Dirección Coral I
    -Instrumento VII
    -Lectura de Partitura I
    -Técnica Alexander I
    -Teoría VII

    Dirección de Conjuntos
    VIII Semestre

    -Literatura Coral II
    -Proyecto Artístico II
    -Arreglos Corales II
    -Dirección Coral II
    -Instrumento VIII
    -Lectura de Partitura II
    -Técnica Alexander II
    -Teoría VIII

    Dirección de Conjuntos
    IX Semestre

    -Proyecto Artístico III
    -Arreglos instrumentales I
    -Dirección Conjuntos I
    -Instrumento IX
    -Literatura instrumental I
    -Lectura Partitura III

    Dirección de Conjuntos
    X Semestre

    -Literatura Instrumental II
    -Proyecto Artístico IV
    -Arreglos instrumentales II
    -Dirección Conjuntos II
    -Instrumento X
    -Lectura Partitura IV

    Ejecución Instrumental
    VII Semestre

    -Proyecto artístico I
    -Lectura Primera Vista I
    -Literatura Instrumental I
    -Instrumento VII
    -Música de Cámara I

    Ejecución Instrumental
    VIII Semestre

    -Proyecto Artístico II
    -Lectura Primera Vista II
    -Literatura Instrumental II
    -Instrumento VIII
    -Música de Cámara II

    Ejecución Instrumental
    IX Semestre

    -Proyecto Artístico III
    -Lectura Primera Vista III
    -Literatura Instrumental III
    -Instrumento IX
    -Música Cámara III

    Ejecución Instrumental
    X Semestre

    -Proyecto Artístico IV
    -Instrumento X

    Enseñanza Instrumental
    VII Semestre

    -Proyecto artístico I
    -Lectura Primera Vista I
    -Instrumento VII
    -Conjunto V
    -Literatura Instrumental I
    -Psicopedagogía I
    -Técnica Alexander I

    Enseñanza Instrumental
    VIII Semestre

    -Proyecto Artístico II
    -Lectura Primera Vista II
    -Instrumento VIII
    -Conjunto VI
    -Psicopedagogía II
    -Literatura Instrumental II
    -Técnica Alexander II
    -Pedagogía Instrumental I

    Enseñanza Instrumental
    IX Semestre

    -Proyecto Artístico III
    -Lectura Primera Vista III
    -Instrumento IX
    -Conjunto VII
    -Pedagogía Instrumental II
    -Literatura Instrumental III
    -Técnica Alexander III

    Enseñanza Instrumental
    X Semestre

    -Instrumento X
    -Conjunto VIII
    -Proyecto Artístico IV

    Ingeniería de Sonido
    VII Semestre

    -Matemáticas I
    -Fundamentos de Acústica
    -Sonido I
    -Fundamentos de Grabación
    -Proyecto artístico I
    -Instrumento VII
    -Sistema Midi

    Ingeniería de Sonido
    VIII Semestre

    -Matemáticas II
    -Física Acústica
    -Sonido II
    -Grabación Análoga
    -Proyecto artístico II
    -Instrumento VIII
    -Sincronización Audio y Video

    Ingeniería de Sonido
    IX Semestre

    -Seminario I
    -Sonido III
    -Proyecto artístico III
    -Instrumento IX
    -Grabación Digital I
    -Acústica de instrumentos
    -Proyecto Artístico I

    Ingeniería de Sonido
    X Semestre

    -Seminario II
    -Acústica de Salas
    -Sonido IV
    -Proyecto artístico IV
    -Instrumento X
    -Grabación digital II
    -Proyecto Artístico II

    Música Antigua
    VII Semestre

    -Proyecto Artístico I
    -Análisis Estilístico I
    -Instrumento Complementario I
    -Instrumento VII
    -Conjunto V
    -Notación Antigua I

    Música Antigua
    VIII Semestre

    -Proyecto Artístico II
    -Análisis Estilístico II
    -Organología I
    -Instrumento VIII
    -Conjunto VI
    -Instrumento complementario II
    -Notación Antigua II

    Música Antigua
    IX Semestre

    -Proyecto Artístico III
    -Análisis Estilístico III
    -Organología II
    -Instrumento IX
    -Conjunto VII

    Música Antigua
    X Semestre

    -Instrumento X
    -Conjunto VIII
    -Proyecto Artístico IV

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Los estudios realizados fueron espectaculares y les agradezco a mis profesores.

Anónimo

Carrera en Formación Musical - Septiembre 2011

Otra formación relacionada con música

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |