Carrera en Diseño Interactivo

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Comentarios sobre Carrera en Diseño Interactivo - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Contenido
    Carrera en Diseño Interactivo.


    Carácter académico: Institución Universitaria
    Lugar de desarrollo del programa: Medellín-Antioquia
    Resolución Registro Calificado: 3300 - febrero 22 de 2016. (Vigencia 7 años)
    Código SNIES: 105392
    Tipo de formación: Pregrado
    Modalidad del programa: Presencial
    Título que otorga: Diseñador Interactivo
    Duración: 8 Semestres


    Presentación del Programa.
    En el programa de Diseño Interactivo formamos profesionales con la capacidad de integrar, por medio de procesos investigativos y metodológicos, conocimientos de áreas como la comunicación, el diseño audiovisual, la informática, la electrónica y las artes, para hacer frente a los nuevos desafíos creativos y tecnológicos de la interacción humano-computador, teniendo en cuenta el contexto social y económico.


    Líneas de Énfasis.
    El modelo curricular que se propone para el pregrado de Diseño interactivo se expresa en las áreas de formación académicas que operan a lo largo de toda la malla curricular. Se definen así las siguientes líneas de énfasis:

    Proyectual: Área transversal del programa. Su finalidad es conectar las áreas de formación a través de proyectos de diseño interactivo. En esta área se hacen evidentes los procesos de conceptualización, los procesos de creación y los procesos proyectuales.

    Funcional operativa: En esta área de formación se integran las asignaturas que desde la ingeniería aportan al diseño interactivo. De esta manera los estudiantes pueden desarrollar habilidades para un pensamiento lógico y asimilar y producir los procesos del diseño interactivo.

    - Diseño de experiencias
    - Diseño interactivo
    - Animación y modelado 3d
    - Diseño de dispositivos electrónicos y wearables
    - Diseño de software

    Perfil del Egresado.
    Los profesionales de Diseño Interactivo egresados de la Fundación Universitaria Bellas Artes se adaptan al constante cambio del medio digital, permitiendo generar soluciones a la par de la transformación de los dispositivos y formatos, teniendo en cuenta elementos sociales, estéticos, técnicos, ergonómicos y del sector económico.

    Una vez culminado el programa, el Diseñador Interactivo estará en capacidad de:

    - Diseñar experiencias museográficas interactivas.
    - Diseñar y llevar a cabo proyectos que involucran las narrativas expandidas.
    - Diseño y construcción de instalaciones interactivas.
    - Diseñar software con un enfoque de diseño centrado en usuario.
    - Diseño y realización de animaciones.
    - Modelado 3d.
    - Diseño y realización de aplicaciones.
    - Diseño y producción de proyectos que involucran la realidad virtual y realidad aumentada.
    - Diseño de páginas web interactivas.
    - Diseño de videojuegos.
    - Coordinar equipos multidisciplinarios.


    Plan de Estudios.

    SEMESTRE 1.
    TOTAL CRÉDITOS 17
    - TALLER DE CREACIÓN
    - PENSAMIENTO POLÍTICO
    - CÁTEDRA BELLAS ARTES
    - LENGUAJE FOTOGRÁFICO
    - CULTURA VISUAL
    - FUNDAMENTOS DEL DIBUJO
    - LECTOESCRITURA

    SEMESTRE 2.
    TOTAL CRÉDITOS 18
    - TALLER DE DISEÑO INTERACTIVO I
    - IMAGEN DIGITAL (VECTORIALES)
    - ESCUELAS DE DISEÑO
    - FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
    - ALGORITMOS
    - DIBUJO – PERSONAJES E ILUSTRACIÓN
    - COMUNICACIÓN VISUAL

    SEMESTRE 3.
    TOTAL CRÉDITOS 18
    - TALLER DE DISEÑO INTERACTIVO II
    - ÉTICA
    - PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS MEDIOS
    - IMAGEN DIGITAL II (PINTURA DIGITAL)
    - ESCULTURA DIGITAL
    - FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA
    - DIBUJO – ESPACIOS Y ESCENARIOS 

    SEMESTRE 4.
    TOTAL CRÉDITOS 18
    - TALLER DE DISEÑO INTERACTIVO III
    - ANTROPOLOGÍA VISUAL
    - IMAGEN DIGITAL III (MODELADO PARAMÉTRICO)
    - MODELOS Y SIMULACIÓN
    - METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN (BIMODAL)
    - MICROCONTROLADORES
    - MERCADEO TRANSMEDIAL

    SEMESTRE 5.
    TOTAL CRÉDITOS 17
    - TALLER DE DISEÑO INTERACTIVO IV
    - IMAGEN DIGITAL IV (DESARROLLO WEB)
    - INVESTIGACIÓN-CREACIÓN
    - MECATRÓNICA
    - GUIÓN Y STORYBOARD (NARRATIVAS)
    - FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
    - NEUROMARKETING

    SEMESTRE 6.
    TOTAL CRÉDITOS 17
    - TALLER DE DISEÑO INTERACTIVO V
    - AUDIOVISUAL I (PRE PRODUCCIÓN)
    - SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN (I+D+I)
    - EFECTOS VISUALES
    - EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
    - RELACIONES PÚBLICAS
    - ELECTIVA I

    SEMESTRE 7.
    TOTAL CRÉDITOS 18
    - TALLER DE DISEÑO INTERACTIVO VI
    - AUDIOVISUAL II (POSTPRODUCCIÓN)
    - PORTAFOLIO
    - DISEÑO SONORO
    - GRÁFICA PARA PRODUCTO
    - COSTOS Y PRESUPUESTOS
    - PROPIEDAD INTELECTUAL
    - ELECTIVA II

    SEMESTRE 8.
    TOTAL CRÉDITOS 18
    - PRÁCTICA
    - ECONOMÍA CREATIVA
    - ELECTIVA III



    Examen de Ingreso.
    1. Presentación de una prueba, que se divide en dos: Una parte teórica, en el que se realizará un examen de razonamiento lógico y competencias en lectoescritura.
    2. Prueba práctica en la que se deberá hacer una breve propuesta de diseño de una app para comercialización de productos o servicios. La propuesta se entregará en bocetos y textos explicativos.
    3. Entrevista con el director del programa.


    Grupo Docente.
    El equipo docente del programa de Diseño Interactivo de la Fundación Universitaria Bellas Artes está conformado por importantes profesionales en las áreas afines al programa. Se caracterizan por su alto nivel de calidad en el desarrollo de metodologías de enseñanza, por su conocimiento, por su vocación pedagógica y por su gran experiencia en el medio laboral, comercial y cultural.

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