Carrera en Comunicación Social.
Información General
Código SNIES: 4114
Registro calificado: Resolución n° 12601 del 03 de agosto de 2018 con vigencia de 7 años
Acreditación de Alta Calidad Resolución n° 19167 del 30 de septiembre de 2016 con vigencia de 6 años.
Modalidad: Presencial
Título otorgado: Comunicador Social
Duración: 9 Semestres
Horario: Diurna
¿
Qué es la carrera de Comunicación Social?
La Facultad de Comunicación Social tiene como Misión formar comunicadores sociales sujetos activos de la historia, comprometidos con la realidad nacional, la verdad y la justicia que, a través de su intervención profesional, contribuyan a la construcción y fortalecimiento de espacios participativos de diálogo, concertación y respeto al servicio de la paz.
Por ende, la Facultad ofrece un espacio de reflexión y acción sobre el papel de la comunicación como un escenario privilegiado para la producción, reproducción y transformación de la realidad social. La pertinencia de un programa de comunicación para la paz se hace evidente en relación con la necesidad de formar comunicadores conscientes de su país y de su historia, a través de un currículo vinculado a la construcción y el fortalecimiento de nuevas formas de ciudadanía y de espacios públicos incluyentes.
Las fortalezas del programa radican en su visión humanista; una mirada pedagógica problémica que se desarrolla mediante un sistema modular de ejes temáticos; la posibilidad de optar por un año de prácticas profesionales en distintas organizaciones y medios de comunicación; la posibilidad de utilizar equipos con tecnología adecuada y el reconocimiento de los estudiantes y egresados desde un perfil de participación y desarrollo de procesos sociales.
Por ende, la Facultad ofrece un espacio de reflexión y acción sobre el papel de la comunicación como un escenario privilegiado para la producción, reproducción y transformación de la realidad social. La pertinencia de un programa de comunicación para la paz se hace evidente en relación con la necesidad de formar comunicadores conscientes de su país y de su historia, a través de un currículo vinculado a la construcción y el fortalecimiento de nuevas formas de ciudadanía y de espacios públicos incluyentes.
Las fortalezas del programa radican en su visión humanista; una mirada pedagógica problémica que se desarrolla mediante un sistema modular de ejes temáticos; la posibilidad de optar por un año de prácticas profesionales en distintas organizaciones y medios de comunicación; la posibilidad de utilizar equipos con tecnología adecuada y el reconocimiento de los estudiantes y egresados desde un perfil de participación y desarrollo de procesos sociales.
Misión.
El Programa de Comunicación Social para la Paz tiene como Misión, formar sujetos activos de la historia, comprometidos con la realidad nacional, la verdad y la justicia, que a través de su desempeño profesional como comunicadores sociales contribuyan a la construcción y fortalecimiento de espacios participativos, de diálogo, concertación y respeto, al servicio de la paz.
Visión.
Para el 2025 ser referente investigativo y profesional, así como instancia interlocutora y orientadora, de los estudios y análisis sobre las distintas modalidades de violencia, conflicto(s) y paz, desde una concepción de la comunicación para la mediación y visibilización de problemáticas sociales. Así mismo, consolidarse como un proyecto académico con altos niveles de calidad que impacte el entorno local, regional, nacional e internacional
Objetivos.
- Formar comunicadores sociales desde un marco humanístico integral, que se enfoque hacia el desarrollo y uso adecuado de todas las herramientas y estrategias comunicativas.
- Formar comunicadores sociales capaces de respetar y visibilizar las diversas opiniones, de tal manera que las prácticas comunicativas no sean excluyentes sino, por el contrario, reconozcan la pluralidad y la diversidad.
- Formar comunicadores sociales como mediadores en las diferentes acepciones del conflicto, en perspectiva de promover relaciones sociales más armónicas.
- Formar comunicadores sociales dotados de herramientas conceptuales, técnicas y tecnológicas para el desarrollo de productos comunicativos en diversos contextos, ya sean relacionados directamente con actores sociales o empresas de la comunicación.
- Formar comunicadores sociales capaces de leer críticamente el entorno social a nivel local, regional, nacional e internacional, de manera tal que promuevan procesos comunicativos pensados desde lecturas holísticas e integrales de las problemáticas propias de los contextos.
- Formar comunicadores sociales capaces de promover y participar en procesos de investigación donde el campo de la comunicación tenga injerencia para la formulación de alternativas de solución a multiplicidad de problemáticas.
Perfil del Comunicador Tomasino.
Perfil de egreso
El comunicador tomasino estará en capacidad de investigar los fundamentos teóricos y los procesos de comunicación. De igual forma, una vez la persona realice la práctica profesional, con insumos de formación y evaluación de parte del empleador y/o lugar de práctica se materializa cada uno de estos perfiles.
Estará en capacidad de conocer y analizar críticamente la situación nacional y mundial en sus diferentes facetas: económica, política, social y cultural.
Conocerá y manejará los diferentes lenguajes y estructuras de los medios de comunicación a fin de utilizarlos adecuadamente en función de las necesidades de la población y de acuerdo con los principios éticos (Capacidad de redacción, expresión y discurso de la realidad).
En tanto comunicador para la paz será un profesional que aborde críticamente el contexto, propicie espacios dialógicos y desarrolle dinámicas de mediación y conciliación como métodos para afrontar los conflictos.
Perfil ocupacional.
Respecto del perfil ocupacional, el comunicador tomasino podrá desempeñarse en los siguientes escenarios:
Como investigador de los procesos de comunicación en sus diferentes modalidades: interpersonal, organizacional, educativa y masiva.
Como productor de mensajes que se difunden por los medios de comunicación y gestor de esos mismos medios.
Como planeador, gestor y evaluador de proyectos de comunicación que atiendan necesidades de las comunidades, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, las instituciones de bien público y las empresas del sector productivo.
Como mediador en los contextos necesariamente conflictivos de la construcción de lo social, lo político, lo público, lo cultural y lo económico.
Programa Académico.
Modelo Pedagógico
El programa se basa en la pedagogía problémica, en donde el diseño y desarrollo del currículo se fundamentan en ejes temáticos y núcleos problémicos que se han establecido y construido a partir de la identificación de contextos donde se obstaculizan las prácticas de la convivencia y la vida democrática y donde se evidencia el papel que en tales conflictos poseen los procesos comunicativos en tanto configuradores y reproductores de esas contextos o en sus posibilidades de dispositivos de resistencia y transformación. Desarrollar entonces un currículo bajo esas consideraciones, remite a asumirlo como una construcción histórica y cultural y por lo tanto siempre en relación (y en tensión) con sus contextos políticos, económicos y sociales.
Campo Profesional Periodismo público.
El Énfasis en Periodismo es un espacio para la formación de comunicadores que se encuentren en capacidad de informar, reflejar y orientar en torno a problemáticas de interés público, para propiciar espacios de reflexión, diálogo, concertación y participación ciudadana, con miras a la construcción de un clima de paz y justicia social. El abordaje de las distintas formas de conflictos y problemas sociales se realiza desde la perspectiva especialmente del periodismo público.
Objetivo formativo del Campo:
El énfasis apuesta a una visión del periodismo como actividad necesaria para la constitución de los sujetos sociales y la participación de éstos en la construcción de espacios de entendimiento y desarrollo.
Tanto el currículo de la Facultad como el del Énfasis han asumido el compromiso de una formación humanística integral que supera, en mucho, los programas de comunicación social y deja como algo del pasado el énfasis en los procedimientos sin contextualización y sin una mirada interdisciplinaria.
Respondiendo a las competencias y saberes que se espera posea el comunicador, el Énfasis en Periodismo prioriza la puesta en práctica y el pensamiento analítico y crítico que ha sido desarrollado durante la carrera y, gracias a ello, el periodista comprende y divulga fenómenos que afectan al colectivo y a los individuos en los ámbitos social, político, cultural y económico.
De acuerdo con los objetivos de la facultad, las asignaturas del énfasis están dirigidas a que el estudiante adquiera las competencias cognitivas, comunicativas y socioafectivas que le permitan un completo ejercicio de su profesión desde la comprensión de los diversos problemas relacionados con la comunicación y la información, el desarrollo de habilidades para el uso de los medios, el perfeccionamiento en la producción de mensajes y la apropiación de nuevas narrativas y procesos periodísticos.
Perfil de egreso del estudiante:
El Énfasis forma periodistas capaces de desenvolverse en distintos medios, lenguajes y escenarios sociales, tales como:
Investigación periodística: Orientada especialmente al ejercicio del periodismo público, en aspectos como manejo de fuentes, recolección de testimonios, documentación, tabulación, interpretación estadística, organización de archivos, interpretación de informaciones, etc.
Redacción periodística: para radio, prensa escrita, televisión e internet, a partir del manejo de los distintos géneros y sus especificaciones según el medio (masivos, alternativos y micromedios).
Corrección de estilo y asesoría editorial: En medios de comunicación masivos, alternativos o micromedios; editoriales; centros de investigación; ONG's; entidades gubernamentales y privadas, etc.
Reportería: Para prensa escrita, radio o televisión.
Presentación periodística: En programas de radio o televisión.
Columnista, comentarista o crítico: en medios escritos, radiales o televisivos
Articulación del Énfasis con el perfil para la paz:
Cuando se apuesta por una comunicación para la paz, no se está haciendo otra cosa que abordar y comunicar los conflictos con la mirada puesta en su superación. En ello residen los retos académicos que se plantea el Énfasis de Periodismo.
En el actual contexto político nacional y global, la comunicación se encuentra en frente a un reto importante: se trata de crear las condiciones para el cambio en las estructuras sociales para eliminar las causas estructurales de la injusticia social, de la pobreza y de la miseria humana. La génesis de dinámicas de construcción de paz necesita del respeto a los derechos humanos y de la tutela de los procesos de participación social para gestionar un desarrollo sostenible concreto.
Para alcanzar esta meta, que hoy puede parecer muy ambiciosa, es necesario desarrollar prácticas comunicativas en contra de la violencia y el periodismo tiene en este sentido un gran potencial y una gran responsabilidad. Es a partir de estas prácticas y alternativas que se pueden construir estrategias para la acción pública dirigidas hacia la construcción de paz.
Articulación del Énfasis con la proyección social:
El periodista formado sobre las premisas teóricas y prácticas estudiadas en el Énfasis deberá tener conciencia social para acercarse sensiblemente a los problemas sociales y estará capacitado para enfrentarse a los obstáculos de su ejercicio enfocado hacia la paz. Además, sus acciones y mensajes no se agotan en el simple ejercicio informativo, sino que apuntan a la construcción de agenda pública y a la solución de problemáticas sociales.
Articulación del Énfasis con investigación:
El Énfasis, como módulo, ha sido concebido como una oportunidad de investigación en el marco del periodismo público, acerca de un problema real y percibido como particularmente "cercano" por parte de los estudiantes. A través de este instrumento didáctico, el estudiante estará estimulado para definir una estrategia de búsqueda, análisis, socialización y reflexión acerca de los datos y de las informaciones relacionadas con el objeto de estudio.
Descripción del trabajo modular:
El trabajo modular del Énfasis es una investigación periodística que sigue en gran medida la propuesta de periodismo público de Ana María Miralles (Miralles, 2002), creadora del proyecto Voces Ciudadanas en Medellín.
En séptimo semestre: Identificación y selección de un tema que sea de interés público o colectivo, acorde con los intereses y recursos de los grupos modulares, pero que debe estar relacionado con aspectos de impacto social y con posibles conflictos parcialmente conocidos o totalmente desconocidos por la comunidad, para posteriormente someterlo a un riguroso proceso de investigación, siguiendo los pasos y parámetros del periodismo público (según la propuesta de Ana María Miralles), orientado a propiciar la deliberación, participación y búsqueda de solución de posibles problemáticas asociadas al tema.
En octavo semestre: Como consecuencia de todas las etapas anteriores, el grupo de investigadores convoca a un debate, en el que deben verse representados y reflejados los grupos, sectores o actores implicados en el tema-problema trabajado desde séptimo semestre.
Experiencias y proyectos anteriores de estudiantes que se hayan desarrollado:
Algunos temas que se han desarrollado dentro de las investigaciones modulares en semestres pasados:
- Educación pública vs. Educación privada
- Alquiler de vientres
- Niñez trabajadora
- Violencia en El Campín
- Píldora del Día Después
- Consumo y venta de droga en parques infantiles
- El aborto ilegal y el Sistema de Salud
- La contaminación de la carne en la Plaza de las Flores
- Las ventas informales por parte de estudiantes dentro de las universidades
- Transmilenio y la cultura ciudadana
- ¿Cuán digna es la vivienda de interés social?
Campo Profesional Comunicación en Conflicto.
La misión del énfasis es generar competencias y recursos para la gestión, sistematización y evaluación de procesos comunicativos dirigidos a la construcción de tejido social en un contexto de paz y justicia social.
Objetivo Formativo:
La meta más importante del énfasis es formar comunicadores como agentes de paz que faciliten procesos de de-escalación
Perfil de Egreso:
El Comunicador social del énfasis de Conflicto está llamado a convertirse en un constructor de paz, a abordar el conflicto, conocerlo y trabajar de manera sistemática por su transformación desde los procesos comunicativos buscando la equidad y la justicia.
El estudiante de este énfasis se dedica a conocer y profundizar en los diferentes temas relacionados con el conflicto: derechos civiles, equidad de género, procesos de mediación, paz y reconciliación, competencias ciudadanas, etc.
Articulación con Proyección Social:
El énfasis ha trabajado con diversas poblaciones intentado acercar a los estudiantes a las problemáticas de:
- Artistas Callejeros
- Comunidad LGBTI
- Negritudes
- Indígenas
- Jóvenes en situación de vulnerabilidad
- Mujeres víctimas de violencia de género
- Víctimas de minas antipersonales
- Niños víctimas de abuso sexual
Trabajo Modular de 7 y 8° semestre:
7°, un grupo está trabajando el concepto de perdón (como medio de resolución de conflictos) con niños víctimas de abuso sexual; otro grupo está trabajando en el desarrollo de herramientas comunicativas con las madres de Soacha (de los llamados falsos positivos), y otro grupo trabaja para fortalecer una red de reporteros de convivencia y reconciliación.
8°, Un grupo está trabajando el círculo de la palabra de la comunidad Muisca como una manera de resolución de conflictos, y otro está trabajando sobre las redes sociales (cartografía social) en el barrio Diana Turbay.
Experiencias Anteriores:
Se destacan los trabajos de Artistas Callejeros (ver presentación), los de empoderamiento de la población Trans del barrio Santafé (ver revista) y los de Jóvenes de Suba (el martes le puedo llevar el CD que se hizo con los jóvenes músicos).
Campo Profesional en Comunicación Organizacional.
El programa de Comunicación Social en el énfasis de Comunicación Organizacional, forma comunicadores organizacionales mediadores de procesos y prácticas comunicativas entre los diferentes agentes económicos, sociales y culturales (internos y externos) que componen las organizaciones, mediante el estudio, la reflexión y el análisis de sus estructuras, de sus reglas de juego, de sus sistemas de posiciones y de sus dinámicas propias, capaces de crear, diseñar, implementar y evaluar estrategias comunicativas que generen procesos para la construcción de ciudadanía y prácticas y conductas con un verdadero sentido social en las organizaciones colombianas e iberoamericanas.
Campo Profesional Comunicación-Educación.
El programa de Comunicación Social en el énfasis de Comunicación-Educación, aborda críticamente los diversos contextos locales y globales (Glocales), investiga procesos de comunicación interpersonal, educativa, masiva y en conflicto; planea, ejecuta y evalúa proyectos de comunicación que atiendan las necesidades de distintas instituciones ya sean de carácter educativo, gubernamental o comercial. Comunicación-Educación como entramado de relaciones, de reciprocidades, que permiten, simultáneamente, construir y ser construidos como sujeto. Comunicación-Educación como un proceso constante que cimienta sociedades, pero que dinamiza la transformación de esas mismas sociedades.
La metodología de la Carrera en Comunicación Social me pareció interesante, tiene programas excelentes para conocer la extensión de la profesión. Docentes recomendables por sus amplios conocimientos en el área.
Catherine Niño
Carrera en Comunicación Social - Abril 2012
Esencialmente la carrera en comunicación social es muy buena.
Valeria
Carrera en Comunicación Social - Diciembre 2011
Interesante y excelente en investigación social.
María Mónica Falla
Carrera en Comunicación Social - Octubre 2011
Buen trabajo.
Muy bueno el manejo de investigación en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás.
Tato Devia
Carrera en Comunicación Social - Octubre 2011
Carrera en Comunicación Social
Excelente.
Alfonso Ardila Riveros
Carrera en Comunicación Social - Septiembre 2011
La Universidad Santo Tomás es una claustro universitario muy completo, que tiene diferentes programas y acreditaciones de alto nivel para cada una de las carreras, además se ocupan no sólo de la formación profesional, sino de la ética y el crecimiento personal.
Viviana Gutiérrez Morales
Carrera en Comunicación Social - Septiembre 2011
Lo mejor, todo el cuerpo de docentes y todas las materias únicas de la Carrera en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás.
Ilder Leopoldo Rojas Rodríguez
Carrera en Comunicación Social - Julio 2011
La Universidad Santo Tomás es una buena universidad. El perfil para la paz hace que los egresados tengan un panorama más abierto hacia el área social real, un acercamiento hacia las comunidades vulnerables del país y hacia las problemáticas sociales que ene la investigación permiten que la comunicación genere propuestas para la resolución de conflictos.
Sonia Angelica Devia Diaz
Carrera en Comunicación Social - Junio 2011
Muy buena la Universidad.
David Andrés Valderrama Ospina
Carrera en Comunicación Social - Junio 2011
La Carrera en Comunicación Social me dio muy buena educación.
David Andrés Valderrama Ospina
Carrera en Comunicación Social - Junio 2011