.
El egresado de Psicología de la UCC son profesionales habilitados para combinar los aportes teóricos y prácticos de la Psicología para evaluar y comprender de forma crítica las diversas facetas de los fenómenos psicosociales y los entornos sociohistóricos y culturales en los que se desarrollan.
Esto les permite diagnosticar, intervenir y realizar investigaciones sobre estos fenómenos, contribuyendo activamente a los procesos de cambio que fomenten la salud integral de personas, grupos, organizaciones y comunidades, en los ámbitos de formación disciplinar de la carrera (clínico, educacional, social-comunitario, organizacional) y otros campos del ejercicio de la Psicología.
Estos profesionales están preparados para trabajar en equipos interdisciplinarios comprometidos con la responsabilidad pública, la autocrítica en ejecución profesional y los principios éticos de la profesión, respetando la dignidad y valorando la diversidad. Liderarán procesos innovadores, fundamentados en la precisión científica, que contribuyan al desarrollo y bienestar humano en un mundo cambiante, diverso y globalizado.
El psicólogo tiene el potencial de formular preguntas de investigación y aplicar métodos de recolección y análisis de datos para abordarlas de manera científica. Basado en esto, puede examinar y conceptualizar situaciones individuales, grupales, sociales y organizacionales. Está capacitado para llevar a cabo acciones, basadas en el conocimiento de la psicología, para promover el bienestar psicosocial en diferentes contextos sociales y culturales, teniendo siempre en cuenta la ética en su práctica profesional. Por lo tanto, puede diseñar, implementar y evaluar programas y/o intervenciones en ámbitos clínicos, educacionales, laborales, sociales-comunitarios, organizacionales y de salud.
Competencias.
- Conocimientos teóricos: Los psicólogos deben tener una comprensión sólida de las teorías y los principios de la psicología, incluyendo el desarrollo humano, la percepción, la cognición, la emoción, la personalidad, el comportamiento y los trastornos mentales.
- Habilidades de investigación: Los psicólogos deben tener habilidades para llevar a cabo investigaciones, tanto básicas como aplicadas. Esto incluye habilidades para diseñar y llevar a cabo estudios, recolectar y analizar datos, y comunicar resultados de manera efectiva.
- Habilidades de terapia: Los psicólogos deben tener habilidades para llevar a cabo terapias eficaces con pacientes individuales, de pareja o grupos. Esto incluye habilidades para establecer relaciones terapéuticas, establecer metas de terapia, y utilizar técnicas de terapia eficaces.
- Habilidades de evaluación: Los psicólogos deben tener habilidades para evaluar el estado mental, emocional y cognitivo de un paciente. Esto incluye habilidades para administrar y analizar pruebas psicológicas, llevar a cabo entrevistas, y observar comportamientos.
- Comunicación: Los psicólogos deben tener habilidades para comunicarse de manera efectiva con pacientes, familiares, otros profesionales de la salud, y la comunidad en general. Esto incluye habilidades para escuchar activamente, hablar claramente, y escribir de manera efectiva.
- Habilidades interpersonales: Los psicólogos deben tener habilidades para trabajar en equipo, ser empáticos, tolerantes y tener una actitud ética.
- Habilidades de manejo de información: Los psicólogos deben tener habilidades para manejar información confidencial y proteger la privacidad de los pacientes.
- Comprensión de la legislación, ética y regulaciones profesionales.
Campo Laboral
- Campo clínico y la salud: Realiza procesos de evaluación, diagnóstico e intervención, promoviendo el bienestar psicológico y la calidad de vida.
- Campo Organizacional: Contribuye a la estrategia organizacional participando de manera proactiva en diversos equipos de trabajo, desde los diferentes procesos de gestión humana.
- Campo Social Comunitario: Promueve estrategias de intervención psicosocial utilizando metodologías y acciones sociales y participativas, enfocadas al fortalecimiento comunitario.
- Campo Jurídico: Contribuye a la resolución de conflictos humanos en el ámbito jurídico a partir la aplicación de constructos y conceptos psicológicos que pueden alcanzar implicaciones judiciales, jurídicas y legales.
- Campo Educativo: Realiza procesos de evaluación, diagnóstico e intervención con los diversos actores y grupos de la comunidad educativa.