Modalidad de imparticiónSu modalidad de impartición es presencial.
Número de horasLa duración es de cuatro años.
Titulación oficialTítulo de Grado en Diseño de Producto es la titulación obtenida al finalizar.
Valoración del programaEl programa acerca al alumno al diseño de productos, pensado desde lo más básico, la idea, hasta la creación del objeto. Estos productos deben ser funcionales, sostenibles y ser innovadores. Las clases serán teóricas y prácticas, lo que le dará al alumno una formación mucho más completa: conocimientos técnicos, conceptos básicos de diseño, uso de programas digitales y prácticas.
Dirigido aSe dirige a hombres y mujeres con interés en el diseño de productos.
EmpleabilidadSe podrá trabajar como diseñador, modelador, investigador, en empresas públicas, privadas, estudios de diseño o como freelance.
Títulos de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño - Barcelona
Créditos: 240
Duracion: 4 años
Asistencia: Full-time
Idioma: Español
Introducción.
El Título de Grado en Diseño de Producto, equivalente a Grado Universitario (240 ECTS), forma a profesionales capaces de desarrollar proyectos de carácter social, estratégico y tecnológico en el sector del mueble, la iluminación, la electrónica de consumo, el packaging, los complementos personales, los utensilios, los electrodomésticos, los wearables, etc.
El programa incluye diferentes áreas temáticas, como la sostenibilidad, la eficiencia energética, el impacto ambiental – ecodiseño – y conceptos de alta repercusión social como el diseño para todos. De igual forma, esta disciplina afronta nuevas realidades económicas y productivas, como el consumo colaborativo, el crowdfunding, la fabricación digital, el prototipado rápido o la impresión 3D.
Metodología.
El diseñador de producto aprende a observar las tendencias y la evolución de los estilos en el contexto cultural y social, así como a comprender e interpretar las exigencias y expectativas específicas de cada marca o usuario para luego desarrollar una propuesta de nuevo producto.
El curso aborda y anticipa las necesidades sociales y del mercado, mediando con las realidades empresariales y traduciéndolas en el desarrollo de proyectos a diferentes escalas.
También profundiza en los materiales y las tecnologías de producción con el fin de llevar las propuestas a la realidad. Más allá de la comprensión teórica, se realizan análisis tecnológicos, funcionales, ergonómicos y de comportamiento específico.
Objetivos.
El primer año se centra en la adquisición de los fundamentos del diseño, la cultura y la metodología de proyecto. Se enseña a analizar y a entender el entorno, a crear y a comunicar.
El segundo año se enfoca en el desarrollo de la propia creatividad y se introducen las herramientas de la especialidad: moldes, sistemas productivos mecánicos y digitales, sketch, storytelling, Rhino, Cad y comunicación mediante los programas Illustrator, Photoshop y la comunicación oral.
En el tercer año se comienzan a desarrollar proyectos con empresas y hacer trabajos más técnicos y complejos, con prototipos y costes reales. Se trabaja en equipos transversales con estudiantes de interiores y de transporte. También se estudian materiales sostenibles, inteligentes, nanomateriales, etc.
Durante el cuarto año se realizan unas prácticas obligatorias en empresa y se elige el perfil profesional. Se pone énfasis en el creative management mediante la gestión del proyecto. Por último, se lleva a cabo el proyecto de final de carrera con empresas reales, en el que se construyen siempre prototipos que, en los casos de éxito, llegan a ser producidos para lanzarlos al mercado.
Salidas Laborales.
Diseñador de producto freelance o en departamentos de diseño, desarrollo, marketing, color&trim o I+D de empresas y estudios de diseño, ingeniería y arquitectura
Investigador de materiales
Modelador 3D y visual recorder
Product manager en empresas dedicadas a innovación y estrategia
Director creativo o de arte en agencias publicitarias o revistas especializadas del sector