El ITM entiende la formación profesional en el saber tecnológico como:
La apropiación de los fundamentos científicos y la comprensión teórica para la formación de un pensamiento innovador e inteligente, con capacidad de diseñar, construir, ejecutar, controlar y operar los medios que han de favorecer la acción del hombre sobre su entorno. Esto implica que son elementos constitutivos e inseparables de la formación tecnológica: la fundamentación científica expresada en la estructuración de un pensamiento con capacidad de indagar, diagnosticar, comprender y explicar las realidades; las competencias tecnológicas que permitan innovar en los medios de intervención y diseñar soluciones a problemas concretos; el desarrollo de habilidades y destrezas orientadas a administrar, supervisar, operar y experimentar los medios para hacer más efectiva la transformación de las realidades.
La tecnología se entiende en el ITM como:
Campo de saber que tiene como objeto la técnica y como fundamento la ciencia y, en este contexto, el norte es asumir la formación tecnológica desde diferentes niveles de profundización a través de la formación de pregrado, por medio de ciclos propedéuticos y de especialización.
Estos dos conceptos constituyen la columna vertebral del plan de desarrollo académico que, centrado en el saber tecnológico y las necesidades regionales, trazó para el ITM un equipo asesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
El proyecto institucional del ITM se encuentra expresado en el Plan de Desarrollo Institucional 2008 – 2012 “Los días que uno tras otro son la vida”, donde se define el plan estratégico, el plan financiero, el plan plurianual de inversiones y la filosofía institucional que contempla: política de excelencia académica, misión, visión, principios y objetivos. El Programa de Tecnología en Calidad se concibe como un desarrollo de la misión del ITM.
Aspectos académicos
El Tecnólogo en Calidad del ITM es un profesional con capacidad para diseñar, planificar, implementar, mantener, auditar y mejorar el sistema de gestión de la calidad y el sistema de aseguramiento metrológico de una organización.
La formación del Tecnólogo en Calidad se fundamenta en la formación en ciencias básicas, ciencias básicas de la tecnología, formación complementaria, de flexibilidad y en la formación específica relacionada con la gestión de la calidad y la metrología.
Los principales campos de acción del Tecnólogo en Calidad del ITM son:
Campo de la calidad: Se desempeña en el diseño, planificación implementación, mantenimiento, auditoría y mejoramiento del sistema de gestión de la calidad de una organización.
Campo de la metrología: Se desempeña en el diseño, planificación, implementación, mantenimiento, auditoría y mejoramiento del sistema de aseguramiento metrológico de una organización.
Colectivo Docente
Docentes de tiempo completo: 4
Docentes hora cátedra de asignaturas específicas: 15
Me encanta toda la metodología de la carrera.
Viviana Ocampo
Carrera Tecnológica en Calidad - Febrero 2012
Programa de alta calidad
El programa de formación es muy bueno. Cuenta con cCertificado de Alta Calidad ante el Ministerio de Educación Nacional.
Diego Gómez
Carrera Tecnológica en Calidad - Enero 2012
Soy de los pocos Estudiantes que tiene la oportunidad de ejercer lo que estudia simultáneamente, ha sido un gran aporte para mi vida profesional y personal recibir la formación obtenida en el ITM.
Leandro Agudelo Tamayo
Carrera Tecnológica en Calidad - Junio 2011
Como tecnólogo en calidad, opino que la institución es un excelente centro de educación, con programas de alta calidad.
Divier Castaño Torres
Carrera Tecnológica en Calidad - Junio 2011