Los estudios de máster universitario de Ingeniería Computacional y Matemática concluyen con la elaboración de un trabajo final de 18 créditos ECTS.
Para poder matricularse de la asignatura anual Trabajo final es necesario que se tengan superados previamente, o bien matriculados en el mismo curso que el trabajo final, los 42 créditos correspondientes a las otras asignaturas del máster, mientras que los conocimientos previos concretos necesarios dependerán del área temática del trabajo final.
El trabajo final consiste en la realización de un proyecto, producto, memoria o estudio individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster universitario de Ingeniería Computacional y Matemática. Es una asignatura obligatoria que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título.
En el máster universitario de Ingeniería Computacional y Matemática se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en diferentes ámbitos temáticos propuestos por profesores del equipo docente del máster. Las áreas disponibles se pueden consultar en el plan docente de la asignatura. El estudiante debe seleccionar el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo final de máster y hacer una solicitud que debe ser aceptada por el director o directora del trabajo final y por el equipo docente del programa.
El trabajo final es un trabajo individual que se hace con la tutorización y guía del director o directora del trabajo final, que hace el acompañamiento necesario para que el estudiante pueda llevarlo a cabo con éxito. El director o directora del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y hace el seguimiento del proyecto y lo asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa. La dedicación del estudiante está determinada por los créditos asignados a esta asignatura y por la equivalencia de 25 horas de dedicación del estudiante por cada crédito.
El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe hacer una presentación (vídeo) que resume los resultados obtenidos y el desarrollo del trabajo, de forma online y asíncrona, ante una comisión de evaluación formada por tres miembros, que la evalúan.
Duración:
El máster universitario de Ingeniería Computacional y Matemática se ha diseñado para que pueda cursarse en un año (dos semestres) o dos (cuatro semestres), pero no existe un tiempo máximo para finalizar la titulación. Cada estudiante puede ajustar la duración y el ritmo de estudio a sus posibilidades de dedicación y disponibilidad de tiempo.
El estudiante puede elegir, de forma anual, el número de asignaturas de cada semestre en las que quiere matricularse. De hecho, el estudiante recibe asesoramiento personalizado del tutor o tutora para poder crear una planificación adecuada en la matriculación de las asignaturas que cursará, según sus necesidades, intereses, tiempo disponible y conocimientos previos, con el objetivo de consolidar las competencias que le aseguren una evolución adecuada a lo largo de la titulación.
Es recomendable cursar el máster en dos años, especialmente para aquellos estudiantes que no puedan tener dedicación exclusiva al máster. Solo se recomienda cursar el máster en un año, en el caso de poder tener dedicación exclusiva.
Recursos de aprendizaje:
Desde su inicio, el programa proporciona a sus estudiantes los recursos de aprendizaje vinculados a cada una de sus asignaturas para la realización de su actividad docente. El origen de estos recursos de aprendizaje es múltiple: pueden ser materiales docentes que la propia UOC encarga y elabora o pueden ser recursos existentes en la red o ya publicados por terceros.
Los recursos de aprendizaje están disponibles en castellano e inglés, y el contenido del aula y las intervenciones del equipo docente están disponibles en inglés, castellano o catalán. Algunos materiales docentes (libros, artículos, etc.) están exclusivamente en inglés, por lo que hay que ser capaz de leer textos científico-técnicos en este idioma.
Por otro lado, el máster ofrece el software necesario para desarrollar las actividades prácticas. El estudiante utiliza Matlab y Simio en las asignaturas obligatorias y Python, R o Java, entre otros, en las asignaturas optativas.
El Máster también cuenta con laboratorios virtuales en las asignaturas de computación y sistemas distribuidos. Los espacios de trabajo de estos laboratorios son aulas virtuales, con un profesor coordinador experto que apoya en la elaboración de las prácticas de los estudiantes.
Objetivos, perfiles y competencias:
Objetivos
El objetivo del máster de Ingeniería Computacional y Matemática es preparar a graduados de distintas titulaciones para trabajar en sus respectivas áreas de interés mediante la formación en técnicas de ingeniería computacional y matemática. Los titulados serán capaces de resolver problemas de índole muy diversa en el mundo de la industria, la empresa (servicios) y la investigación científica, utilizando el lenguaje y las herramientas que proporciona una formación avanzada en ingeniería computacional y matemática.
Perfiles
Este máster está dirigido a candidatos titulados en: Matemáticas, Estadística, Física y ámbitos afines. También se dirige a titulados en Informática, Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y ámbitos afines.
Competencias
Los titulados del máster interuniversitario de Ingeniería Computacional y Matemática estarán capacitados para:
- Comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
- Aplicar métodos computacionales, matemáticos y estadísticos para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
- Aplicar los métodos matemáticos y computacionales a la resolución de problemas tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación.
- Modelar problemas mediante un lenguaje matemático y resolverlos mediante un razonamiento formal.
- Identificar teorías matemáticas necesarias para la construcción de modelos a partir de problemas de otras disciplinas.
- Manejar software matemático y estadístico.
- Sintetizar y presentar de forma oral y escrita los resultados de investigación acuerdo con las normas de redacción de documentación científica.
- Modelar, simular y analizar sistemas, procesos y redes.
- Analizar y procesar datos que permitan generar y gestionar información útil en la toma de decisiones.
- Diseñar, implementar y validar algoritmos utilizando las estructuras más convenientes.
- Desarrollar una propuesta de proyecto de investigación utilizando las herramientas de apoyo a la investigación.
- Comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones, y en particular de computación paralela/distribuida, en la resolución de problemas científicos y de ingeniería.
Salidas profesionales:
Los titulados en el máster interuniversitario de Ingeniería Computacional y Matemática tienen los conocimientos adecuados para formar parte de:
- Centros de investigación y desarrollo.
- Empresas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.
- Centros de cálculo.
- Equipos docentes de universidades.
El objetivo principal de este programa es preparar a los estudiantes para puestos de trabajo de I+D+i dentro de la industria, los centros de investigación y las universidades. Los titulados podrán trabajar en la realización de motores de búsqueda en internet, sistemas de previsión meteorológica, optimización de rutas logísticas, sistemas de seguridad en la red, ciudades inteligentes... Pueden parecer temas muy distintos, pero todos tienen algo en común: han sido desarrollados aplicando las técnicas y métodos de la ingeniería computacional y matemática.
Además, tanto la URV como la UOC ofrecen becas de doctorado para estudiantes que han finalizado el máster y desean completar un programa de doctorado.