La UOC es una universidad catalana transversal con presencia internacional, conocedora de la diversidad de su entorno y comprometida con la capacidad de la educación y la cultura para llevar a cabo el cambio social. La UOC refuerza la cooperación y el intercambio dentro de su comunidad universitaria y con otras universidades, instituciones, la comunidad empresarial y la sociedad civil, y a la vez forja alianzas internacionales para permitir el uso compartido de recursos y del aprendizaje.
La UOC está comprometida con el progreso de los valores siguientes:
- Diversidad, en términos de género, la promoción y la aceptación del pluralismo cultural, el multilingüismo para superar barreras y abrir el trabajo con la participación de distintas plataformas tecnológicas.
- Participación de toda la comunidad en la dinámica de la Universidad, promoviendo canales capaces de vehicular la expresión libre de ideas y propuestas y llevando a cabo las acciones necesarias para sostener y mejorar nuestra actividad.
- Calidad, como cultura internacional. La UOC se esfuerza por conseguir la excelencia en los servicios educativos, la actividad educativa y los procesos organizativos, garantizando a la vez el rigor académico de sus programas.
- Innovación, como principio transversal para todas nuestras actividades. La UOC está abierta a la innovación en la educación, la tecnología y la dinámica institucional. A la vez, promueve iniciativas emprendedoras y recomienda encarecidamente el reforzamiento y la creatividad de los estudiantes y todos los empleados de la universidad y las facultades.
- Sostenibilidad, como base para el diseño y la construcción de las actividades y los procesos de la universidad y para seguir siendo competitivos.
- Cooperación, como cultura organizativa basada en la flexibilidad y el compromiso social para forjar enlaces institucionales basados en la colaboración, el aprendizaje mutuo y el trabajo en equipo.