Máster en Diseño de Vestuario: Teatro, Cine y Ópera

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Analisis de educaedu

Claudia Olguin

Máster en Diseño de Vestuario: Teatro, Cine y Ópera

  • Modalidad de impartición Posgrado realizado bajo modalidad presencial.
  • Número de horas Tiene una duración total de 500 horas.
  • Valoración del programa El Máster en Diseño de Vestuario: Teatro, Cine y Ópera otorga una reflexión sobre el vestuario en el campo de la dramaturgia, ya que en estos campos el vestuario cumple una función fundamental ya que envían un mensaje o son un elemento visual de gran importancia. El estudiante aprenderá a vestir a sus personajes de acuerdo a su psicología, entorno y contexto. Se deben tomar en cuenta factores como la iluminación, el movimiento y la escenografía.
  • Precio del curso Consultar el precio con el centro educativo.
  • Dirigido a Se dirige a titulados del área de moda, bellas artes, artes escénicas y afines.
  • Empleabilidad Egresados del curso pueden optar a trabajos para producciones cinematográficas y publicitarias, en teatros, para directores de cine, teatro y televisión o en asesoramiento sobre el tema.

Máster en Diseño de Vestuario: Teatro, Cine y Ópera

  • Contenido Máster en Diseño de Vestuario: Teatro, Cine y Ópera

    Créditos: 60 | Inicio: Noviembre 2013 | Duración: 500 horas | Lengua: Español

    El Máster en Diseño de Vestuario para Teatro, Cine y Ópera se propone abrir una vía de reflexión y de análisis del vestuario en su relación con la dramaturgia. Desde el núcleo narrativo mítico al ritual, es decir del texto a la teatralidad, pasando por la ceremonia religiosa y el espectáculo desacralizado, laico y virtual de nuestros días, se pondrá en evidencia el proceso de dramatización en donde el vestuario juega un papel fundamental.

    Descripción

    Objetivos
    Este Master pretende formar a profesionales capaces de entender el vestido como un elemento de expresión visual del lenguaje propio del teatro, de la ópera, del cine y los programas audiovisuales.

    La función de este tipo de diseñador es vestir al personaje a partir de la dramaturgia y el análisis de su comportamiento psicológico teniendo en cuenta también las características dramáticas y fisonomía del actor.Los alumnos alcanzarán componer un personaje partiendo de la observación de sí mismo y de los otros para obtener coherencia en su creación. El objetivo final es conseguir un lenguaje propio, original y contemporáneo, traspasando épocas y estilos y asumiendo las influencias de la moda para transmitir al traje la fuerza visual que potencie el mensaje de la obra.

    Metodología
    El programa didáctico está focalizado en la idea del proyecto como eje fundamental del trabajo del figurinista, con el apoyo de un buen conocimiento de la historia de la indumentaria y de la investigación de los referentes históricos hasta el vestuario contemporáneo y su patronaje.

    Con todo esto se pretende que el alumno llega a:
    • Adquirir los aspectos básicos del concepto de la fusión del material, movimiento, actor y escena.
    • Dominar el proceso de diseño del figurín, la elección de los tejidos y materiales, los nuevos materiales y tecnologías para el diseño de vestuario, la supervisión de la realización y las pruebas sobre el actor y el escenario.
    • Afrontar las relaciones con las demás disciplinas concurrentes en el espectáculo, escenografía e iluminación.

    Destinatarios
    El master está dirigido a licenciados y diplomados en diseño de moda, bellas artes, diplomados en otras disciplinas del diseño y a profesionales de los diferentes ámbitos del sector.

    Salidas Profesionales
    Los alumnos que realicen este curso pueden desarrollar su vida laboral en las siguientes áreas:
    • Productoras del sector del espectáculo y la publicidad.
    • Teatros con producción propia o salas alternativas.
    • Directores y realizadores de teatro y cine.

    Coordinador
    Cada curso Master cuenta con el asesoramiento de un especialista en el tema, que tiene un rol activo en el desarrollo del plan de estudios y los contenidos del curso en colaboración con la coordinación didáctica del departamento Master. El coordinador apoya también la incorporación de docentes específicos del sector, así como la relación con las empresas e instituciones del área de conocimiento del curso.

    Isidre Prunes
    Escenógrafo y figurinista. Profesor del Institut del Teatre y titulado superior en arte dramático en la especialidad de escenografía por el Institut del Teatre de Barcelona.Entre sus últimos trabajos destacamos La Casa de Bernarda Alba, Hamlet, La Tempestad y Móvil bajo la dirección de Lluís Pasqual.Premio Goya al mejor diseño de vestuario por la película “El niño de la luna”. Premio Max al mejor figurinista por “Els pirates” y Premio Max a la mejor escenografía por “mar i cel”.

    Horas lectivas: 500
    Créditos formativos¹: 60
    ¹ La planificación didáctica de todos los cursos IED Máster se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Máster adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Máster expide exclusivamente títulos privados propios.

    Horario
    De lunes a jueves, de 17.30-21.30.
    Se impartirán clases durante algunos viernes.

    IED Barcelona

    Este año IED Barcelona, logra la conversión a Escuela Superior de Diseño, con la homologación oficial de todos los cursos y la adición de un cuarto año a los recorridos formativos. Por otro lado, se une a este adelanto la inauguración de la nueva sede, de más de 5.000 m2, que acogerá los talleres de moda, interiores, producto, comunicación y video, además de aulas e instalaciones para conferencias que permitirán el desarrollo de actividades de laboratorio e investigación, convirtiendo el IED en un espacio de diseño creativo, único y puntero en la ciudad de Barcelona; y por último, la celebración del décimo aniversario.

    El IED Barcelona se convirtió en un centro de difusión del diseño internacional con un programa de conferencias, mesas redondas, exposiciones y otros eventos vinculados a la cultura del diseño, la moda, la comunicación visual y el management. Nuestro objetivo es que los estudiantes al final del proceso formativo tengan en su ADN el mínimo común denominador de la cultura del proyecto, o sea la cultura del design no simplemente simplemente como metodología aplicativa sino como forma mentis, filosofía, ética y responsabilidad para poder realizar su propio proyecto de vida, estimular su potencial creativo y finalmente tomar decisiones que hagan que su vida sea, de verdad una vida plena. Es el deseo de nuestra comunidad, es el objetivo de nuestros docentes y profesionales. Es el compromiso, desde siempre, del IED Barcelona.

Opiniones (1)

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