Modalidad de imparticiónEste posgrado se realiza de modo presencial.
Número de horas2 años de duración.
Titulación oficialAl finalizar de manera exitosa los estudios, se otorga el título de Magíster en Estudios Musicales.
Valoración del programaLa Maestría en Estudios Musicales se enfoca en la enseñanza y el aprendizaje del discurso musical, otorgando al estudiante las mejores herramientas para este propósito. Los criterios musicales han ido evolucionando desarrollando mayores teorías e interpretaciones, y se plantean nuevos métodos de educación según el contexto. Durante este posgrado el estudiante desarrollará habilidades para el dominio del lenguaje musical, y la comprensión e interpretación del discurso musical. Además serán capaces de tomar decisiones al respecto en cuanto a educación, investigación e interpretación con base a lo aprendido.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEspecialmente dirigido a profesionales del campo de la música, o bien a quienes puedan desarrollarse satisfactoriamente en este ámbito para entender y completar el estudio.
EmpleabilidadLo aprendido puede aplicarse a la industria musical, creación e interpretación de música, asesoría, docencia, periodismo musical o en emprendimientos propios.
Maestría en Estudios Musicales
ContenidoMaestría en Estudios Musicales.
Información general:
Título otorgado: Magíster en Estudios Musicales SNIES: 101883 Registro calificado: Resolución 9950 (22/08/2012), 7 años de vigencia Tipo de formación: Maestría Modalidad: Presencial Lugar de desarrollo: Bogotá, D. C. Duración estimada: 4 semestres Créditos académicos: 46 (interpretación histórica o educación musical), 48 (investigación)
Objetivo:
Esta maestría, adscrita al Depto. de Estudios Musicales, busca aportar al desarrollo de la música en Colombia, a partir del estudio integral de los contextos que dan sentido al discurso musical y su aplicación teórica y práctica en los campos de la interpretación, la investigación y la educación. Es una propuesta flexible que permite a los estudiantes escoger líneas de énfasis y perfilar su formación de acuerdo con sus intereses. El programa equilibra teoría y práctica, y tiene como ejes transversales la comprensión de la música como discurso y la observación, apropiación y expresión del hecho musical en su contexto.
Pruebas de admisión.
Los aspirantes a esta maestría deben presentar un conjunto de exámenes para demostrar sus conocimientos y aptitudes hacia la música.
Plan de estudios:
Énfasis en interpretación histórica
Subénfasis: instrumentos de cuerda históricos, canto histórico, música polifónica y bajo continuo.
Ciclo I:
Instrumento/canto
Ensambles
Curso compacto de teoría
Escritura académica
Cátedra abierta
Taller
Ciclo II:
Instrumento/canto
Ensambles
Diálogos teóricos
Proyecto de investigación
Cátedra abierta
Taller
Ciclo III:
Instrumento/canto
Ensambles
Diálogos teóricos
Proyecto de investigación
Cátedra abierta
Taller
Ciclo IV:
Instrumento/canto
Ensamble
Seminario de teoría
Proyecto de investigación
Cátedra abierta
Taller
Énfasis en educación musical:
Ciclo I:
Práctica educativa
Práctica musical
Curso compacto de teoría
Escritura académica
Cátedra abierta
Taller de producción educativa
Ciclo II:
Práctica educativa
Práctica musical
Diálogos: teorías y prácticas de educación musical
Proyecto de investigación
Cátedra abierta
Taller de producción educativa
Ciclo III:
Práctica educativa
Práctica musical
Diálogos: teorías y prácticas de educación musical
Proyecto de investigación
Cátedra abierta
Taller de producción educativa
Ciclo IV:
Práctica educativa
Práctica musical
Seminario: teorías y prácticas de educación musical
Proyecto de investigación
Cátedra abierta
Taller de producción educativa
Total de créditos académicos: 46
Énfasis en investigación:
Ciclo I:
Práctica musical
Curso compacto de teoría
Introducción a la musicología
Escritura académica
Cátedra abierta
Taller
Ciclo II:
Práctica musical
Diálogos teóricos
Seminario de investigación
Escritura académica avanzada
Proyecto de investigación
Cátedra abierta
Taller
Ciclo III:
Práctica musical
Diálogos teóricos
Seminario de investigación
Escritura académica avanzada
Proyecto de investigación
Cátedra abierta
Taller
Ciclo IV:
Práctica musical
Seminario de teoría
Seminario de investigación
Proyecto de investigación
Cátedra abierta
Taller
Contexto.
La investigación permite abordar el quehacer musical de manera multidimensional a la luz del contexto. Para tal fin, se estudiará el corpus teórico a partir de cuatro acepciones o ámbitos del contexto:
Contexto lingüístico: analiza el texto musical en términos de estructura, materiales y elementos constitutivos.
Contexto sociocultural: identifica y ubica aspectos históricos y socioculturales que dan sentido al discurso musical, situándolo en un tiempo y espacio determinados.
Contexto de la práctica: identifica e indaga las tendencias propias del campo musical mediante el estudio comparado de las diferentes prácticas y tradiciones compositivas, interpretativas, analíticas, investigativas o docentes asociadas a la interpretación, creación, investigación o enseñanza de un contenido musical específico.
Contexto situacional: identifica las maneras y condiciones particulares que determinan o afectan la creación, interpretación, expresión o recepción del discurso musical.
Al estar situado en el campo de la reflexión analítica del discurso musical a la luz del contexto, todos los aspectos que integran el componente pedagógico del programa están orientados a garantizar a estudiantes de diferentes perfiles e intereses la apropiación de herramientas para la comprensión integral del hecho musical, así como para su aplicación en la interpretación, investigación y educación.
Estructura curricular.
El programa de la maestría en Estudios Musicales se fundamenta en la concepción de contexto. Por lo tanto, los componentes de la estructura curricular giran alrededor de tal concepto, que permite la articulación del proyecto de investigación del estudiante.
Componentes
La estructura curricular del plan de estudios consta de tres componentes:
Componente práctico.
El estudiante aborda la solución de problemas desde el ejercicio práctico de su actividad principal: el énfasis en interpretación histórica. Este componente contempla espacios académicos individuales y colectivos, estos últimos dedicados a la interpretación y la reflexión.
Componente teórico.
Proporciona elementos para la aplicación de diferentes herramientas teóricas y metódicas en los problemas que subyacen a los intereses y el énfasis del estudiante. Esto permitirá lograr el propósito esencial de la maestría en cuanto al uso del contexto como guía del proceder académico, artístico y pedagógico del egresado.
Componente de profundización.
Constituye el espacio más flexible de la maestría. En él, los estudiantes tendrán la posibilidad de plantear proyectos internos o externos como cursos, festivales y visitas fuera del país, entre otros. Este componente es el eje alrededor del cual deben articularse todas las actividades del programa de maestría. Desde el punto de vista de su organización, el componente de profundización ofrece espacios y módulos académicos como escritura académica, talleres y cátedras abiertas, así como la asesoría en el proyecto de investigación.
Énfasis y subénfasis:
Interpretación histórica.
Este énfasis abarca el estudio práctico de los repertorios, instrumentos, teorías tradicionales y tendencias interpretativas relativas a la música de períodos específicos, a la luz de los ámbitos del contexto.
Subénfasis:
Canto (solista o polifónico)
Cuerdas históricas
Bajo continuo, instrumentos de tecla y de cuerda pulsada
Educación musical:
Este énfasis tiene como objeto proporcionar al estudiante herramientas, habilidades y conocimientos pedagógicos orientados al desarrollo de su propio discurso musical, así como al de sus actuales o futuros estudiantes. En él, se busca que la pedagogía se apoye en los principios que rigen el aprendizaje y el desarrollo musical de niños y jóvenes, en el espacio formativo de prácticas musicales colectivas (orquesta, banda, coro, ensambles), a partir de la comprensión de la música como lenguaje y del análisis de sus contextos.
Subénfasis.
Pedagogía orquestal – cuerdas: dirigida a la conformación y desarrollo de las secciones de cuerdas de orquestas juveniles e infantiles o al desarrollo de orquestas de cuerdas.
Nota: posteriormente se abrirán otros subénfasis o líneas de profundización.
Investigación:
Este énfasis está diseñado para aquellos estudiantes orientados hacia la producción intelectual que parte de la indagación sobre cuestiones y teorías del campo de la música. De acuerdo a sus intereses, el estudiante podrá escoger una de las líneas de profundización que ofrece el Departamento de Estudios Musicales —las cuales se relacionan con sus grupos de investigación— u otras unidades académidas de la Universidad. No obstante, el programa permanece abierto a recibir propuestas que promuevan la interdisciplinariedad, así como reflexiones novedosas que sean pertinentes al estudio y la contextualización del discurso de la música.
Entre las líneas teóricas de este énfasis se encuentran musicología, teoría y análisis, historia de la música, pedagogía, performance practice, estudios de género, psicología de la música y semiótica musical. En cuanto al componente práctico, cada estudiante interesado en la investigación, debe estar vinculado durante sus estudios a uno de los ensambles del programa.
Perfil del egresado:
La estructuración y los contenidos del programa han sido diseñados para que el estudiante desarrolle competencias que determinan su perfil de ingreso y egreso. En este sentido, los ámbitos en los que se desarrollan las competencias específicas del programa son:
Dominio del lenguaje musical
Contextualización del discurso musical a través de la comprensión y expresión de la música como discurso
Los profesionales egresados de la maestría en Estudios Musicales serán capaces de tomar de manera autónoma decisiones interpretativas, educativas o investigativas según su campo de acción, basadas en la observación de los diferentes contextos que determinan el discurso musical. Los ámbitos de desempeño profesional son la interpretación, la investigación, la creación, la gestión y la intervención musical.
¿Por qué estudiar este programa?.
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Recursos:
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