La Licenciatura en Informática Educativa, es un programa de formación de docentes emprendedores en el campo de la Informática Educativa, que se caracteriza por dinamizar y resignificar los procesos de la enseñanza y del aprendizaje respondiendo a los retos y desafíos surgidos por la incorporación y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en la Educación Media Académica y Media Técnica.
El egresado de la Licenciatura en Informática Educativa podrá desempeñarse como:
- Orientador y mediador de los procesos de aprendizaje en el campo de la informática educativa.
- Gestor de proyectos de investigación tecnológicos.
- Líder en el diseño, desarrollo y aplicación y evaluación de material didáctico multimedial e hipermedial.
- Diseñador de propuestas informáticas curriculares y evaluativas que aporten a las diversas áreas disciplinares de la educación media.
- Gestor de la cultura del emprendimiento desde su proyecto de vida y del desarrollo empresarial en el campo de la informática educativa.
- Dinamizador de redes de aprendizaje.
Fortaleza del Programa:
Las fortalezas del programa de la Licenciatura en Informática Educativa, están sustentadas en sus principios rectores enfocados a formar docentes en el campo de la Informática Educativa en la Educación Media Académica y Media Técnica, caracterizados por tener una sólida formación humanista, pedagógica, investigativa, evaluativa y disciplinar , que les permite resignificar y dinamizar los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, en diferentes ambientes como: presenciales, a distancia y virtuales, contribuyendo así, a la transformación y mejoramiento de la realidad socioeducativa de sus comunidades y del entorno local, regional, nacional e internacional, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC como medio y mediación pedagógica.
Plan de Estudios
Primer nivel
Formación y educación
Antropología filosófica
Metodología y estrategia de estudio
Introducción a las ciencias de la computación
Seminario institucional
Segundo nivel
Pedagogía general práctica i
Epistemología
Fundamentos epistemológicos de la investigación
Multimedia y software educativo
Tercer nivel
Didáctica general práctica II
Cultura teológica procesos de investigación
El mundo cognitivo de la lógica computacional
Investigación en internet
Cuarto nivel
Modelos pedagógicos práctica III
Filosofía política
Investigación cualitativa lenguaje html, diseño y desarrollo de sitios web
Inglés I
Filosofía ambientes virtuales de aprendizaje
Quinto nivel
Administración y legislación educativa
Práctica diagnostica
Ética
Investigación cuantitativa
Diseño y desarrollo de software educativo multimedia
Inglés II
Sexto nivel
Pedagogía medios y mediaciones - tic
Comunicación y educación en la sociedad del conocimiento
Bases y análisis de datos
Inglés III
Seminario investigativo
Séptimo nivel
Currículo, aprendizaje y evaluación en ambientes virtuales
Humanismo, ciencia, tecnología e innovación
Anteproyecto de grado
Programación orientada a objetos
El micromundo de la animación i
La cultura del emprendimiento e innovación virtual i
Octavo nivel
Proyecto de grado
Diseño y desarrollo de aplicaciones en línea
Cátedra opcional
El micromundo de la animación II
La cultura del emprendimiento e innovación virtual II
Noveno nivel
Práctica pedagógica i proyecto integrador
Cibercultura y ética
Proyecto de grado II
Usabilidad de plataformas virtuales educativas
El micromundo de la animación III
La cultura del emprendimiento e innovación virtual III
Décimo nivel
Práctica pedagógica ii proyecto integrador
Propuesta pedagógica informática y sustentación proyecto de grado
Gerencia y administracion de ambientes virtuales de aprendizaje
Seminario interdisciplinario
El micromundo de la animación IV
La cultura del emprendimiento e innovación virtual IV