.
Al culminar el proceso de formación en UNIMINUTO, y en el marco de nuestro modelo educativo, el egresado del programa de Licenciatura en Educación Infantil estará en capacidad de:
Desarrollo Humano
- Asumir actitudes y aptitudes para el servicio, la solidaridad y el respeto, tomando como fundamento la vivencia del humanismo, cristiano, el desarrollo humano cristiano, el desarrollo humano integral, un proceder ético y respeto al medio ambiente, sí mismo y de los demás, de modo que contribuyan a la construcción de una sociedad más fraterna, justa y en paz.
- Gestionar distintos tipos de información, demostrando apropiación científica, gestión de mediadores tecnológicos y desarrollo del razonamiento cuantitativo, de modo que se favorezca el abordaje de fenómenos asociados a sus dimensiones, sociales, académicos y laborales.
- Interpretar los fenómenos presentes en los diferentes contextos de actuación que, desde una perspectiva intercultural, fortalezcan sus dimensiones sociales, académicas, personales y laborales, mediante el dominio de lenguajes diversos.
Competencias profesionales
- Aportar a la construcción y desarrollo de una sociedad más justa a partir de su intervención como educador infantil desde el análisis de los diferentes contextos en los que las infancias interactúan a partir de proyectos integradores.
- Conocer y comprende los referentes conceptuales que explican los contextos, desarrollos y pedagogías de las infancias acorde a las teorías que lo sustentan, para asumir una postura crítica frente al papel del educador en la formación integral de las infancias.
- Contribuir a la configuración de nuevas iniciativas de investigación y de prácticas educativas y pedagógicas significativas coherentes a la luz de la educación infantil en los contextos de relación social, integral, participativa y activa.
- Manejar los diferentes lenguajes y tecnologías requeridas en su desempeño del ejercicio profesional.
Responsabilidad social
- Promover propuestas alternativas al desarrollo que aporten a la transformación de los territorios del país y a sus diversas realidades desde una lectura consciente, critica y contextualizada.
- Proponer estrategias innovadoras de desarrollo social y sostenible que, desde el reconocimiento de sus capacidades, su ejercicio profesional y las necesidades de su entorno, fomenten el mejoramiento de vida propias y de su comunidad.