Modalidad de imparticiónLa modalidad es Presencial, en horario de Diurno de carácter exclusivo, y de calendario anual. Son 187 créditos académicos.
Número de horasDuración de 3 Años.
Titulación oficialEspecialista en Ginecología y Obstetricia.
Valoración del programaLos Posgrados en Medicina, cuentan con un equipo especializado de profesionales con amplia experiencia. El personal docente está conformado por médicos especialistas que a su vez laboran en las instituciones hospitalarias asociadas con las cuales la Universidad tiene convenios.
La Universidad pone a disposición de las especializaciones la Clínica Universitaria Bolivariana y las demás instituciones hospitalarias y clínicas con las cuales se tiene relación docente asistencial. De esta manera, facilita el acceso a equipos, laboratorios, bibliotecas, aulas y en general a todos los recursos necesarios para el desarrollo de sus programas.
Los posgrados de Medicina, otorgan a los médicos un adecuado entrenamiento teórico- práctico en un área específica, para un posterior servicio a la comunidad.
Dirigido aMédicos Generales, que hayan cumplido con el servicio social obligatorio.
EmpleabilidadDesempeñarse en hospitales diagnosticando los problemas relacionados con el aparato reproductor femenino, así como de sus patologías hasta el entendimiento de su entorno psicológico y estar capacitado para resolverlos y orientarlos dentro de un marco de principios sociales, legales, éticos, humanos y morales.
Puede dirigir servicios de su especialidad basado en los conocimientos impartidos en su carrera profesional.
Desarrollar actividades docentes y de capacitación en Gineco-obstetricia relacionada con el grupo poblacional objeto de su ejercicio, y realizar investigaciones que logren adelantos valiosos en el ejercicio de la profesión, y cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.
Especialización en Ginecología y Obstetricia
Objetivos del curso- Conocer, diagnosticar y solucionar los problemas individuales en la mujer.- Conocer, diagnosticar y resolver los problemas de salud de la mujer como parte del grupo social.- Prevenir enfermedades ginecológicas y obstétricas.- Conocer los elementos definidos en los contenidos de las ciencias básicas aplicadas a la ginecología y las patologías benignas más comunes del tracto urogenital.- Reconocer los diferentes reparos anatómicos de la pelvis y su relación con las diversas técnicas y procedimientos quirúrgicos de las patologías más frecuentes, garantizando así la adecuada preparación del residente en cada una de las técnicas quirúrgicas de la ginecología que le asegure un desempeño profesional óptimo y competitivo teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado. - Conocer los principios básicos de la Laparoscopia ginecológica como un complemento en el manejo operatorio de las principales patologías del sistema reproductivo femenino, partiendo de la base de su conocimiento previo de estas patologías y el manejo que de este se hace por otros métodos diagnósticos y terapéuticos.- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos de la endocrinología normal de la mujer, su reproducción y de las entidades patológicas relacionadas con está área. - Identificar y detección precoz de las enfermedades quirúrgicas y medicas asociadas con trastornos de la fisiología, el desarrollo, y transformación neoplásica de la mama normal.- Conocimientos anatómicos del árbol urinario y la fisiopatología urológica y tratamientos más comunes en la mujer.- Destreza en el manejo instrumental y quirúrgico de la paciente obstétrica.
Curso dirigido aMédicos generales
ContenidoPerfil profesional:
Lograr en la formación del especialista un adecuado equilibrio entre la adquisición de los conocimientos teóricos propios de la especialidad y las habilidades manuales necesarias para la práctica de la GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA. Igualmente, y como punto básico de su formación, crear en el médico residente desde el comienzo de dicha formación un concepto claro, humanitario y ético del ejercicio de la especialidad, de las relaciones con el paciente y su familia y de las relaciones con su colegas y con el personal paramédico, de manera que la imagen que de él se forme sea solamente la de un buen especialista, sino también la de un médico íntegro, responsable y humano, con excelente formación clínica, científica, humanística, ética, social, administrativa y de salud pública.
Perfil ocupacional:
Un gineco-obstreta bolivariano debe ser:
A nivel Asistencial
Una persona integral con una visión global y específica de la salud de la mujer, desde un enfoque primario de los problemas relacionados con el aparato reproductor femenino, así como de sus patologías hasta el entendimiento de su entorno psicológico y estar capacitado para resolverlos y orientarlos dentro de un marco de principios sociales, legales, éticos, humanos y morales.
A nivel Administrativo
Un líder con conocimiento del ambiente laboral y de las leyes que rigen en el país, capaz de dirigir servicios de su especialidad basado en los conocimientos impartidos en su carrera profesional.
A nivel Docente
Capaz de adquirir los conocimientos para desarrollar actividades docentes y de capacitación en Gineco-obstetricia relacionada con el grupo poblacional objeto de su ejercicio.
A nivel nvestigativo
Capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.
Espero ser una muy buena ginecóloga con la Especialización en Ginecología y Obstetricia.
Sara Monteblanco
Especialización en Ginecología y Obstetricia - Noviembre 2011