Presentación
Es un síntoma esperanzador de las últimas décadas el interés creciente y la mayor sensibilidad que vienen despertando los problemas educativos, hasta el punto que nunca -como ahora- se han dedicado más energías y recursos a lo que podríamos denominar educación organizada. En ésta, la mejora de la calidad de la enseñanza ocupa un lugar destacado, y no cabe duda de que esa mejora depende en gran medida de la formación y el perfeccionamiento del profesorado. En ese marco de preocupación por la calidad de la educación, repensar la acción del maestro universitario es interpretar conceptos, contextualizar acciones, construir propuestas que van desde la verificación de la pedagogía como fuente de inspiración en la realización de procesos, hasta el manejo de la responsabilidad y compromisos que de él se derivan para la formación de hombres nuevos, preparados para enfrentar los retos actuales.
La formación de profesores universitarios implica mucho más que el conocimiento de la propia disciplina, requiere también conocimientos pedagógicos y un saber práctico necesario para poder intervenir sobre una realidad singular, compleja e incierta.
Pero como lo indica Rodrigo Parra (1988), “los asuntos concernientes a la pedagogía no han sido prioritarios en la universidad colombiana. La pedagogía, en la práctica en la escuela colombiana, se ha considerado como algo propio de los niveles primario y secundario. Parece que cuanto más elevado es el nivel de la escolaridad menor es la importancia que se le adjudica a la reflexión pedagógica. El saber pedagógico, que en los niveles preescolar y primario es cuestión central en la práctica del maestro, es reemplazado en la educación superior por lo que se conoce como los contenidos”.
Es curioso, pero a diferencia de lo que sucede en primaria y secundaria, donde los profesores se espera que tengan una preparación y una práctica pedagógica para convertirse en profesionales idóneos de la docencia, pareciera ser que en la universidad bastara que los profesionales realizaran una formación de postgrado en sus áreas disciplinares, para convertirse en seres idóneos para afrontar con éxito la práctica docente universitaria. Nada más lejos de la realidad. Por el contrario, cada día observamos crecer en el docente universitario sin fundamentación educativa y pedagógica la necesidad de hacerse y madurar como maestro.
En la universidad se valora fundamentalmente el conocimiento que el maestro tenga de su materia y prácticamente se subvaloran las grandes discusiones sobre la naturaleza pedagógica del trabajo universitario. La especialización en Docencia Universitaria se presenta como un espacio de formación que le permita al docente universitario profundizar en esos aspectos para mejorar su práctica pedagógica.
Perfil del Egresado
El especialista en Docencia Universitaria estará en capacidad de desarrollar actividades investigativas, científicas y académicas con un desempeño profesional especializado.
Estará en capacidad de problematizar la concepción del currículo, su comprensión y por lo tanto dirigir procesos educativos y culturales coherentes con su realidad y práctica pedagógica.
Estará en capacidad de establecer una relación clara entre la academia y la administración universitaria, desarrollando procesos de planeación, ejecución y evaluación académica.
Estará en capacidad de cualificar su práctica pedagógica a partir de la fundamentación teórica y práctica que de su quehacer le proporcione la especilaización.
Estará en capacidad de incorporar la tecnología de la información a su labor para poner a disposición del alumno el conocimiento científico tan necesario para enriquecer la cátedra e impulsar la investigación.
Estará en capacidad de contribuir de manera activa y participativa en los procesos de acreditación institucional.
Plan de Estudios
REDACCIÓN CIENTÍFICA
Brindar las herramientas conceptuales y prácticas para que el profesor escriba y publique sus experiencias pedagógicas.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Comprender los fundamentos teóricos y espistemológicos de los modelos educativos contemporáneos.
MODELOS PEDAGÓGICOS
Conocer y comprender los modelos pedagógicos que han orientado el proceso de enseñanza-aprendizaje.
PROCESOS CURRICULARES
Analizar y desarrollar enfoques y tendencias innovadoras sobre los diseños y procesos curriculares.
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Fundamentar una concepción novedoso e integral de la evaluación en la educación superior.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Propiciar el desarrollo de una actitud positiva hacia la investigación pedagógica.
DESARROLLO HUMANO
Construir una concepción del desarrollo Humano acorde con las necesidades de nuestra sociedad, con los fines de nuestra educación y con la visión del hombre moderno.
DIDÁCTICA DE LA PREGUNTA
Proporcionar a los participantes un espacio de práctica acerca del proceso de preguntar, especialmente el preguntar dentro del diálogo socrático, en el aula.
MODELOS ADMINISTRATIVOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Analizar y debatir los distintos modelos administrativos utilizados en la educación superior.
AUTONOMÍA Y ACREDITACIÓN
Comprender y participar activamente en los procesos de acreditación.
INFORMÁTICA EDUCATIVA
Construir, a partir de la informática, una visión adecuada de la utilización de las nuevas tecnologías en la educación.
RELACIONES UNIVERSIDAD-SECTOR PRODUCTIVO
Comprender el rol del docente en las relaciones de mutuo crecimiento entre la universidad y las empresas.
Metodología
El programa es presencial, con sesiones semanales, de 8 horas cada 8 días los días viernes y sábado y seis módulos por semestre para un total de 288 horas presenciales.
Los módulos se desarrollan por medio de diferentes estrategias didácticas: seminarios, talleres, clases magistrales, audioconferencias, videoconferencias y apoyos virtuales.
Se asegura el seguimiento individual de los estudiantes por medio del sistema de tutorías de investigación. Para estas tutorías, los estudiantes se dividen en grupos de un promedio de 4 y un máximo de 5 estudiantes, y a cada grupo se les asigna un tutor, el cual los acompaña en el diseño y formulación de un proyecto de investigación que debe estar centrado en su práctica pedagógica. La entrega de esta proyecto se constituye en el requisito indispensable para la obtención del título de especialista en Docencia Universitaria.
Adicionalmente, en las diversas asignaturas del programa se les asigna a los estudiantes tareas que deben ser llevadas a cabo en su lugar de trabajo y/o individualmente. Por este medio, se asegura tanto la actividad académica constante del estudiante como la integración entre teoría, práctica e investigación. Además, cada estudiante tiene una cuenta de correo electrónico que le asigna la universidad desde el primer semestre para que se mantenga en contacto con el programa y sus tutores.