La Especialización en Derecho Comercial cubre la necesidad de generar una comprensión especializada de un campo puntual del derecho, además ofrece una visión panorámica al profesional sobre un régimen que abarca múltiples situaciones en el comercio nacional e internacional bajo una mirada legal y jurisprudencial.
El derecho comercial entendido como una consecuencia de procesos históricos y operaciones económicas en todos los niveles territoriales, se presenta como una forma de darle vida a normas, reglas de conducta, contratos y leyes modelo de manera que las operaciones comerciales estén debidamente garantizadas por el sistema de derecho.
Estas relaciones son el fundamento del ordenamiento jurídico mercantil, el cual se construye legalmente para establecer una garantía sobre el desarrollo empresarial, principalmente en Colombia. Su protección e impulso constitucional, el proceso de globalización y la economía de mercado amén de la interdisciplinariedad que tiene esta área del conocimiento, la constituyen un campo del derecho ineludible para los profesionales.
El egresado de la especialización en Derecho Comercial es un profesional que propone soluciones jurídicas de los problemas en los asuntos del comercio, a través de la negociación, la asesoría preventiva, la acción y defensa judicial. Tiene una visión legal, jurisprudencial y doctrinal de vanguardia, que se reafirma con la comprensión de los procesos económicos mercantiles a nivel nacional e internacional.
Los egresados de la Especialización en Derecho Comercial podrán desempeñarse como: Servidores públicos en la Rama Judicial (Magistrados, Jueces, conjueces), Servidores públicos en cargos de decisión en SIC, Supersociedades, superfinanciera, superintendente de sociedades, superintendente financiero, superintendente de industria y comercio, superintendentes delegados para procedimientos mercantiles en SIC y Supersociedades, procuradores delegados ante los tribunales sala civil, directores legales de empresas nacionales y multinacionales, directores de centros de conciliación y arbitraje, litigantes, consultores y asesores empresariales
Las estrategias se centrarán en desarrollar habilidades conceptuales mediante el estudio teórico – práctico, lo desarrollado por la jurisprudencia y laudos arbitrales en tendencia con la evolución del Derecho continental Europeo y el Common Law, de acuerdo al carácter eminentemente consuetudinario del Derecho Mercantil.
Luego, el reto va más allá de desarrollar competencias cognitivas locales, pues hoy día para dar confianza a los stakeholders, accionistas, empresarios y comerciantes en general, el Especialista en Derecho Comercial debe trascender el funcionamiento del Derecho en esta área a realidades internacionales mediante el estudio del derecho comparado.
Semestre 1