Líneas de investigación asociadas:
Formación y procesos de subjetivación.
La formación del sujeto es el problema más importante que tiene la pedagogía y las ciencias sociales y humanas. En su obra cumbre “Verdad y método”, Gadamer (2005) sostiene que el problema de la formación (Bildung) es lo que verdaderamente reclama los esfuerzos de las ciencias del espíritu y no el problema entre explicar y comprender, tan acorde a las aspiraciones epistemológicas del siglo XIX. Teniendo presente este planteamiento, la formación se descubre como el problema histórico más relevante para el presente. Ya en su momento, Rousseau (2013) en el “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres”, se quejó por cuanto el conocimiento del ser humano, el conocimiento tal vez más importante que se debería poseer, es precisamente el más precario y empobrecido. Esta línea de investigación se pregunta por la formación (Bildung) y se propone desde allí entablar diálogos con los procesos de subjetivación, entendiendo por esto las prácticas y los distintos modos a los que los seres humanos recurren para darse forma a sí mismos.
Infancia y familia.
La infancia y la familia son dos categorías usadas por el amplio registro de ciencias de las ciencias sociales. Debido a la capacidad de describir la actualidad de lo moderno y, tal vez, de lo postmoderno, estas categorías problemáticamente se han naturalizado, olvidando el modo como Ariès, Foucault y Donzelot enseñaron a pensar las categorías históricas, la infancia y la familia en particular. La cuestión a platear aquí es que lejos de una evidencia natural, la infancia y la familia son categorías histórico-discursivas con las que se gestionan y administran decisiones políticas, sociales y económicas. En su nombre se plantea todo un control de la vida social y, por ello, la infancia y la familia también pueden pensarse como categorías construidas para un escenario de intervención social con fines normalizadores. La propuesta de trabajo de esta línea tiene que ver con el análisis de las prácticas, los discursos y las resistencias que se articulan a las categorías infancia y familia. Asimismo, busca encontrar otras alternativas que asuman una de las principales constantes antropológicas, la educación y la crianza de la 'criatura humana'.
Estudios críticos sobre educación y currículo.
Esta línea acoge diversos problemas de la educación, entre ellos las relaciones entre el currículo, la didáctica general y las didácticas de las ciencias. La línea surge de una necesidad experimentada en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín. Dicha necesidad tiene que ver con el reclamo recurrente que compromete la investigación educativa a establecer puentes reflexionados y críticos entre los fines de la educación, lo que realmente se transmite por vía educativa y la modalidad mediante la cual se produce el conocimiento educativo. Estudios críticos sobre educación y currículo, en el caso del Doctorado en Ciencias de la Educación, tiene que ver entonces con la posibilidad de pensar la educación y su práctica, en un permanente vínculo con la gestión social del conocimiento, la apropiación de las ciencias, el uso de las tecnologías de la educación y las políticas públicas educativas. .
Estudios culturales y lenguajes contemporáneos.
La línea de estudios culturales y lenguajes contemporáneos problematiza las relaciones entre la subjetividad (subjetividades, si se sigue estrictamente a Deleuze) y los horizontes de las culturas, recurriendo al análisis de distintos productos de la vida social como la literatura, el cine, la fotografía, la pintura y las manifestaciones de resistencia socio-cultural que tienen como centralidad los cuerpos, es decir, por medio de lo que provisionalmente se podría denominar lenguajes contemporáneos, se abre un amplio espacio para la re-interpretación de las prácticas formativas y los distintos dispositivos a través de los cuales los cuerpos son producidos y capturados por matrices de codificación histórica como la 'raza', el género, la sexualidad y la clase social.