Diplomado Diseño Participativo en Gestión de Proyectos

Solicita información

Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Diplomado Diseño Participativo en Gestión de Proyectos

  • Modalidad de impartición El Diplomado Diseño Participativo en Gestión de Proyectos es impartido en modalidad presencial.
  • Número de horas El tiempo total de duración del programa es de 100 horas.
  • Titulación oficial La Universidad emitirá diploma que acredite las horas cursadas por el interesado.
  • Valoración del programa Este programa tiene como objetivo principal hacer énfasis en las distintas estrategias tanto a nivel administrativo como ejecutivo en la construcción y gestión de proyectos de diferente índole, para de esta manera llegar a una comunicación asertiva y la radicación y posterior realización de estos planes.
  • Dirigido a Este programa está dirigido a profesionales de distintas áreas del conocimiento interesados en esta temática.
  • Empleabilidad El egresado tendrá la posibilidad de extender su campo de acción profesional a través del conocimiento adquirido en este diplomado.

Diplomado Diseño Participativo en Gestión de Proyectos

  • Objetivos del curso Mejorar la competitividad de profesionales creativos abriendo nuevos campos de participación en las micro y pequeñas empresas agrupadas, dentro de empresas grandes como gestores de innovación o como profesionales autónomos en proyectos asociativos o de emprendimiento personal.
  • Curso dirigido a Diseñadores de todas las disciplinas, arquitectos, publicistas, sociólogos, psicólogos, administradores, ingenieros, empresarios y miembros de entidades de apoyo e innovación social.
  • Contenido Diplomado Diseño participativo en gestión de Proyectos

    El diseño como profesión ya tiene más de 35 años y  solo se ha implementado en  algunas de las grandes y medianas empresas del país. En Colombia, el 94% de las empresas son micro y mini pymes; precisamente quienes más requieren de diseño.  La flexibilidad que poseen sus estructuras productivas permite obtener rápidos resultados.

    Debido a que son empresas muy pequeñas y cortas de recursos, su salida al mercado implica asociarse, sea a través de consorcios o cooperativas, instancias que ya existen y ante las cuales los diseñadores desconocen cómo llegar o carecen de la preparación pertinente para servir de consultores o asesores.

    El mercado demanda un diseñador que esté preparado para trabajar proyectos asociativos a nivel de mini y micro empresas asociadas, de cooperativas, cámaras de comercio, asociaciones, consorcios y otras instancias con este carácter donde el actúe como facilitador creativo, gestor  de proyectos o generador de nuevos negocios para grupos que puedan ser presentados ante entidades de apoyo y fomento empresarial.  Este tipo de competencia también es indispensable para trabajar en la gran empresa donde el proceso de innovación también tiende a ser comunitario .

    El diseñador participativo, además de conocer como presentar proyectos y conocer profundamente de emprenderismo, debe estar preparado para gestionar la creatividad de las personas que los integran y que tradicionalmente han desarrollado sus propios productos y conocen las necesidades de sus clientes, dejando a un lado el diseño unilateral que nos enseñaron para dar paso a un diseño colaborativo que involucre la gente de las empresas, generando pertenencia y compromiso, sin lo cual no se obtienen resultados. Esta metodología también es perfectamente aplicable a todo tipo de empresas, donde  el desarrollo de productos se hace en grupo.

    Queremos configurar una   red de trabajo , donde los egresados que lo deseen puedan participar en actividades en la cual el desarrollo y manejo de gestión del tipo asociativo, sea clave para el logro de los resultados que requiere un cliente. Por lo tanto los que han cursado este diplomado podrán transferir los conocimientos y resultados adquiridos a las empresas bajo la forma de nuevos negocios de innovación y estrategias de mercado acorde con las últimas tendencias en gestión.

    Se va a adquirir una nueva comprensión del diseño como una actividad generadora de negocios, globalizada, trans-disciplinaria donde el diseñador, más que ser un desarrollador de productos, sea un gestor de proyectos  y un facilitador de innovación con grupos de personas, aprovechando los factores locales y la creatividad de la gente en su entorno.

    Con estas nuevas competencias, el profesional tendrá una nueva comprensión del diseño como una actividad generadora de negocios, globalizada, trans-disciplinaria que trascienda el desarrollo de productos, hasta la gestión de proyectos  y sea un facilitador de innovación con grupos de personas, aprovechando los factores locales y la creatividad de la gente en su entorno.

    Podrá desempeñarse como consultor y generador de nuevos proyectos, tanto a nivel gubernamental como empresarial.


    METODOLOGÍA:

    El curso se basa en el método: "aprender haciendo" unas pocas horas teóricas y el resto prácticas sobre un proyecto definido por el estudiante al comienzo, con amplia interacción entre los participantes y uso intensivo de internet en todo el proceso. Contaremos con el apoyo de empresas reales para hacer los trabajos prácticos y buscaremos apoyo de entidades de apoyo y fomento empresarial.

    Horario:

    Viernes: 5:00 PM a 9:00 PM y Sábados: 8:00 AM a 1:00 PM


    Intensidad horaria:

    100 horas

Otra formación relacionada con gestión y dirección de proyectos