Analisis de educaedu
Curso de Legislación y Gestión de Calidad de Instituciones Educativas
El fin ultimo de los procesos de cualificación de los actores del proceso educativo debe ser el ajustarse al acelerado desarrollo científico y tecnológico y a la llegada de nuevos y variados cambios en el contexto social, que anuncian sin lugar a dudas, compromisos desde diversos ámbitos a las escuelas y docentes como entes e instancias comprometidas con la producción - distribución del conocimiento, variable relevante en la reorganización sociocultural y materia prima para las interacciones y comprensión de la realidad por parte de los sujetos. Estas condiciones implican necesariamente, la asunción de verdaderos compromisos –por parte de los implicados- que permitan superar la intuición y la simple información por la búsqueda de formadores responsables de la calidad de los aprendizajes. Se aspira a que se desplieguen nuevos roles y se asuman con mayor grado científico y pertinencia la formación de los profesionales.
Este diplomado perfilará un rol del director de una escuela con necesidad de cambio, en transformación educativa, pensando en este proceso como una necesidad de reflexión, análisis, y cuestionamientos de sus propuestas, que orientan y reorientan la marcha institucional, con objeto de acomodarse a las necesidades de las demandas sociales de su territorio, y como también de tomar una perspectiva critica para poder modificar en función del desarrollo positivo de la sociedad que la sostiene. Lo que implica cambios tales que se modifiquen radicalmente las configuraciones institucionales.
Un director debe ser constructor de la cultura organizacional y un promotor del capital intelectual de las instituciones por tanto deb poiseer un alto nivel de conocimiento gerencial, académico y financiero, que posibiliten la trasformación de la escuela para el empoderamiento de los procesos de crecimiento innovación y vitalidad en las organizaciones educativas.
Las escuelas están inmersas en un mundo de cambios permanente, que exige una reestructuración permanente de la institución, para que esta no quede caduca en su estructura, esta evolución cultural genera grandes ansiedades en sus actores, dando cuadros de presunciones que pueden desembocar en conflictos internos, con el consecuente deterioro de la tarea institucional. El rol del director es el de calmar las ansiedades o dar un marco contenedor de cambio, que permita restablecer los equilibrios correspondientes, que equilibre el clima organizacional.
La formación en esta área, no solo le da identidad al directivo docente como, sino que le brinda las herramientas conceptuales y operativas que hacen de su ejercicio profesional un ejercicio mediado por el saber, la flexibilidad y la teoría, alejándose de prácticas mecánicas que son producto de una experiencia no reflexionada y repetitiva.
Todo lo anterior atiende lo expuesto en al articulo 8 del decreto 0709 de abril 17 de 1996, en donde se reglamentó el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional, así como a lo establecido en la presente convocatoria ajustado a los objetivos y los requisitos de nuestras dinámicas curriculares del programa, en términos de contenidos, tiempos que deben acreditar los profesionales de la educación. Es así como la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ reúne los requisitos que en dicho decreto aparecen.